La fe y los santos, soporte de narcotraficantes mexicanos

Entre el fervor religioso y la violencia extrema, los narcotraficantes mexicanos se mueven con igual facilidad. Su religiosidad es su soporte para interactuar socialmente, igual que sus armas su respaldo para sobrevivir con impunidad e imponerse en su mundo delincuencial. Sus prácticas religiosas, como sus actos criminales, han quedado registrados en expedientes de la Procuraduría General de la República, además de ser temas de debate y análisis entre especialistas en seguridad, sociólogos, religiosos, investigadores de las religiones y de la cultura.

El desdoblamiento de los narcos entre lo terrenal y lo espiritual tiene diversas facetas y explicaciones para autoridades, expertos y religiosos. Va desde prácticas culturales y sociales, necesidad de cohesión y unidad dentro del grupo criminal, hasta la autojustificación moral y ética, pero igual es tema de investigación dentro de la seguridad para lograr no sólo entender su proceder, sino también para lograr su captura y el desmembramiento de las organizaciones a las que pertenecen.

Parte también del folclor del narcotráfico, las prácticas religiosas de los capos de las drogas y sus sicarios, con todos sus simbolismos, están presentes en obras literarias, académicas, de seguridad pública y también en las acciones policiales donde capos del narcotráfico han sido detenidos o asesinados, ya sea en bautizos, fiestas de 15 años, bodas y hasta sepelios.

Vertientes religiosas del narco

De hecho, hay varias vertientes religiosas dentro del narcotráfico plenamente identificadas, asegura Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y especialista en temas de seguridad pública y crimen organizado. Explica que entre estas líneas están las que tienen que ver con el fervor católico, el culto al llamado “Santo Malverde”, las de la Santa Muerte y los santeros, además de aquellos que se creen escogidos como parte de una encomienda divina. “Algunos pensarían que por el ambiente de violencia en que se mueve la gente vinculada al tráfico de drogas no cabría un mundo de religiosidad, pero hay todo un mundo de creencias no sólo para lavar sus conciencias, sino incluso ya hasta para justificar como una acción divina sus actividades ilícitas”.

La vertiente mayoritaria sin duda, agrega, es la vinculada a la religión católica y ello lo podemos ver en las criptas de quienes mueren por esta actividad, los afiches que portan y sus actividades sociales en bautizos, bodas, sepelios. No olvidemos que hasta algunos de los jefes de esta actividad criminal, en específico los Arellano Félix, pudieron reunirse en algún momento con el nuncio Gerónimo Prigione, tras el asesinato del cárdenas Juan Jesús Posadas Ocampo, las capturas de algunos capos en eventos religiosos como bodas, 15 años o bautizos, los escándalos por las llamadas narcolimosnas, entre otros.

Las creencia religiosa es muy evidente, comenta y añade que incluso en algunos casos se han valido de todo este mundo religioso para obtener reconocimiento dentro de una comunidad, como por ejemplo donando dinero para mejoras de templos o apoyos para festividades, lo que los convierte ante los ojos de los demás como “buenos creyentes”.



Vertientes religiosas del narco

De hecho, hay varias vertientes religiosas dentro del narcotráfico plenamente identificadas, asegura Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y especialista en temas de seguridad pública y crimen organizado. Explica que entre estas líneas están las que tienen que ver con el fervor católico, el culto al llamado “Santo Malverde”, las de la Santa Muerte y los santeros, además de aquellos que se creen escogidos como parte de una encomienda divina. “Algunos pensarían que por el ambiente de violencia en que se mueve la gente vinculada al tráfico de drogas no cabría un mundo de religiosidad, pero hay todo un mundo de creencias no sólo para lavar sus conciencias, sino incluso ya hasta para justificar como una acción divina sus actividades ilícitas”.

La vertiente mayoritaria sin duda, agrega, es la vinculada a la religión católica y ello lo podemos ver en las criptas de quienes mueren por esta actividad, los afiches que portan y sus actividades sociales en bautizos, bodas, sepelios. No olvidemos que hasta algunos de los jefes de esta actividad criminal, en específico los Arellano Félix, pudieron reunirse en algún momento con el nuncio Gerónimo Prigione, tras el asesinato del cárdenas Juan Jesús Posadas Ocampo, las capturas de algunos capos en eventos religiosos como bodas, 15 años o bautizos, los escándalos por las llamadas narcolimosnas, entre otros.

Las creencia religiosa es muy evidente, comenta y añade que incluso en algunos casos se han valido de todo este mundo religioso para obtener reconocimiento dentro de una comunidad, como por ejemplo donando dinero para mejoras de templos o apoyos para festividades, lo que los convierte ante los ojos de los demás como “buenos creyentes”.

Artículo completo en: ELUNIVERSAL.com.mx

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El 4% de los sacerdotes han delinquido, según el cardenal Hummes

¿Se habrá enterado el cardenal español Antonio Cañizares, recién nombrado prefecto de la congregación por el culto divino y la disciplina de los sacramentos, de lo que ha dicho el prefecto de la congregación para el clero, su homólogo brasileño Claudio Hummes? Hummes no sólo ha calificado los abusos sexuales a menores como un “crimen terrible”, sino que además ha precisado que el cuatro por ciento de los sacerdotes han incurrido en ese delito. Teniendo en cuenta que en el mundo hay medio millón de sacerdotes católicos, aproximadamente, resultaría que 20.000 de ellos han perpetrado ese “crimen terrible”.

Hace unas semanas, Cañizares relacionó –él sabrá porqué– la pedofilia con sotana y el pecado del aborto, motivo por el que al hilo de lo dicho por Hummes está más que justificado añadir un detalle a la polémica que suscitó la singular comparación del cardenal español: ¡Las mujeres católicas que han abortado no suponen ni de lejos el cuatro por ciento del total de las creyentes! Que cada cual extraiga las conclusiones que estime oportunas.

MÁS detalles en LA VANGUARDIA.

Fuente: Im-Pulso

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El cardenal Norberto Rivera “podría enfrentar pena de cárcel” por perjurio

Si en el nuevo proceso judicial se comprobara que el cardenal Norberto Rivera Carrera mintió en las declaraciones que hizo en 2007 para “encubrir los abusos sexuales cometidos contra menores por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera en los años 80”, el también arzobispo primado de México podría ser condenado por el delito de perjurio, aseguró el abogado José Bonilla, integrante y fundador de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

Noticia completa en: LaJornada (México)

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Delegación del Vaticano visita el CERN: «Las verdades científicas y teológicas nunca se pueden contradecir»

Las verdades científicas y teológicas nunca se pueden contradecir porque ambas «derivan de la misma fuente, que es Dios», afirmó el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue durante una mesa redonda sobre diálogo entre fe y ciencia, celebrada el 3 de junio en la sede de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, durante la visita de una delegación del Vaticano al centro que acoge el mayor túnel acelerador de partículas del mundo.

Noticia completa en: ZENITH

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Estafa de “Pare de Sufrir

Se ha interpuesto una demanda por el delito de estafa, en contra de los representantes de “la iglesia Pare de Sufrir”, con sede en Comayagüela, quienes al parecer ofrecen una serie de amuletos valorados en más de 20, 000 lempiras, entre otras “ofrendas” cuyo aporte retribuiría en varios milagros, según informó el vocero de la Policía Nacional, Aníbal Baca.

“La Cruz del Milagro” es una de los amuletos con cuya compra, según los denunciantes se vieron estafados, esta es ofrecida a los incautos por entre 10 mil y 45 mil lempiras, pero al final todo es una total mentira.

¿Cómo operan?

Estos ciudadanos hacen uso de los periódicos escritos con el eslogan “Pare de Sufrir” a fin de que varias personas lleguen a su sede, y luego de esto son persuadidos para comprar una serie de amuletos, indicó.

“Se están haciendo las investigaciones correspondientes, y hacemos esto para alertar a los ciudadanos, en el sentido de que no se dejen sorprender por este tipo de situaciones” indicó.

La Denuncia

La denunciante, aduce que le hicieron creer que había un tesoro en su residencia en la colonia Lomas de Toncontín, que contenía una vasija en cuyo interior había varios objetos de oro.

Pidieron a la persona un día antes conocer la propiedad, momento en el que aprovecharon para enterrar la vasija y posteriormente al día siguiente es desenterrado frente a la propietaria, lo cual es una total manipulación, por esto le pidieron a ella que hiciera una ofrenda de grandes cantidades de dinero.

La acusadora, depositó tres cheques a nombre de dicha asociación, uno de ellos por un monto de 400 mil lempiras, otro de 100 mil y uno más por 300 mil.

Se estima que centenares de hondureños han sido estafados de la misma forma, y por tal razón se le pide a las personas que tengan mucho cuidado al momento de contactar este tipo de asociaciones.

Fuente: LaTribuna Honduras

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Iglesia católica quiere evitar difusión de documentos judiciales sobre abusos

La Iglesia católica pidió hoy al Tribunal Supremo de Connecticut que reconsidere su decisión de permitir que miles de documentos judiciales sobre supuestos casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes salgan a la luz, informó hoy la diócesis de Bridgeport en su página web.

El tribunal de ese estado decidió el pasado mayo que las más de 12.600 páginas que integran los documentos relacionados con los procesos judiciales a que se enfrentaron seis ministros católicos de esa diócesis podían ser publicados, tal y como pedían los diarios The New York Times, The Washington Post y The Boston Globe.

“Esa decisión suscita preocupaciones significativas y merece que sea revisada por la totalidad de los integrantes del tribunal y no solo por un panel dividido”, explicó la diócesis en el recurso de apelación presentado hoy.

La diócesis de Bridgeport se declaró “profundamente decepcionada” por la decisión judicial y pidió una revisión de la misma, ya que sostiene que debe ser el pleno de los magistrados que componen el Tribunal Supremo de Connecticut el que falle sobre la misma, y no un grupo de ellos.

Los documentos que quieren examinar esos medios de comunicación se corresponden con 26 demandas presentadas contra seis sacerdotes a los que se acusaba de haber abusado sexualmente de menores en el seno de esa diócesis estadounidense y cuyos casos fueron resueltos en 2001.

Existe un interés entre los medios de comunicación por tener acceso a esos documentos, ya que de ellos se desprendería cómo actuó el cardenal Edward Egan cuando era obispo de Bridgeport ante las acusaciones que se presentaron contra sus sacerdotes.

Egan fue obispo de esa diócesis entre 1988 y 2000, y cuando abandonó ese cargo para encabezar la archidiócesis de Nueva York se le acusó de no haber comunicado a las autoridades las quejas que recibió sobre los sacerdotes y de dejar que siguieran con sus labores habituales.

Según la diócesis de Bridgeport, la decisión judicial que permite la difusión de los documentos vulnera la privacidad y los derechos constitucionales de los afectados.

Fuente: adn.es
Bajo licencia Creative Commons

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Un jueves que relumbra más que el sol

Para que os desasneis un poco, pandilla de crápulas, os hago llegar las reflexiones publicadas en el dia de hoy en el Diario del Altoaragón por nuestro amigo Slocker. Es una pena que hoy no cita a la Virgen de Garabandal ni al enviado del maligno, Elvis Presley.

“Hay fechas por Dios marcadas a los hombres, que jamás podrán quedar en el olvido, su desacralización es el más cruel y aberrante desatino. Su actual dominical asentamiento es negro eslabón en la extendida cadena del actual paganismo. Así es hoy, jueves siguiente a la octava de Pentecostés, sexagésimo día después de la Pascua de Resurrección, fecha intocable; así lo manifestó Dios a su santa vidente Juliana de Corneillon, quien, siguiendo la Voluntad Divina, instigó al Obispo de Lieja Roberto de Torote, a convocar un Concilio (facultad que entonces tenían los obispos), para en este día exaltar al Santísimo Sacramento. Fue el Papa Urbano IV, con la Bula “Transiturus hoc Mundo” el 8 de septiembre de 1264, quien ordenó su proclamación con el mayor esplendor en la Liturgia y que sea la más deslumbrante festividad del año cristiano: Razones falaces, sospechosamente movidas por la dinámica de los tiempos, políticas paganas, conveniencias laborales y lamentables asentimientos eclesiales, han considerado la traslación a la dominica siguiente, día 14, mas no en todos los lugares: Sevilla, Daroca, Granada, etcétera, han sido renuentes a ello. Suficiente razón a estas líneas en su gran confusión. Ávidas del deslumbrante sol con este luminoso día, rechazaron tan demoníaco eclipse, así como apagar los inefables arpegios del más inmenso documento de la Iglesia Católica: “Oficio del Santísimo Sacramento”, compuesto por Santo Tomás de Aquino, precisamente para este día. Las solemnísimas estrofas del “Tamtum ergo” ya en el domingo, suenan muy diferentes, acusando el extravío de pasados jueves en tristes añoranzas, su desobediencia a los Cielos, restan de aquellas alegrías, toda esperanza. Ha de ser esta generación, después de más de setecientos años, la que ha de unir a su atroz secularismo, el expolio al cristiano calendario. Hoy estamos viviendo los mayores ultrajes al Santísimo Sacramento: Arrumbados reclinatorios y aposentos en adoración, la praxis tan extendida de la “comunión en la mano”, en “comunión” con los hermanos separados, increyentes en la Hostia Santa muy próximos estamos a la herejía protestante. No extrañe pues la hoy tan espiritual y terrible decadencia…

El pasaje evangélico de San Juan (Jn 6/48/59), retumba hoy, junto a su invitación, en su negación, terrible sentencia: “El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene Vida Eterna… Yo le resucitaré en el último día…”.

Fuente: ANTICLERICAL

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