El Vaticano podría cesar al obispo Reig si no retira el recurso sobre la Ucam

Los días de Juan Antonio Reig Pla al frente de la diócesis de Murcia -en realidad, como obispo titular- podrían estar contados si el prelado no diera marcha atrás en la cruenta lucha que mantiene con José Luis Mendoza por la titularidad en la Universidad Católica de Murcia (Ucam)y que le ha llevado a desobedecer, hasta en cuatro ocasiones, las órdenes directas de Añastro y la Santa Sede para que “dejara estar” la cuestión. La cosa ha llegado hasta tal punto que el Vaticano, a través del Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, ha hecho saber a Reig que, de no retirar de inmediato dicho recurso -que, a la larga, como adelantamos, podría concluir con la venta, pérdida o desaparición de la Universidad-, la Santa Sede tomará medidas. En último caso, incluso, hasta el punto de cesarle como titular de la diócesi de Cartagena-Murcia. Ojo: en último caso. Pero, dada la actitud del prelado, no se extrañen de que la situación termine en tragedia.

La prensa, hoy, nos ofrecen nuevos datos. Así, según cuenta en su edición de hoy La Verdad, el nuncio apostólico de la Santa Sede, Manuel Monteiro de Castro, comunicó días atrás al obispo Reig Plá que estaba desobedeciendo por cuarta vez al Vaticano, y que debía retirar el recurso contra los estatutos de la Universidad Católica que confieren la propiedad y titularidad de esta institución académica a la Fundación San Antonio que dirige José Luis Mendoza.

Según este diario, Monteiro de Castro le hizo saber a monseñor Reig Pla la postura del Vaticano sobre este conflicto, recogiendo el contenido de la carta del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarsicio Bertone. De hecho, Reig recibió días atrás una carta de la Nunciatura Apostólica sobre este particular escrita en términos duros. El titular de la Diócesis no piensa al parecer retirar dicho recurso, que fue admitido por el Gobierno regional en enero y que mantiene en suspenso dichos estatutos. El Ejecutivo autonómico, que dejó la disputa en manos del Vaticano, deberá resolver ahora.

Después de que el obispo presentara el recurso, al menos en dos ocasiones anteriores se supo que la Santa Sede y el nuncio le habían aconsejado que lo retirara, para circunscribir la controversia al terreno de la Iglesia. Monseñor Reig Pla está convencido de que la titularidad de la UCAM debe ser de la Diócesis, en cuanto que se trata de una Universidad de la Iglesia Católica. Cree en este sentido que el derecho español le da la razón por cuanto determina que las universidades sólo pueden crearse por una ley del Congreso o de los parlamentos autonómicos.

La legislación española determina que las universidades pueden ser públicas, privadas y de la Iglesia. Sobre esta base, el obispo apunta que le asiste la razón, según explican fuentes indirectas conocedoras del caso, ya que Reig Pla declina hacer manifestaciones. Esto supone asimismo que el Estado ejerce un mayor control sobre estas universidades.

Algunos expertos, apunta La Verdad, señalan que el caso de la UCAM es único en el mundo y que podría darse el extremo de que el obispo defienda el Estado español frente al Vaticano. Otros colectivos y académicos están con la tesis de Reig Pla de que la UCAM debe ser de propiedad de la Diócesis y estar sometida a un mayor control.

Del mismo modo, y según nos cuenta El Faro de Cartagena, José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), mostró ayer a la salida de la reunión del Consejo Interuniversitario su disconformidad a la decisión de Reig Plá, Obispo de la Diócesis de Cartagena, de recurrir la decisión del Vaticano sobre la titularidad de la UCAM.

A mediados del mes de abril, las autoridades del Estado del Vaticano resolvieron en favor de Mendoza el contencioso que éste y el obispo mantenían sobre la titularidad de la Universidad Católica. Tras la resolución del cardenal Tarzisio Bertone, secretario del Estado Vaticano, Reig Plá anunció que apelaría dicha decisión ante la Signatura Apostólica, máximo órgano de mediación jurídica en la estructura de la Iglesia Católica. Según declaró Mendoza, esta apelación “no da lugar”, y añadió que “sus razones tendrá, pero no procede”.

El presidente de la UCAM también señaló la contradicción en la que, a su juicio, está incurriendo el máximo representante en la Región de la fe católica, al recurrir dicha decisión del secretario del Estado Vaticano ante dos instancias: la primera, por vía Civil, interpuesta ante la Comunidad Autónoma. La segunda, por vía Canónica, es una apelación ante la Signatura Apostólica.

También recordó que en la carta que Bertone dirigió a las partes implicadas para mediar en el conflicto, cuyo contenido reveló en primicia elfaro, relataba que “la Diócesis de Cartagena no tiene responsabilidad civil ni directa ni subsidiaria” sobre la UCAM, y amparó su decisión en una normativa eclesiástica sobre universidades católicas.

En fin: que como comentábamos, el caso va para largo, para mal de la Iglesia murciana y de sus fieles. Cada día la cosa tiene peor solución.

Autor: baronrampante@hotmail.es

Arrestan a cura por el robo de seis obras de arte sacro mediante el método de “el cambiazo”

La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Tlaxcala, aprehendió al sacerdote Rolando Corona Eliosa como probable responsable del delito de robo de arte sacro.
El presbítero de aproximadamente 36 años de edad fue arrestado en el Municipio de San Pablo del Monte, al sur del Estado y recluido en el Centro de Readaptación Social de la capital tlaxcalteca, según lo informó la dependencia federal.

De acuerdo con investigaciones correspondientes a la averiguación previa AP/PGR/TLAX/35/2004, el indiciado aprovechando la envestidura de sacerdote y párroco de la comunidad de San Andrés Buenavista, decidió restaurar seis retablos resguardados en el templo de la ex hacienda El Rosario y otra iglesia del Municipio de Tlaxco.

Sin el permiso correspondiente de sus superiores y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en marzo de 2004 tomó los retablos que representan a San Francisco de Asís, Santa Rosalía, San Vicente Ferrer, Dios Padre, la Dolorosa y una pieza más aún no identificada.

Fue hasta el 5 de septiembre de ese mismo año, cuando el Comisariado le solicitó la devolución de las seis piezas, pero Corona Eliosa entregó los óleos en réplica.

Ante las sospechas, en marzo de 2005, personal del INAH realizó un peritaje a los retablos, con lo que se descubrió la falsedad de las obras.

Por haber falsificado las imágenes, las autoridades eclesiásticas en turno solicitaron la suspensión de sus funciones como sacerdote.

En respuesta, el ahora detenido entregó los retablos de San Francisco de Asís, Santa Rosalía, San Vicente Ferrer, Dios Padre y la Dolorosa, faltando la pieza por identificar, de la cual no pudo confirmar el paradero.
Derivado de ello, el representante social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/TLAX/35/2004 y realizó las indagatorias correspondientes y al no localizar el óleo faltante, se determinó la presunta comisión del delito de Violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Fuente: Noticias voz e imagen de Oaxaca

Añadir comentario

Un escándalo de corrupción amenaza con salpicar al Vaticano

El último escándalo de corrupción en Italia, una trama de contratas en centros públicos, no sería nada excesivamente extraordinario si no hubiesen aparecido en el sumario los nombres de los cardenales Tarsicio Bertone y Angelo Bagnasco, ‘número dos’ del Vaticano y cárdenal de Génova, respectivamente (además, Bagnasco es el presidente de la Conferencia Episcopal italiana).

Ambos son citados hasta 40 veces cada uno en las conversaciones teléfónicas entre los responsables de la trama que la policía italiana ha interceptado.

El caso no es una fruslería: ya hay cinco detenidos que, según la fiscalía, se dedicaban a embolsarse jugosas comisiones a cambio de repartir las concesiones de los servicios de comida en hospitales y colegios públicos de Génova. Entre los implicados destaca el portavoz de la alcaldesa de la ciudad, dos ex consejeros municipales, dos asesores del Ayuntamiento y un empresario.

Fuente: 20minutos.es

Añadir comentario

Crece el número de jóvenes antisistema conversos al islam ultra

Se está observando en España y en Hipanoamérica el crecimiento de una comunidad de jóvenes conversos al islam más extremista en varios foros de internet.

Muchos de estos jóvenes provienen de movimientos antisistema, y se han decantado por la opción más radical del islamismo -el salafismo- porque estos antisistema “se sienten atraídos por el islam ya que es la confesión que más rechazo provoca en nuestra sociedad.

El salafismo es la corriente islámica más extremista, más primitiva y más pura, que propugna una conducta basada en seguir estrictamente el modo de vida de Mahoma y de los primeros musulmanes. El salafismo les facilita afianzar más rápido su nueva identidad.

Estos jóvenes no siguen a ningún imán, sino que viven su religión en internet. No frecuentan la mezquita porque no hablan árabe, ni se relacionan con musulmanes de origen árabe porque no se sienten cómodos entre ellos. Consideran a la primera generación de musulmanes españoles como una “generación pasada” a la que no reconocen como referente, y tildan de “infieles” a los conversos de la Junta Islámica, por no pertenecer a la corriente salafista. Por ello, al no sentirse cómodos en las mezquitas, optan por internet.

Para ellos, el islam es una religión antisistema, y por ello, numerosos miembros de estos colectivos se sienten atraídos por ella.

Buscan sus fuentes doctrinarias en internet, sobre todo en webs en inglés, de contenidos salafistas. Según el abogado experto en temas islámicos Jiménez Aybar, estos jóvenes son musulmanes virtuales, que no hicieron su acto de conversión al islam, y se han creado una identidad islámica en internet, donde dicen que son musulmanes y actúan como si lo fueran. Buscan en esos foros el reconocimiento que le falta en la vida real, y cuanto más extremistas se muestran, más reconocimiento reciben.

El fenómeno se está expandiendo con tal rapidez que ya se puede hablar de redes salafistas en internet formadas por conversos españoles.

Las alarmas han saltado en el Ministerio de Interior, por la radicalización de este colectivo.

Fuente: Contra Yihad (Deus vult!)

Añadir comentario

El Obispado de Alcalá (Madrid) mantendrá los símbolos franquistas que hagan bien a los fieles

Pese a la unanimidad lograda en el Pleno del martes acerca de la retirada de los símbolos franquistas, parece que en Alcalá la Ley de la Memoria Histórica no pasará de puntillas.

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento inste a la Iglesia a retirar las placas de la Magistral y el Convento de las Bernardas en homenaje a los caídos en el bando nacional, el director de la oficina de prensa del Obispado, Juan Carlos Ramos, asegura que “tendrá que estudiarse cada caso”, y añade que “la Iglesia no tiene nunca interés en servir de propaganda a ningún planteamiento político, sino en recordar a los que han muerto por su fe”.

Noticia completa en: eldigitaldeMadrid.es

Añadir comentario

El laicismo español se va de procesión

Quienes ayer por la mañana intentaron coger el tranvía en Sevilla no pudieron. Los vagones estaban ahí, pero no funcionaban. El Ejército, literalmente, acababa de invadir sus raíles. Los soldados comenzaron a desfilar como Dios manda, con sus armas y la bandera española a cuestas. Ordenados, veloces y con derecho a algún piropo entre paso y paso: “Guapa, my phone number is…”, gritó uno a una chica con un vaso de Sturbucks en una mano y una cámara de fotos en la otra. Los vagones, mientras tanto, seguían quietos. La invasión iba a más. Policías, representantes del Ayuntamiento, profesores de la Universidad, jueces, fiscales… Y todos ellos juntos, junto al clero y las hermandades, que custodiaban a Dios en el día culmen de la fe –o el colmo para los laicos–: el Corpus Christi.

Constitución aparte, ¿es coherente que el Ejército, en representación del Estado, ondee la bandera en actos litúrgicos? ¿Es coherente que los ayuntamientos paguen con el dinero de creyentes y no creyentes los ornamentos para los balcones? ¿Es coherente que la Iglesia, azote de leyes socialistas, confíe en alcaldes como el de Sevilla –socialista también– para sus fiestas sagradas? ¿Es coherente que el alcalde asista en representación de la ciudad? Constitución aparte, muy coherente no es. Con la Constitución en la mano, tampoco: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” (art.16.3).

Noticia completa en: Publico.es

Añadir comentario