El Papa beatifica a la monja australiana que denunció por primera vez a un obispo pederasta

La religiosa Mary Hellen Mackillop (1842-1909), canonizada hoy por el papa Benedicto XVI, es la primera santa de Australia y llegó a enfrentarse a la jerarquía católica de su país y fue excomulgada, aunque sólo temporalmente, por el obispo de Adelaida por denunciar a un cura pederasta.

Mary Hellen Mackillop, que adoptó como religiosa el nombre de María de la Cruz, ha sido definida por la primera ministra de Australia, Julia Gillard, como “pionera de la educación”.

La nueva santa es la fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón y destacó su dedicación a la educación de las jóvenes pobres en una Australia rural.

María de la Cruz Mackillop nació el 15 de enero de 1842 en Melbourne, Australia, cuando las condiciones de vida eran de pobreza endémica, especialmente en las zonas rurales; la discriminación religiosa estaba muy difundida, la situación del pueblo aborigen era deplorable, el paro era común y las comunicaciones extremadamente difíciles.

La primera de ocho hijos, Alexander MacKillop y Flora MacDonald, católicos escoceses, infundieron en sus hijos un gran amor por su fe. Debido a la pobreza de la familia, se puso a trabajar desde muy joven para ayudar en la casa. A su alrededor sólo veía pobreza, lo que la llevó a trabajar en favor de los pobres de la zona. Su sueño, según sus biógrafos, era dar una educación gratuita, lo que la llevó a formar junto a dos mujeres y un sacerdote una congregación para enseñar a los necesitados. Así nació la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón.

En 1869 la congregación ya tenía sesenta monjas trabajando en escuelas, orfanatos y refugios para mujeres. Un complejo conjunto de circunstancias llevó al Obispo de Adelaida, en otro tiempo amigo y benefactor, a excomulgar a María en 1871 por supuesta desobediencia (la denuncia del cura pederasta).

María aceptó la excomunión y la destitución de muchas de sus hermanas con serenidad y paz. El Obispo revocó la sentencia un año después. María viajó a Roma y hasta 1888 no recibió la aprobación definitiva para su congregación. Falleció en 1909.

Fuente: LAVANGUARDIA

Añadir comentario

Estampida en templo de India deja 10 muertos y 15 heridos

Al menos 10 personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas en una estampida registrada este domingo en un templo en el este de la India.

La cadena de noticias británica BBC indicó que decenas de miles de devotos se congregaron para celebrar el festival hindú de Navrati.

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro mujeres, además de que 15 personas resultaron heridas.

La estampida humana se registró en un templo en el distrito de Banka, en el estado de Bihar, en el este del país, cuando unos 30 mil devotos se congregaron en el templo para sacrificar cabras en la ocasión del festival hindú de Navrati, dedicado a la diosa Durga.

Según la agencia india PTI, la estampida ocurrió luego de que una parte del cuerpo de la cabra sacrificada cayera sobre algunos devotos, lo cual provocó el pánico que hizo que las personas buscaran salir del templo en forma masiva.

Fuente: LaJornada en línea

Añadir comentario