Religiones. ICAR
Padres bíblicos que dejan mal parada la Biblia como guía moral Ferney Yesyd Rodríguez

La Biblia contiene gran cantidad de referencias e historias sobre los padres. Unos textos enseñan el respeto a los padres, como "Honra a tu padre y a tu madre" en Éxodo 20,12, pero también contiene unas historias de padres creyentes que son poco difundidas por los curas y pastores que dejan muy mal parada la Biblia como libro de guía moral. Este escrito explorará estas historias:

Noé

padresbiblicos1.jpg

Empecemos por este "abuelo de la humanidad", a quien muchos creyentes fundamentalistas toman como uno de los pocos sobrevivientes del mítico diluvio. Pues bien, uno se imaginaría que para haber sido escogido por Dios para salvarse, debería ser un modelo de moralidad. Sin embargo, la Biblia muestra que este patriarca se emborrachaba y tenía una tolerancia 0 con sus hijos. He aquí la historia:

9:18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. 9:19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. 9:20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 9:21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 9:22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 9:23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 9:24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 9:25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. 9:26 Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. 9:27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.

Un padre que maldice a su hijo por verlo desnudo no es un buen ejemplo de cómo ser un buen padre. Además si estaba desnudo era por su sinvergüencería!

Lot

padresbiblicos2.jpg

Ahora es el turno para el sobrino del patriarca Abraham. Este personaje bíblico fue salvado también de la destrucción de la ciudad de Sodoma porque fue amonestado directamente por un ángel enviado por Dios. Lastimosamente parece que Dios ya no utiliza la táctica de enviar ángeles para salvar a la gente, y por eso hoy en día mueren muchos en desastres naturales. Pero no nos desviemos de la historia de Lot. Sucede que al llegar los ángeles a la ciudad fueron acogidos por Lot en su casa, pero luego llegó una turba de hombres que querían que Lot los sacase de su casa para que ellos "los conocieran". La turba los quería violar.

Lot, un típico machista, no puede permitir que algo malo le pase a sus huéspedes varones y responde a la turba de una manera que a mi juicio lo haría merecedor de la lluvia de fuego y azufre que vendría sobre Sodoma:

19:8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

¡Qué ejemplo tan bonito el de la Biblia! Más sorprendente aún es que el dios Yahvé no se pronuncia en contra de tal barbarie y machismo.

Jefté

padresbiblicos3.jpg

La Biblia tiene otra sorpresa: Sacrificios humanos aprobados por Dios. Para muchos evangélicos de Biblia bajo el brazo debería aterrarles que el libro que tienen por sagrado muestra esta práctica por un hombre que servía al mismo Dios que ellos adoran. La historia la encontramos en el libro de los Jueces:

11:30 Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, 11:31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

Jefté va a la guerra y la gana

11:34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. 11:35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme. 11:36 Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón. 11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.

El anciano de Gaaba:

También en el libro de los Jueces se muestra una historia paternal similar a la de Lot. En esta ocasión se trata de un anciano del poblado de Gaaba que da posada a un levita, un sacerdote judío. Y de forma parecida a la de la historia de Lot (¿tendrán un origen común?) la casa es asaltada por una turba que desea violar al levita. La reacción de este padre fue:

19:23 Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad. 19:24 He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame. 19:25 Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.

Estas historias bíblicas nos dicen mucho del papel de la mujer en la Biblia. Es muy paradójico saber que muchos cristianos afirman que la Biblia es una guía en cuanto a creencias y moralidad, cuando ignoran estas historias tan desagradables, o si las conocen las excusan de forma absurda. Los evangélicos suelen defender la primacia de la Biblia con un texto de 2 Timoteo que afirma que

3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Después de ver las historias de estos padres bíblicos déjeme decir que lo dudo profundamente.


Se permite la reproducción de este ensayo para fines educacionales y/o científicos siempre y cuando se mencione claramente el sitio web (Sin Dioses), así como el nombre del autor del mismo. Se prohibe su reproducción con fines comerciales.