Creencias, celebrar al ritmo de los dioses atrae la lluvia o cura enfermedades

Donde hay gente, hay danza. Para muchas personas “civilizadas”, bailar no es más que una diversión. Pero, lejos de salones de baile y discotecas, en muchas sociedades las danzas rituales aún marcan etapas de la vida y sirven para comunicarse con los dioses.

Algunos pueblos danzan para lograr buenas cosechas y cacerías o lluvia en sus secas tierras, o para vencer a enfermedades o enemigos. Estas danzas son una forma de rezo y tienen poderes mágicos.

Son típicas las danzas en que se imitan animales. Por ejemplo, para distraer al espíritu del canguro antes de cazarlo, y apaciguarlo luego, los jóvenes de la tribu de aborígenes australianos kemmirai dan saltos, se pintan y ponen las manos en el pecho, como el animal que están a punto de matar. Y los indios tewa en Nuevo México danzan, galopan y se detienen, tiemblan y sacuden la cabeza por miedo, como el venado al que cazan.

Despertar de los elementos

Los indios de las praderas centrales de EUA evocan a la lluvia: los sioux llenan una olla con agua y bailan a su alrededor cuatro veces antes de tirarse al suelo y beber el líquido. Algunas danzas ayudan a la supervivencia de individuos o aun de tribus. Los inuit y los indios del Amazonas tienen chamanes, que danzan hasta el éxtasis para entrar en el mundo espiritual y recuperar el alma de alguien que está enfermo. La tarea de los “bailarines del diablo” en Sri Lanka también es exorcizar espíritus malignos, al tiempo que los iroqueses del estado de Nueva York tienen un singular buen humor para procurar la curación: primero el chamán decide cuál es la causa de la enfermedad, que muchas veces es el espíritu de un animal, y después receta una danza ritual para aplacar al espíritu ofendido. Los bailarines imitan al animal, e incluso devoran el alimento favorito de éste; la danza termina cuando todos animan ruidosamente al paciente.

En tales sociedades, las danzas marcan las etapas de la vida: nacimiento, pubertad, matrimonio y muerte van acompañados de bailes. Lo impresionante de éstos para un occidental es que raras veces bailan parejas de hombre y mujer. Además, no cambian los pasos y gestos tradicionales. Tan estricto puede ser el código, según se dice, que los ancianos de la isla Gaua, en las Nuevas Hébridas, vigilan a los danzantes, listos para lanzar una flecha al desafortunado que cometa un error.

    En Italia, entre los siglos XIV y XVIII, surgió la creencia de que la música "salvaje" podía contrarrestar los efectos del venenoso piquete de las tarántulas. Reducidas a un estado de letargo, la única esperanza de las víctimas para curarse era bailar y sacudirse el embotamiento. En la actualidad, esa música se conoce corno una danza italiana típica: la tarantela.

Fuente: Pulso Digital

Enlace recomendado: Religiones, una visión crítica

Añadir comentario

Un cura borracho la emprende a puñetazos en el funeral que debía oficiar

Con retraso y borracho llegó al funeral que debía oficiar el cura de la Iglesia de Saint-Jean de la pequeña localidad de Muret, al sur de Francia, donde el religioso terminó propinando un puñetazo a uno de los allegados de la difunta, informaron hoy los medios locales.

El párroco, que dio positivo en un test de alcoholemia, terminó detenido por los gendarmes y tendrá que responder ante la justicia, ya que el agredido presentó una denuncia. La historia comienza hacia las 10:50 h. local (8:50 GMT) del martes, cuando el cura, natural de Burkina Faso y de 46 años, llegó con retraso y visiblemente borracho a las exequias. “Titubeaba y no podía apenas hablar. Insistió en celebrar el oficio, pero nosotros nos opusimos”, explica en el periódico La Depeche uno de los allegados presentes en la iglesia.

Lo ininteligible del balbuceo del religioso cuando intentaba celebrar el oficio llevó a los empleados de la funeraria a interrumpir el sermón y a solicitar al párroco que se disculpase ante los familiares. Pero el religioso se negó y reaccionó violentamente, lanzando un puñetazo contra un amigo del hijo de la difunta, antes de que llegaran los gendarmes que, tras comprobar que el cura estaba ebrio, se lo llevaron a la Gendarmería mientras otro religioso se encargaba de finalizar el oficio.

En un comunicado, el arzobispado se dice “consternado” por los hechos, pide perdón a la familia y a la comunidad de Muret y asegura que tomará todas las medidas necesarias para que el párroco “se pueda liberar de su adicción al alcohol”.

Fuente: LAVANGUARDIA.ES

Añadir comentario

Iglesia de la Cienciología demandada por explotar a sus adeptos a nivel de la esclavitud

Dos demandas contra la iglesia de la Cienciología alegan que la institución mantiene a miles de personas trabajando casi como esclavos, más de 100 horas semanales por unos pocos céntimos y bajo amenazas de trabajo forzado si protestan.

La iglesia alega que los más de 5000 miembros de la Sea Organization, un grupo de élite dentro de la institución, son devotos similares a monjes, exentos de un salario mínimo o paga por tiempo extra, que trabajan creando los materiales educativos y promocionales del grupo.

Dos ex seguidores de la Cienciología, Marc Headley y su esposa, Claire, exigen en los tribunales la paga retroactiva de salarios y tiempo extra ascendentes casi a $1 millón, según su abogado, Barry Van Sickle.

Los expertos dicen que es difícil que los demandantes ganen algo, ya que una demanda similar previa fue rechazada, aunque en ese caso el demandante planea apelar la decisión.

Sin embargo, el pleito arroja luz sobre la misteriosa “Sea Org”, que opera en el centro del negocio de la iglesia de la Cienciología.

Aunque los miembros de la “Sea Org” ocupan posiciones de autoridad en la institución, desde el alto liderazgo a las relaciones públicas, son los miembros de menor rango los que forman la masa laboral del grupo.

Fuente: Noticias terra

Añadir comentario

Grupos islamistas en Yemen se oponen a la ley que fija en 17 años la edad mínima de las mujeres para casarse

Yemen vive una fuerte polémica a raíz de una decisión del Parlamento de fijar en 17 años la edad mínima para que una mujer pueda casarse, a lo que se oponen grupos islamistas y clérigos porque, dicen, “prohíbe lo que permite Alá“.

La polémica enfrenta a estos grupos islamistas con activistas pro derechos de la mujer, que prefieren que las adolescentes yemeníes agoten su infancia y se preparen mejor para formar una familia. El debate estalló después de que el Parlamento aprobara en febrero pasado la introducción de una enmienda a la ley de Asuntos Civiles, que fijó en 17 años la edad mínima para que las chicas puedan contraer matrimonio.

Sin embargo, los diputados pertenecientes a partidos islamistas han pedido volver a debatir en el Parlamento la normativa, que aún no ha sido promulgada por el Gobierno. El presidente del Parlamento, Yehia al Rai, declaró a los periodistas que la Asamblea legislativa “estudia esas peticiones”, pero mantendrá la edad mínima para casarse, “aunque sin aplicar sanciones”.

Los islamistas consideran que cualquier norma legal que fije la edad para poder contraer matrimonio infringe la “sharia” o ley islámica, una postura que la ONG Organización Popular para la Mujer Yemení, de tendencia islamista.

“Nosotros rechazamos de manera absoluta la existencia de una ley que prohíba el casamiento de una joven menor de 17 años, porque eso no está prescrito en el Corán”, remarcó a Efe la dirigente de esa ONG Amira Mohamed.

Noticia completa en 20Minutos.es
Bajo licencia Creative Commons

Añadir comentario

El religioso Ficher denuncia los encubrimientos del Vaticano en asuntos de pederastia

El religioso Udo Fischer, la voz de las víctimas de los abusos sexuales de los curas católicos en Austria, está convencido de que “el Vaticano nunca ha investigado, sólo ha encubierto” los casos de pederastia. “Tanto el papa Juan Pablo II como el actual, Joseph Ratzinger, cuando era cardenal, sólo los han encubierto. Ambos protegieron al prelado pedófilo Hermann Groer para que quedase impune. Es un escándalo”, asegura Fischer.

“Entonces los sacerdotes desconocíamos con qué reglas se jugaba en Roma. Ignorábamos el decreto de 1962, que fija que quien ha sido abusado sexualmente por religiosos no puede hablar por estar bajo secreto de confesión. Ese decreto, que trascendió porque fue filtrado en latín y en inglés en Internet, a finales de los noventa, fue reelaborado en 2001 por Ratzinger. Se llama De Delictis Gravioribus e introduce como única diferencia que es la Santa Sede la que debe decidir sobre los casos”, añade.

La solución, opina este religioso, pasa por “remitir los delitos cometidos por religiosos a tribunales civiles, pues sólo ellos pueden dictar sentencias y proteger a las víctimas”.

Con ello se contrarrestaría, en su opinión, la práctica habitual de la jerarquía católica de trasladar al sacerdote pederasta a otra parroquia. “Lo hacen sin avisar de su conducta a su nueva comunidad, y obligan al abusado a callar debido al secreto de confesión. Luego, presionan y persiguen a quien intenta denunciarlo. Así, vuelven a cometer delitos una y otra vez con menores”.

Fuente: A N T I C L E R I C A L

Añadir comentario

El Papa Benedicto XVI ocultó los abusos de un sacerdote estadounidense a 200 niños sordos

El Vaticano no castigó al sacerdote por estar “muy enfermo”

El Papa Benedicto XVI encubrió los abusos sexuales perpetrados por un sacerdote de Wisconsin (EEUU) contra 200 menores sordos. El diario New York Times ha publicado varios documentos eclesiásticos que revelan que en 1996 el arzobispo de Milwaukee informó al entonces cardenal Joseph Ratzinger, responsable de la Congregación de la Doctrina de la Fe, de los abusos del cura Lawrence C. Murphy en una prestigiosa escuela para niños con problemas de audición entre 1950 y 1974.

Fuente: A N T I C L E R I C A L

Añadir comentario

Agresión a su mujer por haberse negado a acompañarle a misa

Un hombre de 34 años ha sido detenido por la Policía Municipal de Bilbao acusado de haber agredido, presuntamente, a su esposa por haberse negado a acompañarle a la iglesia para asistir a la misa dominical.

Los hechos, según ha informado hoy este cuerpo en un comunicado, tuvieron lugar sobre las 11.00 horas de ayer, domingo, cuando una patrulla observó a un grupo de personas que rodeaban a una joven de 29 años que llevaba en brazos a una niña de 4 meses en la calle Santutxu del barrio del mismo nombre.

Al acercarse los agentes al grupo, la joven les informó de que había sido agredida por su marido en el interior de su vivienda, en la calle Ollerías Altas, al negarse a acompañarle a misa.

Fuente: Agencia EFE

Añadir comentario