Monday, September 28, 2009

Ritual judío del Yom Kipur: ¿Y qué culpa tienen los carneros y las gallinas?

Ha iniciado en Israel la celebración del ritual judío del Yom Kipur. Este ritual está basado en las prescripciones del libro de Levítico (tercer libro de la Biblia) capítulo 27 donde dice:

Empero á los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones: tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida á Jehová. Ninguna obra haréis en este mismo día; porque es día de expiaciones, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de sus pueblos. Y cualquiera persona que hiciere obra alguna en este mismo día, yo destruiré la tal persona de entre su pueblo. Ninguna obra haréis: estatuto perpetuo es por vuestras edades en todas vuestras habitaciones.

También en el libro de Números capítulo 29:

“En el séptimo mes (el mes de Tisri) , el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas. Y ofreceréis holocausto en olor grato a Jehová, un becerro de la vacada, un carnero, siete corderos de un año sin defecto… y un macho cabrío por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones.

Este texto deja ver algunos rasgos de caracter del dios Yahvé o Jehová muy peculiares, que me generan unas preguntas:

1. ¿Cuál es su afán de “destruir a la persona” que no haga este ritual? ¿Y su durante el Yom Kipur la persona simplemente se arrepiente de sus malas obras, igual será “destruida del pueblo?

2. ¿Qué culpa tiene el carnero, el becerro o las gallinas, que se usan en la actualidad en Israel, de los errores de los seres humanos? ¿Es esto justo?