La Archidiócesis de Milwaukee (EE.UU.), en bancarrota por los abusos sexuales

No fue el gasto en vino sacramental ni en obleas para las misas. Tampoco la falta de caridad de los fieles con la Iglesia. Han sido las cerca de 200 denuncias por abusos sexuales durante las últimas dos décadas las que han provocado que la Archidiócesis de Milwaukee se haya declarado en bancarrota.

Así lo ha anunciado el arzobispo Jerome Listecki, que ha explicado que “desde 2002” la Archidiócesis ha vendido propiedades, liquidado sus ahorros e inversiones y reducido el personal de la institución en cerca de un 40% para poder hacer frente al pago de sus defensas ante las denuncias.

El costo total de los casos de abusos sexuales es de 29 millones de dólares. Según Listecki, la Archidiócesis se ha declarado en bancarrota para poder garantizar que las víctimas reciban la compensación que se merecen.

Listecki aseguró sentirse “profundamente avergonzado” por lo ocurrido con la institución. “En mi homilía del día 4 de enero hablé de lo desvastador del pecado y sus efectos sobre nosotros como personas y como comunidad”, ha añadido. “Ahora vemos los resultados de tal pecado. Esto está ocurriendo porque los sacerdotes perpetraron abusos contra menores y fueron en contra de la Iglesia y de lo que el sacerdocio representa”, ha dicho a través de un mensaje de vídeo.

No es la primera vez que una archidiócesis estadounidense se declara en bancarrota. Ni la segunda. Se trata de la octava archidiócesis que acude a la protección de la bancarrota desde 2002. Las otras siete son las de Davenport (Iowa), Fairbanks (Alaska), Portland (Oregon), San Diego, Spokane (Washington), Tucson (Arizona) y Wilmington (Delaware).

Fuente: Público.es

Añadir comentario

Bélgica extraditará a Canadá a un cura acusado de violar a esquimales

El sacerdote belga Eric Dejaeger, acusado de abusos sexuales a menores de la minoría esquimal en Canadá, está desde este lunes en poder de la justicia belga y en breve será extraditado a Canadá, donde podrá ser juzgado, informó hoy el periódico flamenco De Standaard.

Dejaeger, sacerdote y misionero de 63 años, se encontraba oculto en una casa vinculada a la abadía católica flamenca de Blanden, cerca de Lovaina, según el diario. El periódico flamenco reproduce, a su vez, informaciones de la revista P-Magazine, según la cual Dejaeger se encuentra ya en una celda para extranjeros (tiene actualmente nacionalidad canadiense), en la ciudad de Brujas, en el norte de Bélgica.

“Dejaeger permanecerá en la cárcel de Brujas hasta que sea repatriado a Canadá”, aseguró Katrien Jansseune, portavoz del departamento de extranjeros del ministerio belga de Interior. Dejaeger es conocido por la Justicia canadiense, pues ya cometió nueve abusos en los años noventa por los que fue condenado a cinco años de cárcel. “Su misión era predicar el Evangelio a los esquimales”, asegura De Standaard.

Tras la primera condena, en 2001, cuando Dejaeger se encontraba de nuevo en Bélgica, se presentaron otras nueve denuncias contra él, casos por los que ahora deberá comparecer ante la justicia canadiense.

Fuente: LAVANGUARDIA.es

Añadir comentario