En Cali (Colombia) hay entre 3000 santeros congregados y 800 iniciados. Un museo investigó esta religión

Ejercicio: cierra los ojos y piensa en la santería. ¿Qué se te vino a la mente? Si fue un muñeco con alfileres, sigue leyendo, porque un ejercicio simple como éste demuestra lo poco que conocemos sobre la diversidad religiosa de la ciudad, y también lo
equivocados que estamos al asociar santería con brujería.

El artista caleño Juan Melo viajó a la Habana para estudiar las manifestaciones populares surgidas a partir de la fusión de las tradiciones judeo-cristianas con las deidades del Panteón Yoruba, y el resultado fue un trabajo artístico y antropológico sobre la santería, que actualmente está expuesto en el Museo de Arte Religioso. El trabajo no es una apología sino la recopilación de diversos estudios estéticos.

Con el recorrido por la obra quedan claros 2 estados de la santería: uno profundo, religioso y sobretodo muy espiritual, y otro asociado al turismo. La exposición tiene un componente académico que contextualiza la obra, y así, entre imágenes, objetos y textos, empezamos a reconocer los sincretismos religiosos que hay entre la religión católica y la santería, y pronto ésta última se nos vuelve familiar. En síntesis, muchas historias se desmitifican y una religión se comprende.

El origen de la santería lo marcó el proceso histórico que vivieron los africanos que llegaron a América como esclavos, desnudos, y con un arraigo fuerte en sus creencias. Por eso durante el proceso de despersonalización al que fueron sometidos, buscaron la libertad espiritual por encima de la libertad física. Así que sin dejar a un lado sus creencias asumieron el catolicismo bajo una forma oculta y fusionaron ambas religiones.

Artículo completo en: vive.in Cali

Añadir comentario

Incendian la casa del editor británico de un polémico libro sobre Mahoma

La vivienda de Martin Rynja, responsable de la próxima edición en el Reino Unido de la novela The Jewel of Medina (La joya de Medina), sobre Mahoma y su matrimonio con la niña Aisha, fue incendiada ayer sábado en Londres.

El dominical The Observer informa de que el arresto ayer de tres hombres por supuestas actividades terroristas estaba relacionado aparentemente con un incendio provocado en la casa de Rynja en el barrio de Islington, al norte de Londres.

Según el rotativo, la policía había recomendado a Rynja el pasado viernes que abandonase su propiedad ante el temor de que pudiera ser blanco de un ataque de grupos radicales islámicos. La casa de Rynja funciona, de hecho, como sede de la editorial Gibson Square, que este mes ha comprado los derechos para editar en Reino Unido la novela de la periodista estadounidense Sherry Jones.

Noticia completa en: adn

Añadir comentario

Musulmán denuncia a supermercado porque le obligaban a transportar bebidas con alcohol [En]

Mohammed Ahmed, de Arabia Saudí, ha denunciado al supermercado británico Tesco, para el que trabajaba en la localidad de Derby, porque le obligaban a transportar alcohol dentro del establecimiento. Ahmed ha declarado que, cuando comenzó a trabajar, no le dijeron que tendría que transportar bebidas alcohólicas, lo cual está contra sus creencias islámicas: “Es nuestra religión la que nos prohibe llevar alcohol. En Inglaterra existe una igualdad de oportunidades que debería protegerme a mí y a mis creencias. Pido mis derechos,” declaró Ahmed.

Noticia completa en: Yahoo News

Añadir comentario