Wikileaks revela que el Vaticano conocía hace años los abusos sexuales que sufrían las monjas por parte de misioneros

Según documentos, que han sido hechos públicos, por ejemplo, por Nambia News Reporter, y recogidos en otros medios, ya en 2001 el español Joaquín Navarro Valls, portavoz vaticano durante lustros, habría informado de que existía “un problema con los abusos sexuales de monjas por parte de sacerdotes en algunos de los territorios de misión”.

Situación especialmente difícil en África
Navarro Valls, según el documento de wikileaks hecho público ahora, preparó su informe en respuesta a un artículo denuncia de National Catholic Reporter, un semanario estadounidense de orientación católica, pero independiente. Según esta publicación norteamericana, que citaba a fuentes de alto nivel de las órdenes de Mujeres Religiosas, la violación de monjas jóvenes por parte de sacerdotes era especialmente grave en África, donde la epidemia de SIDA las convertía como “blancos seguros” de la actividad sexual.

Según los informes de wikileaks hechos públicos, en el Vaticano conocían también que en algunos casos extremos los sacerdotes que dejaban embarazadas a las monjas “las alentaban a someterse a abortos”.

Cinco informes wikileaks sobre el Vaticano
De acuerdo a la información facilitada por la prensa africana, serían cinco los informes que habría filtrado la organización de Julian Assange sobre el trabajo de la diplomacia vaticana. Entre esos documentos estaría el apoyo de la jerarquía católica a la invasión de Iraq, incluso en el caso de que esta no fuera apoyada en los organismos internacionales; u otro sobre la implicación vaticana en la búsqueda de apoyos a las fuerzas opuestas a los gobiernos de izquierda en América Latina.

Fuente: elplural.com

Añadir comentario

Repaso de incidentes recientes protagonizados por fundamentalistas católicos en España

Leo Bassi interpretaba pacíficamente su desafiante e irónica obra de teatro La Revelación, una crítica a la Iglesia católica, cuando un fundamentalista católico puso una bomba en la zona de los camerinos con la intención de hacerla explotar cuando el teatro estaba lleno de gente. Afortunadamente fue desactivada a tiempo. Hasta donde yo sé, no se hizo condena alguna del atentado desde la Iglesia. Sí se produjeron, sin embargo, protestas contra la obra de Leo.

Este mismo año, la festiva y pacífica procesión atea de Semana Santa fue prohibida. Más adelante, en mayo, fue autorizada y reunió a unas quinientas personas. Algunos fundamentalistas católicos, al parecer vecinos del barrio, siguieron durante pequeños tramos la procesión insultando, provocando y amenazando a algunos manifestantes. La cosa no llegó a más.

Hace unos pocos días, Martín Sagrera, un activista que participa en todo tipo de movimientos sociales pacifistas y a quien puede verse en multitud de ocasiones repartiendo pancartas en manifestaciones, mostraba con una pancarta su disconformidad con la visita del papa cuando un fundamentalista católico le hizo un corte en la mano con una navaja.

Vía Twitter, la policía anunció haber detenido en Madrid a un fundamentalista católico «que planeaba atentar con sustancias químicas contra los manifestantes opuestos a la visita del Papa». En este post recojo sólo unas pocas de las injusticias y agresiones que el colectivo ateo, en particular y el colectivo crítico con la Iglesia, en general, ha sufrido por parte de fundamentalistas católicos.

Que yo sepa, corregidme si me equivoco, no ha habido nunca un pronunciamiento de condena ni por parte de gobernante alguno en funciones, ni por parte de la propia Iglesia. Sí que han habido, en cambio, sucesivos y sistemáticos pronunciamientos contra los movimientos críticos con la Iglesia por considerarlos “ofensivos”. Las últimas leyes al respecto hacen alusión, precisamente, al derecho a la no ofensa religiosa.

¿Dónde quedaron la tolerancia y la libertad de expresión?

«No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo» – decía Voltaire.

Tristemente, parece ser que a la Iglesia no le llegó el mensaje.

Fuente (con enlaces): carloscapote.com

Añadir comentario

El obispo de Huelva considera eutanasia la interrupción de la alimentación a Ramona Estévez

El impresentable este (josé vilaplana, señaló ante la noticia de la retirada, a petición de los familiares, de la sonda nasogástrica que alimentaba Doña Ramona Estévez, enferma en coma como consecuencia de un infarto cerebral irreversible, que hay que estar siempre de parte de la vida humana, cualquiera que sea su desarrollo o su situación existencial.

Al mismo tiempo ha insistido en que no es deber de un médico suspender la alimentación y la hidratación a una persona que se encuentra en un coma vegetativo, enfermedad crónica por lo que ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Acompañamos en silencio y con la oración los últimos días de doña Ramona Estévez. Con gran humildad, pido al señor de corazón por los familiares y las personas que la rodean, para que puedan descubrir en ella la fuerza misteriosa de la vida, perceptible también en un cuerpo anciano, en coma y débil, y puedan así repensar sus decisiones, pues la muerte buscada o inducida, no es la respuesta al drama del sufrimiento, ha concluido.

Fuente:

Añadir comentario

La Policía religiosa! indonesia amenaza a dos lesbianas con la pena de decapitación

La Policía religiosa, ha forzado la separación de la pareja que incluso llegó a casarse haciéndose pasar una de ellas por varón. Ambas permanecen bajo estricta vigilancia policial.

Los agentes policiales, advirtieron a las lesbianas antes de forzar su separación, que según la Ley del pederasta? mahoma, podrían ser decapitadas debido a sus excentricidades amatorias de carácter haram (ilícito). Por su parte, el Jefe de Policía, ha declarado: Les dijimos que, según la normativa vigente, deberían ser decapitadas e incineradas y sus cenizas lanzadas al mar. Nuestra religión, nos permite darles muerte.

Fuente: Atea en teoría

Añadir comentario

La Iglesia Católica bloquea el acceso a la píldora en Filipinas

La voz del sacerdote se escapa por las puertas abiertas de la iglesia abarrotada, los altavoces resuenan entre el bullicio del tráfico, los vendedores de pescado ahumado ofrecen sus mercancías en la plaza. La basílica del Nazareno, en el barrio de Quiapo, en el centro de Manila, bulle al atardecer. Miles de feligreses siguen con devoción la misa dentro y fuera del templo, uno de los más venerados de la ciudad por su Cristo de rostro negro cargando la cruz, que muchos filipinos creen milagroso. Alzan las palmas de las manos hacia el altar, inclinan la cabeza y oran en silencio. En el sermón, saltan palabras de origen español: impyerno, sementerio.

Es viernes por la tarde y los oficios se suceden uno tras otro como si se tratara de un cine de sesión continua, en este país donde el 80% de la población es católica. Una pantalla gigante reenvía la imagen del interior a quienes permanecen en la calle bajo un calor asfixiante. Los cánticos se mezclan de repente con el rugido de un trueno y rompe a llover torrencialmente. A las puertas de la basílica, un cartel con fotografías de fetos arremete contra el aborto, la píldora y otros anticonceptivos.

Forma parte de una campaña que se reproduce por toda la capital. La Iglesia católica de Filipinas está en pie de guerra contra un proyecto de ley destinado a facilitar el acceso gratuito a métodos de planificación familiar y proporcionar educación sexual en los colegios. Su objetivo es reducir la mortalidad de las mujeres al dar a luz y frenar el rápido crecimiento de la población, que en los últimos 25 años prácticamente se ha duplicado hasta superar 95 millones de almas, lo que ha dificultado la lucha contra la pobreza.

La ley, conocida oficialmente como RH (siglas en inglés de Salud Reproductiva), ha provocado una profunda brecha entre el Gobierno y la influyente Iglesia, que afirma que va contra la moral cristiana, no hay relación entre población numerosa y pobreza, y es perjudicial para la salud de las mujeres. El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, ha manifestado abiertamente su apoyo a la legislación, y la ha situado esta semana entre sus prioridades. Algunos obispos le han criticado con fuerza y han amenazado con pedir campañas de desobediencia civil como las que forzaron las caídas del dictador Ferdinand Marcos, en 1986, y Joseph Estrada, en 2001.

“Esta ley está basada en el derecho de las parejas -especialmente de la mujer- a decidir libremente el número de hijos que desean tener, y está orientada a disminuir el número de las que mueren al dar a luz, y a luchar contra la pobreza. Para lograr un desarrollo sostenible es imprescindible afrontar el problema de la sobrepoblación”, dice Edcel Lagman, diputado y principal autor del proyecto. “La Iglesia no puede imponer sus dogmas al conjunto de la gente”, explica en su despacho del Congreso este hombre corpulento, responsable de la legislación que abolió la pena de muerte en 2006.

Alta tasa de mortalidad maternal

Filipinas tiene una de las tasas de mortalidad maternal más altas del sureste asiático: cada día fallecen 11 mujeres al dar a luz. Una cifra que, según Naciones Unidas, podría ser reducida si contara con una política de salud reproductiva. El problema es especialmente grave entre las comunidades musulmanas en la isla de Mindanao, donde mueren 32 mujeres por cada 10.000 nacimientos, el doble que en el resto del país.

Los intentos desde la década de 1990 de promover la educación sexual y los anticonceptivos han sido continuamente bloqueados por el poder eclesiástico, que solo acepta las vías de planificación familiar naturales. La Iglesia católica tiene un gran poder en Filipinas, donde ha jugado un papel clave en el proceso de democratización. La presencia de la religión -herencia de la colonización española durante más de tres siglos- es constante por toda la ciudad, ya sea en forma de iglesias, monumentos a la virgen María, estatuas de cardenales en los parques, rosarios y crucifijos en los retrovisores de los taxis, o frases como Praise the Lord (Alabado sea Dios) en los jeepneys, los coloridos microbuses con carrocería de acero inoxidable que peinan Manila.

Ampliar información en: ElPaís.com

Añadir comentario

El comedor benéfico pontevedrés rechaza alimentos donados por la Plataforma 15M por oponerse a la visita del Papa

Los responsables del comedor benéfico de la iglesia de San Francisco, en Pontevedra, han rechazado una donación de alimentos realizada por los integrantes de la Plataforma 15-M de la ciudad. El motivo de la renuncia se debe a que las octavillas con las que el colectivo anuncia esa acción solidaria contiene mensajes contra la visita del Papa en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, lo que desde la iglesia de San Francisco consideran una “ofensa”.

En declaraciones a Europa Press, un responsable del comedor de San Francisco explicó que la opinión del colectivo de ‘indignados’ sobre la visita del Papa es “respetable”, si bien “no se puede aceptar que esa opinión se una a la donación de alimentos para el comedor”.

Por su parte, desde la Plataforma 15-M explicaron que “no están en contra de la visita del Papa, sino en contra de que su viaje sea confinanciado por el Estado”.

El panfleto recoge que “no se debe financiar públicamente este evento, ya que no es una visita como jefe de Estado, sino en misión pastoral privada”, por lo que su financiación supone un “agravio comparativo” con respecto a otras creencias en un estado aconfesional.

Representantes del 15-M en Pontevedra se mostraron partidarios de destinar esos fondos a fines sociales, motivo por el cual justificaron organizar una recogida de alimentos “a favor” del comedor de San Francisco, “no en nombre” del mismo. La campaña comenzó ayer jueves, continuó durante esta jornada y concluirá mañana de 11.00 a 14.00 horas delante del mercado de abastos de Pontevedra.

La negativa del comedor de San Francisco a recibir los alimentos recogidos –botellas de aceite, patatas, arroz, pollo y embutidos, entre otros artículos– no fue el único conflicto entre ambas partes.

Así, ayer por la tarde, según los representantes del Movimiento 15-M, éstos fueron informados por agentes de la Policía Nacional de que el director del comedor pretendía interponer una denuncia contra ellos por estafa y suplantación de identidad.

Finalmente no se formalizó la denuncia y la acción –explicaron desde el colectivo de Indignados– quedó reducida a un “malentendido” del responsable del comedor, al demostrarle que las octavillas no actuaban “en nombre” del comedor, sino “a favor” del mismo.

Desde la Plataforma 15-M de Pontevedra han expresado su “condena” por la negativa del comedor a recibir la donación, “habiendo necesidad, ante la cantidad de gente que día a día recurre a este servicio”.

Desde el comedor de San Francisco, no obstante, señalaron que esta institución “funciona perfectamente gracias a las donaciones de los pontevedreses”, que hacen posible atender a un centenar de personas de lunes a sábado.

Finalmente, los alimentos recogidos entre la jornada de ayer y la de hoy por los ‘indignados’ de Pontevedra fueron entregados al Asilo de Ancianos. La plataforma tiene intención de continuar mañana haciendo acopio de donaciones para destinarlas, bien al asilo, o al comedor benéfico de Marín, si el comedor de San Francisco persiste en su negativa de aceptar las aportaciones.

Fuente: [urlhttp://www.europapress.es/galicia/noticia-comedor-benefico-pontevedres-rechaza-alimentos-donados-plataforma-15m-oponerse-visita-papa-20110819203321.html]europapress.es[/url]

Añadir comentario

El bajista del grupo de black metal Mayhem será exorcizado por un pastor evangélico

En noticias que le dan sabor a un mundo que por momentos se pone algo tedioso, tenemos la interesante novedad de que el bajista del grupo black metal Mayhem, conocido con el seudónimo de “Necrobutcher” (de verdadero nombre Jørn Stubberud), viajará de su natal Noruega a Estados Unidos nada menos que para ser exorcizado, según el portal Metal-Army.com.

Tal cual. Y el responsable será el famoso televangelista Bob Larson. La instancia será filmada para Noruega, en un show especial. La revista Metal Hammer habló con Necrobutcher, quien explicó que “me van a enviar a Phoenix, Arizona, la próxima semana. Ahí está este famoso predicador. No soy creyente, así que creo que es un charlatán. Un tipo muy religioso que se dedica a hacer exorcismos. Sólo voy por diversión. Me va a hacer un exorcismo para la televisión nacional. Así que será más insano que la misma miércale. Y por supuesto no espero quedar repentinamente libre de algunos demonios o lo que sea. Sólo estaré ahí por diversión y vaya si lo será”.

“Toda la gente religiosa, cuando hablan de cómo hablaron con Dios o Dios les habló a ellos, cosas por el estilo, sé que es mentira. Cuando están en masa y hacen cosas como hablar en lenguas, piensan ‘si hago como ese tipo, todos pensarán que realmente tengo una conexión abierta con Dios’ o lo que sea. Pero para nosotros, los iluminados, sabemos que es basura, están llenos de mentira y mierda. Y por eso estaré ahí, para dar un pequeño golpe y patear en el trasero a este pequeño charlatán y a la gente que dice que tiene contacto con Dios y cosas como esa”.

Bob Larson es un famoso pastor de la radio y televisión y uno de los enemigos declarados de la música heavy metal, desde hace décadas. Es fundador de la Spritual Freedom Church, popularizó los exorcismos al aire y en su página oficial se ofrece hasta un test para saber si uno tiene demonios dentro (pero hay que pagar para hacerlo). Para la historia quedó un impagable diálogo con el líder de Deicide, Glen Benton, a principios de los 90, cuya grabación anda por ahí en Youtube.

Mayhem, por su parte, es una de las agrupaciones emblemáticas del black metal, el subgénero más ocultista, anti religioso y satánico del estilo. Con más de dos décadas de actividad, Mayhem encabezó la oleada noruega que redefinió esta tendencia ante todo el mundo, con una impronta tan impactante como influyente para sus congéneres. La historia del grupo se vio quebrada cuando su fundador y líder Euronymous (Oysten Aarseth) fue asesinado por su entonces compañero de banda Varg Vikernes. Fue entonces cuando se dieron a conocer una serie de acontecimientos extra musicales del black metal noruego, que incluían cosas como quema de iglesias y otros actos. Desde entonces Mayhem siguió adelante y continúan hasta hoy, pero muchos fanáticos consideran que sin la esencia original no es lo mismo. Como sea, Necrobutcher es uno de los miembros de la formación anterior y un referente para muchos. Habrá que ver qué es lo que sale de este encuentro con el célebre exorcista.

Fuente: TERRA Networks

Añadir comentario