Monday, September 27, 2010

El rector de la Universidad de Granada participa en un acto de beatificación

CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA,

D. FRANCISCO GONZÁLEZ LODEIRO

Granada, 17 de septiembre de 2010

Sr. D. Francisco González Lodeiro,

Rector de la Universidad de Granada:

Como trabajadores o alumnos de la Universidad de Granada, nos hemos sentido muy decepcionados e indignados por su participación institucional en el acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire en la Base militar de Armilla, el pasado 12 de septiembre.

Se trataba de una ceremonia religiosa, y además de índole anticientífica, ya que para lo que se celebraba era esencial que el beatificado hubiera conseguido violar las leyes de la ciencia a través de un milagro. Por tanto, su presencia allí sobraba, a no ser que hubiera ido a título personal, no como Rector de una universidad pública. El respaldo institucional de la Universidad al acto religioso fue tan notorio que lo destacó el propio arzobispo de Granada en su alocución: “Agradezco especialmente la presencia de representantes de otras instituciones del Estado, como el Parlamento español, y de la ciudad de Granada, como la Universidad, representada por su Rector Magnífico, D. Francisco Lodeiro (sic).”

Recuerde que estamos en un Estado aconfesional, y que, como dice el Tribunal Constitucional, “El Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto, de actos o actitudes de signo religioso” (Sentencia nº 24/1982 de 13 de Mayo).

Es una pena que el paso hacia la aconfesionalidad universitaria que dio hace un año, al no convocar una misa entre los actos de comienzo del curso académico y al no hacer partir la procesión cívico-académica de una iglesia, no haya tenido continuidad con otras acciones laicistas (esto es, de defensa de la aconfesionalidad de lo público y de la libertad de conciencia) igualmente necesarias.

Un cordial saludo. laicismo.org

Fuente:

Add comment

Fill out the form below to add your own comments

User data





Add your comment