La Universidad Católica de Valencia ocupa edificios que sus fundadores destinaron a niños pobres

Antes de morir -y quedar en ambos casos sin descendencia directa- los grandes comerciantes y banqueros valencianos de la segunda mitad del siglo XIX José Campo, marqués de Campo, y Juan Bautista Romero, marqués de San Juan, fundaron cada uno de ellos un asilo destinado a la acogida y educación de niños sin recursos.

Así lo dejaron registrado en los estatutos de ambas entidades. Así lo encomendaron a los encargados de hacer cumplir la encomienda. Y así ha sido hasta finales del siglo pasado, momento en el que el silo San Juan Bautista y el asilo de Párvulos de Campo, en contra de la voluntad de sus fundadores, han abandonado su función asistencial enfocada a atender a los más pobres y se han convertido en dos sedes de la Universidad Católica de Valencia, un centro privado que depende del arzobispado.

“No se está respetando la finalidad que tiene el asilo San Juan Bautista por lo que hemos puesto una demanda en los tribunales”, José Vicente Boscá es tataranieto de la que fue la primera patrona del asilo, la hija del hermano del marqués de Campo, Francisca Romero Fayos. “Pedimos que se ejecute la voluntad inicial para la que fue creado el edificio, y si no se hace, que se ejecute el testamento que establece que se disuelva la fundación y que se reparta entre sus herederos”, sostiene. No se trata de una operación para buscar un beneficio económico, ya que “estos bienes se dedicarían a obras de caridad; todo menos una universidad privada con ánimo de lucro”.

AMpliar información en: ElPaís.com

Añadir comentario

Jueces católicos que ejercen de católocos…

Dos ejemplos recientes de cómo influye la creencia religiosa en las decisiones de algunos jueces:

Los profesores de Religión pueden optar a cargos directivos en colegios
Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado que el profesorado de Religión podrá ostentar puestos directivos en su centro –Vicedirección, Secretaría y Jefatura de estudios–, así como ser jefe del Departamento de Religión y tutor de un grupo de alumnos, teniendo derecho a los oportunos descuentos lectivos.

Además de pagar con el dinero de todos a profesores nombrados por los obispos, al TS le parece nuy oportuno que puedan ser los jefes de estudios de los colegios públicos. Un gran avance hacia la laicidad y la separación Iglesia Estado.

Un juez de Madrid aprueba Ciudadanía a una alumna objetora
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha anulado el suspenso en Educación para la Ciudadanía obtenido por una alumna menor de edad, objetora de conciencia en la asignatura, y ha decidido darle un aprobado en una sentencia.

Estoy por llevar a este juzgado el suspenso que le han metido a mi hijo en química orgánica, que siempre hemos sido en mi familia muy contrarios a lo orgánico (y además le tiene manía el profesor). Igual le aprueba por sentencia…

Fuente: ANTICLERICAL

Añadir comentario

Denuncian que cura acusado de pederastia trabaja con niños pobres en Brasil

Un sacerdote belga acusado de abusos sexuales a niños trabaja en la actualidad en una casa de acogida para niños de la calle en Brasil, según denunció hoy una asociación de ayuda a víctimas de este tipo de delitos.

El cura trabajó en varias parroquias del norte de Bélgica antes de trasladarse a Brasil, según explicó la portavoz de la asociación SNAP Belgium, Lieve Halsberghe, citada por la agencia Belga, indicó Efe.

Halsberghe explicó que tiene una carta de dos de las supuestas víctimas del sacerdote, y señaló que las autoridades belgas deberían advertir a las brasileñas ante el riesgo de reincidencia.

Las dos víctimas denunciaron su caso a la comisión creada por la Iglesia Católica belga para investigar el alcance de los abusos sexuales a menores por parte de religiosos.

Esa comisión señaló que los supuestos delitos habían prescrito desde el punto de vista penal.

El informe que presentó esa comisión en septiembre del año pasado causó una gran conmoción en el país, al revelar más de 450 denuncias de víctimas, 13 de las cuales se suicidaron, en los últimos 25 años.

Fuente: LA MUJER DE PÚRPURA

2 comentarios