Un visitante de altos vuelos, el papa

Benedicto XVI llegará a España el próximo 6 de noviembre para una estancia de poco más de 24 horas en Santiago de Compostela y Barcelona y ya se ha empezado a hablar de lo que a España le cuesta el viaje. Sea por la crisis económica, sea por emulación del debate desatado en septiembre en su último viaje a Reino Unido o también como consecuencia de los datos que emergen del ‘caso Gürtel’ en relación con la organización de su visita a Valencia del 8 y 9 de julio de 2006. Se ha sabido, según la investigación, que solo los contratos de Canal 9 costaron 14,7 millones de euros y el presupuesto fue inflado por una trama que hizo negocio con la escala de Ratzinger. De todo ello, junto a las legítimas opiniones de sectores críticos con la Iglesia, nace un repentino interés por saber exactamente cómo es el asunto del dinero cuando el Papa hace un viaje.

En realidad el Vaticano es ajeno a todo el tráfago de dinero que supone organizar la logística de una visita papal. El Pontífice, ya desde que empezaron los desplazamientos de Roma en la era moderna con Pablo VI, siempre se mueve porque alguien le invita. Nunca va a un sitio porque quiere él. Por tanto, el anfitrión corre con los gastos. No obstante, algunas veces la Santa Sede ha colaborado en la financiación cuando se trataba de países pobres, como en varios viajes a África. Y en otras muchas ocasiones, al contrario, el debate ni siquiera se planteaba porque se anhelaba la llegada del pontífice. A veces por devoción -en Polonia nadie jamás planteó el tema con Juan Pablo II-, prestigio -para muchos países olvidados o en vías de desarrollo era un honor y una ocasión de ser centro de atención del mundo- o mero interés político -como ocurrió en el Chile de Pinochet o la Cuba de Castro-. En este último caso, como en muchos otros, se considera una inversión.

El presupuesto se suele repartir entre las diócesis locales implicadas en la visita y la administración pública, en los distintos niveles involucrados en la organización. El Estado, o el gobierno regional y local, corren con los gastos logísticos. Cosas como los miles de agentes de Policía y sus horas extras, alquilar y montar los kilómetros de vallas de los itinerarios, el dispositivo sanitario especial, los transportes de las delegaciones, los centros de prensa… Es decir, lo que se haría con cualquier jefe de Estado o lo mismo que se hace con, por ejemplo, el presidente del Gobierno español cuando viaja a otro país. No se le pasa luego la cuenta. La Iglesia local se encarga de lo más estrictamente religioso, como los altares y los lugares de las misas, las comidas con prelados o los regalos. Para ello cuenta con sus fondos, los donativos de los fieles y, a veces, con patrocinadores privados.

Ampliar en: elcorreo.com

4 comentarios

Se tiran por una ventana por “miedo al diablo”

Once personas han resultado heridas al lanzarse por una ventana de un segundo piso “por miedo al diablo”, según han informado este sábado fuentes judiciales. Los sucesos ocurrieron en La Verrière, un municipio situado a las afueras de París.

“Trece personas que se encontraban en un apartamento del segundo piso del edificio sobre las 3.00 de la madrugada cuando uno de los inquilinos se despertó al escuchar llorar a su hijo”, indicó la procuradora adjunta de Versalles Odile Faivre en declaraciones a la radio francesa RTL.

“El hombre, de origen africano y que estaba desnudo, se levantó para alimentar a su niño, pero los otros inquilinos le tomaron por el diablo”, añadió Faivre. “El hombre resultó herido grave en una mano tras ser atacado por un cuchillo y fue expulsado del departamento”.

A pesar de estar herido, intentó regresar al piso junto a su familiar. “Es en ese momento precisamente en el que los otros inquilinos huyeron saltando por la ventana por pánico al diablo”, apuntó Faivre.

Ampliar información en: europapress.es

Añadir comentario

El Papa beatifica a la monja australiana que denunció por primera vez a un obispo pederasta

La religiosa Mary Hellen Mackillop (1842-1909), canonizada hoy por el papa Benedicto XVI, es la primera santa de Australia y llegó a enfrentarse a la jerarquía católica de su país y fue excomulgada, aunque sólo temporalmente, por el obispo de Adelaida por denunciar a un cura pederasta.

Mary Hellen Mackillop, que adoptó como religiosa el nombre de María de la Cruz, ha sido definida por la primera ministra de Australia, Julia Gillard, como “pionera de la educación”.

La nueva santa es la fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón y destacó su dedicación a la educación de las jóvenes pobres en una Australia rural.

María de la Cruz Mackillop nació el 15 de enero de 1842 en Melbourne, Australia, cuando las condiciones de vida eran de pobreza endémica, especialmente en las zonas rurales; la discriminación religiosa estaba muy difundida, la situación del pueblo aborigen era deplorable, el paro era común y las comunicaciones extremadamente difíciles.

La primera de ocho hijos, Alexander MacKillop y Flora MacDonald, católicos escoceses, infundieron en sus hijos un gran amor por su fe. Debido a la pobreza de la familia, se puso a trabajar desde muy joven para ayudar en la casa. A su alrededor sólo veía pobreza, lo que la llevó a trabajar en favor de los pobres de la zona. Su sueño, según sus biógrafos, era dar una educación gratuita, lo que la llevó a formar junto a dos mujeres y un sacerdote una congregación para enseñar a los necesitados. Así nació la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón.

En 1869 la congregación ya tenía sesenta monjas trabajando en escuelas, orfanatos y refugios para mujeres. Un complejo conjunto de circunstancias llevó al Obispo de Adelaida, en otro tiempo amigo y benefactor, a excomulgar a María en 1871 por supuesta desobediencia (la denuncia del cura pederasta).

María aceptó la excomunión y la destitución de muchas de sus hermanas con serenidad y paz. El Obispo revocó la sentencia un año después. María viajó a Roma y hasta 1888 no recibió la aprobación definitiva para su congregación. Falleció en 1909.

Fuente: LAVANGUARDIA

Añadir comentario

Estampida en templo de India deja 10 muertos y 15 heridos

Al menos 10 personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas en una estampida registrada este domingo en un templo en el este de la India.

La cadena de noticias británica BBC indicó que decenas de miles de devotos se congregaron para celebrar el festival hindú de Navrati.

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro mujeres, además de que 15 personas resultaron heridas.

La estampida humana se registró en un templo en el distrito de Banka, en el estado de Bihar, en el este del país, cuando unos 30 mil devotos se congregaron en el templo para sacrificar cabras en la ocasión del festival hindú de Navrati, dedicado a la diosa Durga.

Según la agencia india PTI, la estampida ocurrió luego de que una parte del cuerpo de la cabra sacrificada cayera sobre algunos devotos, lo cual provocó el pánico que hizo que las personas buscaran salir del templo en forma masiva.

Fuente: LaJornada en línea

Añadir comentario

El vaticano contra el nobel de medicina 2010

El Vaticano critica la concesión del Nobel de Medicina a Robert Edwards. Considera que, sin el considerado “padre” del primer niño probeta, no habría “embriones a la espera de morir abandonados y olvidados por todos”.

El Vaticano ha criticado la concesión del premio Nobel de Medicina a Robert G. Edwards por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro al expresar su “perplejidad” el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el español Ignacio Carrasco de Paula.

“¿Perplejidad? Mucha. Sin Edwards no existiría el mercado de los ovocitos. Sin Edwards no habría congeladores llenos de embriones a la espera de ser transferidos a un útero, o más probablemente para ser utilizados para la investigación, o bien para morir abandonados y olvidados por todos”, manifestó Carrasco de Paula.

Fuente: ANTICLERICAL

Añadir comentario

Las flagelan por vender comida durante el Ramadán

Dos mujeres musulmanas fueron flageladas hoy en público en la provincia indonesia de Aceh, donde rige la sharia (ley islámica), por haber vendido comida durante el Ramadán, el mes islámico del ayuno, informaron los medios locales.

La condenadas son Murni Amris, de 27 años, propietaria de un puesto de comida en la localidad de Jantho, y Rukia Abdullah, de 22, la dependienta que ofreció arroz al mediodía durante el mes sagrado.

Noticia completa en: adn.es

Añadir comentario