El Papa ve “burla” y “hostilidad” contra la fe en España
Benedicto XVI no pierde oportunidad para atacar al laicismo en España. Si en el viaje que hizo a Santiago y Barcelona en el pasado noviembre cargó contra el “anticlericalismo” y el “securalismo agresivo” que a su juicio existen en España, ayer denunció la existencia de “formas a menudo sofisticadas de hostilidad contra la fe”.
Ante la nueva embajadora de España en la Santa Sede, María Jesús Figa, a quien recibió ayer, el Papa aseguró que esta “hostilidad” se expresa “renegando de la historia y los símbolos religiosos”. Además, indicó que el hecho de que “en ciertos ambientes se tienda a considerar la religión como un factor insignificante no justifica el tratar de marginarla” mediante “la burla, la denigración, la discriminación e incluso la indiferencia ante episodios de clara profanación”. [En una velada referencia a la protesta en la capilla de la Universidad Complutense].
En este contexto, Ratzinger, que ayer cumplió 84 años, pidió a las autoridades españolas que “procuren fomentar siempre” todo aquello que permita “el desarrollo auténtico de sus derechos y libertades”, que incluye “la expresión de su fe y de su conciencia, tanto en la esfera pública como en la privada”.
Ampliar información en: Público.es