Los (cientos de) milagros de San Isidro

Convertirse en el patrón de la capital de España no podía ser sencillo. Había que ser santo, y mucho. Como lo fue el bueno de San Isidro, a quien la Iglesia le atribuye nada más y nada menos que 438 milagros demostrados. Como la lista es larga, os hemos hecho un pequeño resumen para que conozcáis los más destacados y los podáis comentar hoy en la pradera:

* Elevó las aguas de un pozo para salvar a su hijo Illán, que se había caído mientras él estaba labrando. A su vuelta, tranquilizó a su mujer, Santa María de la Cabeza, y las aguas subieron de nivel hasta que el zagal salió todo contento. El milagro aparece reflejado en la estatua de San Isidro y de su señora del Puente de Toledo.

* Abrió fuentes y pozos por donde quiera que golpeaba con su cayado. Dicen que las aguas que hizo brotar tienen propiedades curativas. El manantial más famoso de todos es el que se encuentra junto a la ermita del santo, ante el que los fieles hacen horas de cola el día 15 para conseguir este líquido y milagroso elemento.

* Fue ayudado por ángeles a arar la tierra. Uno de los más conocidos. Al parecer, Isidro llegaba siempre tarde al curro porque se iba a rezar por las iglesias de Madrid. Para compensar y evitar las envidias de sus compañeros de trabajo, un par de ángeles le ayudaban luego a adelantar trabajo. Su señor, Iván de Vargas, los vio en persona dándole al arado.

* Resucitó a la hija y al caballo de su amo. Su sola presencia y la frase “será algún desmayo” bastaron para devolver la vida a doña María. Tiempo después también hizo volver de la muerte a la montura de Iván de Vargas.

* Panes y peces, pero con potaje. Gustaba Isidro de repartir la poca comida que tenía con los pobres durante el fin de semana. En varias ocasiones se quedó sin cocido en la olla, pero una simple oración le bastaba para que se volviera a llenar.

* Murió y su cuerpo se quedó incorrupto. Como podéis leer en este estupendo post de Matritensis.

* Sanaduras varias después de muerto. Muchas personas -entre ellas grandes señores y reyes- se curaron después de aplicarse su agua e incluso alguna de las partes del cuerpo del santo. A esta categoría pertenecen la mayoría de los 438 milagros.

* Guio a las tropas cristianas en las Navas de Tolosa. Este último milagro no está acreditado del todo, pero el propio Alfonso VIII, tras volver victorioso de la batalla, reconoció en el cuerpo incorrupto del santo al pastor que, antes de la lucha, les indicó una vereda desconocida por la que podrían sorprender a los musulmanes.

*Estos milagros están sacados del libro El Madrid fantástico, de Ángel del Río.

Fuente: MadridmeMata.es

Añadir comentario

Mil vizcaínos se borran de la Iglesia en 2008

Los corderos se descarrían. Mil vizcaínos han solicitado en lo que va de año darse de baja en la Iglesia Católica. Están descontentos con la institución religiosa, y han ejercido su derecho a que les borren de sus archivos. Es decir, que les quiten del registro bautismal. La Asamblea de Mujeres de Bizkaia ha tramitado estas solicitudes, que pertenecen a hombres y mujeres a partes iguales.

La iniciativa no es nueva, pero cada vez va a más. En 2004, el Obispado de Bilbao registró 34 peticiones de baja. En 2006, subió a 103 y este año ya van 1.000. En 2006, fue la asociación gay Hegoak quien tramitó estas solicitudes. Ahora, las feministas les relevan.

«Las mujeres en general y las feministas en particular tenemos aún más razones para darnos de baja», señala Tere Maldonado, integrante de la Asamblea de Mujeres. Se refiere a la postura del clero ante el aborto, la libertad sexual o a la malvada Eva en el pecado original.

El colectivo feminista ha hecho dos campañas este año. La primera cerró hace mes y medio, pero siguió recibiendo solicitudes, así que emprendió otra. La Asamblea ha elaborado un formulario que el solicitante debe rellenar y presentar junto a una fotocopia del DNI. Después, se envía al Obispado.

Maldonado teme que la Iglesia no haya borrado los datos de quienes se dieron de baja. «No vale con una nota al margen de nuestro registro bautismal; queremos desaparecer del archivo», dice.

Por eso, cada petición de baja va aparejada con una solicitud a la Agencia de Protección de Datos para que vele porque el registro se borre. No quieren que la Iglesia les cuente entre sus fieles y les esgrima como argumento para pedir cosas al Gobierno.

Fuente: 20minutos.es

Añadir comentario

Policía de Arabia Saudí detiene por “bruja” a joven de 16 años

La policía religiosa islámica detuvo en Arabia Saudí a una joven de 16 años acusada de ser una “bruja”, informa hoy el diario “Arab News”.

Las “brujas” y “magos” pueden ser condenados en el país árabe a la pena de muerte. Según el periódico, la Autoridad para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (la policía religiosa) de La Meca envió un señuelo a las dos nigerianas Nuha, de 16 años, y Zeinab, de 37, tras recibir algunas sospechas. La mujer que actuó de señuelo pidió a las dos “brujas” que evitaran que su marido se casara con otra. Las dos le pidieron entonces a su “clienta” 3000 riales (unos $800).

Las dos nigerianas comenzaron con sus “rituales mágicos y fórmulas” en la noche del domingo y la policía religiosa las pescó in fraganti, según el director de la institución, Ahmed al Ghamdi. Durante el interrogatorio ambas confesaron que pueden “acabar con relaciones y hacer impotentes a los hombres”.

Según “Arab News”, los policías religiosos detuvieron hace poco en Yidda a un saudí que es sospechoso de ser un “mago”. La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch se encuentra en estos momentos trabajando además para lograr la liberación de Fawza Falih, condenada por “bruja” a la pena de muerte.

En noviembre pasado fue decapitado en la capital, Riad, un egipcio al que una corte encontró culpable de “magia, sexo prohibido y profanación del Corán”.

Fuente: alDia.cr[/code]

Añadir comentario