Rouco presenta batalla por la clase de religión obligatoria

La inmovilidad de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado desde hace más de tres décadas provoca cada día más fricciones. El reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, afirmó durante la presentación de su renovado mandato la semana pasada que la “regulación jurídica de la asignatura de Religión es una tarea pendiente” con el Gobierno. A la vez, el pasado Miércoles de Ceniza, varios colegios públicos interrumpieron las clases para celebrar el inicio de la Cuaresma, según denuncia la organización Europa Laica.

La insistencia en equiparar la obligatoriedad de la materia de Religión a las Matemáticas es una reclamación que ha crecido en los últimos años entre los obispos al mismo ritmo que han decrecido los alumnos en esta clase confesional. “Es evidente que la Iglesia está peor que nunca, la sociedad les da la espalda y piden ayuda al Estado”, analiza el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado. “Una prueba es que la Generalitat valenciana les ha abierto la puerta de los colegios”, añade en referencia a la suspensión de los cursos de Educación Sexual que el Gobierno valenciano decretó la pasada semana obedeciendo a los obispos.

Ampliar información en: Público.es

La fundación de la visita del Papa aún debe dos millones del alquiler de 7000 urinarios

La grandiosidad de la visita del Papa a Valencia se midió por el número de sanitarios móviles que se instalaron. Hasta 7000 váteres para recibir al millón de peregrinos que se esperaban, pero que no se consiguió alcanzar ni de lejos. Cinco años después de la visita del Santo Padre, según ha podido saber Levante-EMV, el alquiler de los urinarios no ha sido satisfecho, lo que impide la liquidación de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, la encargada de la organización del acto.

El patronato de esta fundación, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y el Arzobispado, no ha pagado los alrededor de dos millones de euros que adeuda a la empresa Acciona, según ha podido este periódico de fuentes conocedoras del caso. Al ser una fundación con la mayoría de capital público, estas deudas impiden su liquidación pese a estar desactivada desde 2006.

Estos dos millones de euros deberán ser sufragados por la fundación, concretamente por alguna de las tres instituciones públicas que la forman, ya que el Arzobispado hace años que se negó a aportar más capital, sobre todo desde que se vinculara la organización con el escándalo Gürtel. Seguramente sea la Generalitat la que deba abonar esos dos millones de euros como ya hizo el pasado año con la inyección de otros dos millones más para pagar a otros proveedores.

Opacidad en las cuentas

Las cuentas de la Fundación V Encuentro de las Familias han sido una incógnita como ha denunciado la oposición en numerosas ocasiones. Los balances de 2005 y 2006 se hicieron públicos en octubre de 2009 y revelaron que la institución se gastó 12,2 millones de euros y tuvo unas pérdidas de 2,8 millones.

Pese a que se constituyó para la visita del Papa, hoy por hoy todavía no se sabe cuando se liquidará definitivamente porque no hay fecha para abonar los dos millones de euros. Según las cuentas de 2006, la fundación tenía una deuda de 3 544 940,73 euros. El pasado año se inyectaron dos millones para sufragar parte de los compromisos con proveedores, pero como ha podido saber este periódico, quedan otros dos millones por abonarse, en este caso por los 7 000 urinarios.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias se creó en 2005 con un capital de 40 000 euros, con una cuota proporcional de cada uno de los patronos. A 31 de diciembre del año de su creación declaraba ya unas pérdidas de 206 109, 82 euros. En aquel año suscribió un préstamo con Bancaja de 300 000 euros, gastó en personal casi 23000 y solo recibió de cuotas de afiliados 315 euros.

Una año después las cuotas, como los panes y los peces, se multiplicaron hasta alcanzar los cuatro millones de euros, dos de “ingresos por convenios” y dos de “donaciones declaradas”. Además, declara más de ocho millones de euros por ingresos de la entidad por actividad propia. Ninguna de las entradas y las salidas de dinero público en la fundación se ofrece con detalle. Al menos ahora, sí del gasto en urinarios.

Ampliar información en: levante-emv.com

Añadir comentario

El viaje del Papa al Reino Unido fue financiado con fondos de ayuda a países pobres

El Reino Unido utilizó 1,85 millones de libras (unos 2,2 millones de euros) destinados a ayuda al desarrollo para pagar parte de la visita del papa Benedicto XVI del pasado septiembre, según una auditoría oficial de la informan este jueves los medios británicos.

En concreto, ha sido una comisión parlamentaria la que ha detectado esta financiación “un tanto sorprendente” al revisar las cuentas del Ministerio de Desarrollo Internacional (DfID, por sus siglas en inglés).

Un portavoz del propio ministerio, citado por el Independent, ha reconocido esa contribución, alegando que así reconocía “el papel de la Iglesia católica como una de las mayores fuentes de servicios sanitarios y educativos en los países en desarrollo”.

La suma representa casi una quinta parte de los aproximadamente 10 millones de libras que pagó el contribuyente por la histórica visita de Estado de cuatro días que hizo el pontífice. La Iglesia católica sufragó otro tanto, según las estimaciones de la prensa local.

Un gasto muy criticado
Los argumentos del Gobierno son los mismos que ya usó en septiembre para justificar un gasto muy impopular entre la población británica, donde solo el 10% es católico, según analizaba entonces la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

“Mucha gente estará tan sorprendida como nosotros de descubrir que el dinero británico destinado a la ayuda se empleó para financiar la visita del papa el año pasado”, ha dicho ahora el diputado Malcolm Bruce, que preside la comisión de ayuda internacional.

El Gobierno “debe explicar exactamente en qué se gastó esta cantidad y cómo cuadra con nuestros compromisos de ayuda internacional”, ha añadido el parlamentario del Partido Liberal Demócrata, aliado de los conservadores en el poder.

La partida presupuestaria destinada a la ayuda al desarrollo internacional fue una de las pocas que escapó al drástico plan de recortes anunciado en octubre pasado por el nuevo Ejecutivo de David Cameron.

En España, la plataforma Europa Laica ha pedido que el Estado no sufrague las visitas del papa. Su reciente viaje a Santiago de Compostela y Barcelona tuvo un coste para el contribuyente de casi 5 millones de euros y el que hará el próximo agosto a Madrid para las Jornadas Mundiales de la Juventud puede sobrepasar los 50 millones, según cálculos de esta plataforma, que el diario Público eleva hasta el doble (a falta de información oficial por ahora).

Fuente: rtve.es

Añadir comentario

El nuevo libro del Papa defiende que la resurrección de Cristo es un hecho creíble

Benedicto XVI afirma que la Resurrección de Jesús es un hecho históricamente creíble y que los judíos no fueron los culpables de su condena a muerte, en la segunda parte de su libro “Jesús de Nazaret” que ha salido hoy a la venta.

El papa teólogo asegura que Jesús resucitado no es alguien que haya regresado a la vida biológica normal y después según las leyes de la biología deba morir de nuevo.

Si la resurrección no hubiera sido mas “que el milagro de un muerto redivivo no tendría para nosotros en ultima instancia interés alguno, no tendría mas importancia que la reanimación por la pericia de los médicos de alguien clínicamente muerto”.

Exonera a los judíos

“La resurrección de Cristo es un acontecimiento universal”, dice el papa que añade que si hubiese sido inventada se hubiera insistido “en la plena corporeidad, en la posibilidad de reconocerlo inmediatamente”, cuando Jesús “no ha retornado a la existencia empírica, sometida a la ley de la muerte”.

En el libro, de 396 paginas y editado en siete idiomas y en versión electrónica, Benedicto XVI narra la semana de pasión de Cristo y va desde la entrada en Jerusalen hasta la Resurrección.

Exonera a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte y señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que “todo el pueblo” pidió la crucifixión de Cristo, “no se expresa un hecho histórico”.

Ampliar información en: 20Minutos.es
Bajo licencia Creative Commons

Añadir comentario

La policia investiga a la empresa Teconsa que gano siete millones de euros con la visita del papa

La visita de dos días del Papa a Valencia en 2006 sirvió a la trama Gürtel para intermediar en un contrato de siete millones de euros -más de la mitad fueron beneficios- que la televisión autonómica Canal Nou -dirigida entonces por Pedro García, un amigo de la red corrupta-, adjudicó a la constructora leonesa Teconsa. Los dueños de esta constructora eran, a su vez, amigos de Francisco Correa, con el que mantuvieron conversaciones comprometedoras que se han incorporado al sumario judicial del caso.

El contrato multimillonario que adjudicó Canal Nou consistía en poner altavoces y pantallas de televisión por diversas zonas de la ciudad de Valencia coincidentes con el recorrido previsto en la visita del Papa. Teconsa, experta en hacer carreteras y obras públicas pero sin ninguna experiencia en sonorización e instalación de pantallas de televisión en la calle, subcontrató los trabajos con empresas que, a su vez, eran clientes habituales de la red Gürtel.

La constructora leonesa pagó a las subcontratistas del servicio tres millones de euros y ganó casi cuatro millones. Un negocio redondo que el empresario leonés repartió con Francisco Correa y su red corrupta, que había amañado junto a Pedro García, según la investigación, el concurso de la visita del Papa de Canal Nou.

La policía ha seguido el rastro del dinero y se ha encontrado con que Teconsa derivó parte de sus ganancias en el contrato valenciano a una cuenta de Special Events (empresa de Francisco Correa) a través de dos ingresos de 200000 euros cada uno. Posteriormente, Correa se pagó las obras de reforma de su vivienda en Ibiza, que le hace Teconsa, mediante transferencias de dinero desde la cuenta de Special Events. Esta empresa paga a Teconsa por las obras con dinero que previamente había ingresado de la propia Teconsa por el reparto de los beneficios de la visita del Papa. Todo queda en familia.

El sumario del caso Gürtel incorpora ya un informe con todas las pruebas de este presunto tráfico ilegal de dinero. Ese informe sirve de base a la policía para pedir al juez Antonio Pedreira, que instruye el caso, la “imputación de José Luis Martínez Parra como administrador de Teconsa” por su participación en la adjudicación del contrato público “realizado de manera ilícita con la Radio Televisión Valenciana con motivo de la organización de la visita del Papa”.

La policía sostiene que Teconsa fue utilizada por la red corrupta como “sociedad pantalla” para así “solapar la realización real del acto por la organización de Francisco Correa y facilitando a este la ocultación de los fondos recibidos, cobrando por ello una comisión de 200 000 euros”.

El informe policial también da cuenta de la misma operativa con la constructora Begar, que supuestamente pagó un millón de euros a Correa por intermediar en un concurso de suelo en Boadilla del Monte (Madrid).

Los investigadores concluyen igualmente que Correa defraudó al fisco al menos 450 000 euros que pagó en Suiza como parte del precio de compra de su vivienda en Ibiza. La policía pide al juez que ponga en conocimiento de la Agencia Tributaria este supuesto fraude fiscal.

Fuente: ElPaís.com

Añadir comentario

Exmonja denunció a superiora por quitarle a hijo y evitar escándalo

La consideraban la más alegre del convento de las Hijas de María Inmaculada y Corredentora, en San Juan de Lurigancho, y en 2002 le encargaron la conducción de la granja de la congregación en Puente Piedra. Todo parecía caminar bien, hasta que en 2004 conoció a un joven aspirante a religioso, del que salió embarazada. Ella tenía 26 años; él, 17.

Fue entonces cuando Flor Navarro “vivió en un infierno”. Según su relato, la superiora María Carmen Aguilar Sullón la encerró y luego le arrebató el bebe. “’Ese hijo no lo vas a tener’, me decía. (Me encerraron) en una habitación sin hablar, sin reír los 9 meses (…) lo sacaron de mis brazos, no tenía fuerzas para nada”, comentó en declaraciones a ATV Noticias.

“La otra hermana me decía ‘Flor, cuídate, porque a la hermana hasta quiere aventarte por las escaleras para que pierdas ese hijo”, agregó.

El caso no quedó ahí e incluso llegó hasta el Vaticano, según un documento presentado por dicho canal. Ante ello, según otros papeles mostrados, la madre superiora habría hecho de todo para ocultar lo que Navarro considera un “tráfico de niños, con más de 5 bebes entregados”, versión respaldada por otros testigos. Aguilar Sullón habría intentado darle legalidad a la entrega de niños buscando firmas de consentimiento y testigos.

Afortunadamente, y una vez ya desatado el escándalo, Flor pudo tener de vuelta a su bebe. Este había sido entregado al hermano de un sacerdote, pero fue devuelto por orden su diócesis.

Ampliar información en: El Comercio.pe

Añadir comentario

Aquellas monjas destrozaron mi vida

“Me quedé embarazada con 15 años. Lo oculté todo cuanto pude. Sabía que mis padres me obligarían a abortar y mi novio y yo queríamos tenerlo. Pensábamos ir a vivir con su madre, que era viuda. Cuando ya no pude ocultarlo más, mis padres me llevaron a su médico de cabecera y les dijo que era muy tarde para un aborto”. En el octavo mes de embarazo, la trasladaron a la clínica Santa Isabel, en Valencia. Era 1965. “Di a luz en abril, una niña. Solo la vi un momento. Mi tía, que no podía tener hijos, quiso quedársela, pero las monjas la convencieron de que la dejara diciéndole que un día yo se la quitaría. Quería quedarme con mi hija, pero mis padres y las monjas lo impidieron. Decían que era una vergüenza. Jugaron con la vida de los demás. Destrozaron la mía”.

Vicenta salió de aquella clínica sin su hija. A los 22 años se quedó embarazada de nuevo. “Mis padres intentaron hacer lo mismo, pero yo ahí ya era mayor de edad, me casé y tuve a mi hijo”. En 1981 acompañó a su tía a la misma clínica a llevarse un niño. “Le dijeron que ella era muy mayor, pero que yo podía elegir niño o niña si quería”.

En 2000, cuando Vicenta cumplió 50 años, su tía le confesó que no era la única mujer de la familia que no podía tener hijos. “Me contó que mi madre tampoco, y que ella había hecho las gestiones para recogerme en la misma clínica en la que después me habían obligado a mí a dejar a mi hija. También me dijo que solían pedir 200 000 pesetas por niño”. Las monjas le dijeron que no tenían archivos y que aunque los tuvieran no se los iban a dar. “Quiero encontrar a mi hija para contarle la verdad. Sus padres no tendrían que enterarse…”.

Fuente: ElPaís.com

Añadir comentario