Organizar una procesión cuesta unos 18000 euros. La credulidad no conoce la crisis

Casi 60000 nazarenos en Sevilla, 30000 en Málaga y en Zamora, 15000 en Murcia, 8000 en Valladolid y en Zaragoza… están ya preparados para salir en procesión esta Semana Santa. La credulidad se impone a la crisis, aunque haya habido que hacer ajustes en los gastos en palmas, música o flores.

Algunas cofradías, que han visto mermados los ingresos por las cuotas de sus miembros, han acordado permitir la participación en los desfiles de los cofrades en paro, aunque no estén al corriente de los pagos, para que nadie deje de salir en la Semana de Pasión.

La devoción está “por encima de cuestiones económicas”, explica Gerardo Sabador, presidente de la Real Federación de Cofradías y Hermandades de Granada, donde se celebra la Passio Granatensis, que conmemora el centenario de la salida del Santo Entierro Magno, origen de la actual Semana Santa, y que el sábado podría congregar a unas 200000 personas en su recorrido.

Más arreglos en los hábitos

Las cofradías se sustentan con una cuota anual de entre 10 a 40 euros, aunque cada una se rige por normas distintas, como distintas son las procesiones en Andalucía, Levante, Aragón o las ciudades castellanas, donde reinan la multitud, el fervor, cornetas y tambores, el recogimiento o la imaginería. En ocasiones, la salida comporta un donativo o se adjudica en subasta, según el puesto o si se portan símbolos procesionales.

Organizar una procesión, según Gerardo Sabador, cuesta unos 18000 euros, cantidad que incluye flores, cirios y, lo más caro, la banda de música. La indumentaria depende de cada hermano, aunque hay cofradías que alquilan los hábitos.

Es difícil hacer estación de penitencia por menos de 150 euros, entre el hábito, cuotas y limosnas, aunque las túnicas más caras, en terciopelos o brocados, pueden subir a 900 euros, según la Unión de Consumidores de Andalucía. El atuendo de los costaleros supone unos 60 euros.

Este año hay menos compras, pero más arreglos. “Se han apañado más cosas. Prendas que en condiciones normales se harían nuevas, si la túnica se ha quedado justa o pequeña porque los niños han crecido, ahora se arregla y se aguanta con lo que hay”, indican en la sevillana Casa del Nazareno, donde se hacen hábitos, capirotes, cíngulos, escudos, guantes y demás complementos.

Fuente: 20Minutos.es
Bajo licencia Creative Commons

Añadir comentario

Homosexuales aparecen muertos en Bagdad tras incitación de clérigos

Dos hombres gay fueron asesinados en el empobrecido barrio Ciudad Sadr en Bagdad y la policía halló los cuerpos de otros cuatro después de que clérigos iraquíes instaron a tomar severas medidas por una supuesta expansión de expresiones homosexuales, dijeron funcionarios locales.

La homosexualidad está vedada en casi todas partes del Oriente Medio, pero las condiciones se han vuelto especialmente peligrosas para gays y lesbianas en Irak desde el incremento de milicias religiosas, después que las fuerzas estadounidenses derrocaron a Saddam Hussein seis años atrás.

“Dos hombres jóvenes fueron asesinados el jueves. Eran desviados sexuales. Sus tribus los mataron para restaurar el honor de su familia”, dijo un funcionario de Ciudad Sadr que declinó ser identificado.

Una fuente policial que también declinó ser nombrada dijo que los cuerpos de cuatro hombres homosexuales fueron descubiertos en Ciudad Sadr el 25 de marzo, cada uno portando un cartel que decía “pervertido” en árabe sobre sus pechos.

Sermones condenando a la homosexualidad fueron leídos en las últimas dos reuniones de oración el viernes en Ciudad Sadr, un barrio pobre de Bagdad con cerca de 2 millones de habitantes. El barrio es un bastión de apoyo para el clérigo chiíta Moqtada al-Sadr y su milicia Ejército Mehdi.

El Ejército Mehdi ha congelado sus actividades durante el último año y fuerzas del Gobierno les han quitado el control del barrio.

Muchos hombres jóvenes que podían tener su cabello corto y barbas crecidas cuando las bandas religiosas controlaban gran parte de Irak ahora se visten con un estilo mucho más occidental, ante la influencia de las fuerzas gubernamentales recuperaron el control.

Algunos ahora son acusados de ser gay, y residentes de Ciudad Sadr dicen que al menos un café se ha vuelto refugio de homosexuales.

Noticia completa en: Reuters

Añadir comentario

Se confiesa culpable de la muerte de su hijo si le retiran los cargos cuando éste resucite

Una mujer se ha declarado culpable de la muerte por inanición de su hijo, siempre y cuando retiren los cargos que pesan sobre ella cuando el hijo resucite. La condición forma parte del pliego de ruegos que Ria Ramkissoon ha remitido al juzgado de Baltimore (Maryland) donde se instruye la causa por la muerte de su primogénito.

Ramkisson, miembro de una secta religiosa conocida como One Mind Ministries, cree que su hijo volverá a la vida, tal y como se desprende del comunicado remitido a las autoridades, informa la cadena CNN. “Ella reconoce que la omisión de sus cuidados provocó la muerte del hijo”, dice su abogado, Steven Silverman.

Además de la mujer, de 22 años, otros cuatro miembros de la secta están siendo juzgados por el caso de la muerte de Javon Thompson. En todos los casos, los acusados se enfrentan a una pena de 20 años de cárcel por asesinato en primer grado.

Durante la vista celebrada el pasado lunes, quedó claro que la llamada “cláusula de resurrección” sólo sería de aplicación, según el abogado de la defensa, para el caso de una verdadera y completa vuelta a la vida, y no sólo para el caso de una reencarnación.”Es un caso insólito en la justicia norteamericana”, ha declarado el mismo abogado, quien ha añadido que la cláusula “es muy importante para ella”.

Según Silverman, la madre y el resto de acólitos de la secta están acusados de dejar morir de hambre al pequeño después de que el líder de la organización, una mujer que responde al nombre de Reina Antonieta, decretó que el niño era un demonio, ya que se había negado a decir “amén” después de las comidas.

Fuente: 20Minutos.es
Bajo licencia Creative Commons

Añadir comentario