Murcia se aferra al Cristo de Monteagudo, “una reliquia del totalitarismo de Franco”

Murcia se opone tajantemente a la retirada del Cristo de Monteagudo, un monumento franquista erigido encima de un castillo que reina en el valle de la capital regional. El colectivo de juristas Asociación Preeminencia del Derecho solicitó a la Delegación de Gobierno regional el levantamiento de la estatua, una petición que estuvo encabezada por el abogado José Luis Mazón. Mazón argumenta que la aconfesionalidad del Estado no permite que “sobreviva” una “reliquia del totalitarismo católico impuesto por el régimen de Franco” en 1951. “La citada estatua, aparte de construir una enfermiza incrustación que profana al castillo hispano musulmán del último rey islámico (patrimonio histórico), está ubicada en terrenos de propiedad del Estado, por lo que proyecta la identificación de éste con el credo católico”, esgrime. La pedanía de Monteagudo celebrará un pleno para reprobar a los juristas a cuya iniciativa se opone incluso el PSOE municipal de Murcia. Sólo IU ha apoyado a Mazón.

Noticia completa en: elPlural.com

Añadir comentario

Con una deuda de 200 millones de euros, el ayuntamiento de Murcia regala al obispado parcela por valor de dos

Un hermoso regalo en época de vacas flacas. Esto es según la concejal del PSOE en el Ayuntamiento, lo que el Consistorio murciano ha hecho con “la cesión gratuita de una parcela de más de 3.500 metros, destinada a equipamientos públicos en Sangonera la Verde, al Obispado de Cartagena”.

La parcela en cuestión está situada en Sangonera la Verde y estaba destinada a equipamientos públicos para los vecinos de la pedanía, y “el Ayuntamiento los cede a la iglesia a petición del Obispado”.

Según explicó ayer en rueda de prensa ayer la edil socialista, el acuerdo tomado por la Junta Municipal es totalmente criticable, ya que “ha dado luz verde a la cesión gratuita de un terreno de casi 3.500 metros, cuyo valor asciende a 433 millones de las antiguas pesetas (2.600.000 euros), mientras el alcalde Cámara ha tenido que pedir de 30 millones de euros para poder afrontar las deudas del Consistorio, que ascienden a más de 200 millones de euros”.

Dicho acuerdo, informa la edil socialista, se tomó en la Junta de Gobierno del pasado 21 de mayo, mientras que “el Grupo socialista ha tenido conocimiento del citado acuerdo esta semana”.

Por otro lado, la concela de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Esther Herguedas, también denunció ayer que entre los pasados abril, mayo y junio “el Consistorio cedió alrededor de 7.000 metros cuadrados de suelo público en la pedanía de El Palmar, la mayoría de ellos, unos 6.000, para la construcción de un colegio privado, y el resto para la sede de la Peña Huertana El Lugarico.

Según Herguedas, “esta cesión hipoteca los servicios de la pedanía, ya de por sí deficitarios”, y que las actuaciones urbanísticas “sólo ofrecen beneficio a quienes tienen dinero y poder, pero no a los vecinos de la zona”.

Por otro lado, y abundando en asuntos urbanísticos de la pedanía, explicó que de las 2.100 viviendas previstas para edificar en el barrio de La Paloma, sólo 100 serán de protección oficial, y ninguna de promoción pública, lo que, según Herguedas, “responde a la gestión mercantilista del PP en el Ayuntamiento”.

La representante de IU+LV, también se mostró contraria a la construcción de la autovía MU-31, que costará 42 millones de euros, “porque sólo ahorrará 1,7 kilómetros a los conductores y supondrá una gran agresión acústica, paisajística y medioambiental” y sólo “tiene como fin dar servicio a intereses urbanísticos y al nuevo centro comercial”.

La concejala calificó de “sangrante” que se hayan destruido más de 60.000 metros de huerta para la instalación de las cocheras de la concesionaria municipal del transporte urbano, Latbus, lo que obliga a los vecinos a soportar “altísimos niveles” de ruido nocturno ocasionado por la limpieza de sus autobuses con aspiradores.

Para Herguedas, la instalación del centro comercial de La Arrixaca “es otra muestra de cómo, una vez más, el Ayuntamiento hace la vista gorda autorizando operaciones urbanísticas ilegale”, porque, según la concejala, el suelo sobre el que se ubica tiene carácter de equipamiento “estructurante o institucional”, por lo que se incumple el Plan General de Ordenación Urbana.

Fuente: El Faro de Murcia

Añadir comentario

La fiscalía anticorrupción investiga a la Universidad Católica (UCAM)

Olayo González explicó, por último, que el Tribunal de Cuentas no puede reclamar la contabilidad de la UCAM porque se trata de una entidad privada. Sí actuaría en el supuesto de que hubiera de por medio subvenciones de organismos públicos.

Según el denunciante, «los presuntos ilícitos» en la Universidad Católica se ciñen a un supuesto «entramado societario» dirigido por José Luis Mendoza y su familia, «con fines y actuaciones de muy dudosa legalidad».

Considera que «se ha creado toda una serie de sociedades satélites a la Fundación que rige la UCAM, donde Mendoza y su familia son administradores y probablemente titulares de esas sociedades limitadas que sirven a la universidad privada. Estas sociedades satélite no tienen ingresos económicos, ni personal contratado, conforme a la documentación que obra en el Registro Mercantil», apunta la denuncia.

«El presidente de la Fundación, José Luis Mendoza, se dedica a contratar con sociedades limitadas de las cuales es su administrador y probablemente su propietario».

Explica que una de esas sociedades «se ha quedado con el 90% de los terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa y sólo el 10% es de la Fundación». En este punto, el denunciante cree que hubo «irregularidades» en la venta de los terrenos de Los Dolores, en Cartagena. La denuncia se cursó al Tribunal de Cuentas después de que trascendiera la noticia de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas había abierto una investigación sobre posibles irregularidades en la venta de terrenos e infraestructuras de Defensa.

Sostiene que el general que se encargó de la venta de los terrenos a la UCAM «es el mismo que está ahora imputado por hechos similares. Es decir, que tras una subasta fallida se procedió a vender los terrenos mediante un convenio con la Fundación que administra la UCAM y con una sociedad limitada. Creemos que hay base para que se investigue», subraya la denuncia.

Fuente: LaVerdad.es

Añadir comentario

Antonio Montoro abandona el rectorado de la UCAM (Murcia) tras años de tensiones y humillación

El presidente de la Fundación “San Antonio”, entidad gestora de la UCAM, José Luis Mendoza, y el Consejo de Gobierno, “en virtud de los servicios prestados y su fiel colaboración para el desarrollo y consolidación” de esta universidad desde su nombramiento como rector, ha resuelto concederle el nombramiento de Rector Honorario, reza también la citada nota oficial de la UCAM.

Sin embargo, según otras fuentes, Antonio Montoro, ex profesor de la Facultad de Derecho de la UMU y miembro supernumerario del Opus Dei, se marcha por fuertes discrepancias con la más reciente estrategia de Mendoza desde el punto de vista académico. Y harto de que las decisiones del presidente de la Fundación “San Antonio” se entrometiesen en sus responsabilidades como rector “hasta la humillación frecuente”.

Ya hubo un conato de cese hace pocos años pero no se materializó al ceder Montoro a las exigencias de Mendoza en aquel momento pese a que el segundo llegó a propagar oficiosamente este extremo. Ahora es muy posible que Montoro no haya pasado por el aro y “ante la que se avecina en los tribunales civiles, decida marcharse para evitar más complicidades no deseadas”.

El contencioso con el obispo Reig Pla parece haber sido la gota que hoy ha colmado el vaso ante “los métodos sin escrúpulos utilizados por el cartagenero para tratar de imponer sus intereses frente a los de la Diócesis”, utilizando incluso la figura del Papa como arma arrojadiza en su disputa con la jerarquía, hasta intentando dividir a la comunidad católica murciana frente a su pastor.

También, las reservas ahora del gobierno autónomo, cuyas relaciones eran responsabilidad oficiosa de Montoro, respecto a las pretensiones de Mendoza de montar una Facultad de Medicina en Cartagena, “han terminado por dinamitar unas relaciones personales entre ambos, que han venido conociendo altibajos y lunas de miel sucesivamente” aunque mucho más lo primero que lo segundo en los últimos tiempos, “hasta atentar contra la dignidad de la persona”.

Pero también es cierto que el estado de salud de Antonio Montoro hacía aconsejable desde hace tiempo una jubilación anticipada a los 60 años a tenor de las crisis que ha venido padeciendo desde que ocupaba este cargo, entre otras razones, “por las tensiones que le originaba la estrecha convivencia diaria con Mendoza”.

El abandono de Montoro, sea por la razón que fuere, debilita ahora en el entorno social la posición moralmente insostenible del único “dueño y señor” de esta universidad erigida en nombre de la Iglesia Católica pero que, según el laudo del secretario de Estado Vaticano, Tarsizio Bertone, tiene por titular a un laico.

Fuente: Murciaconfidencial

Añadir comentario

El Vaticano podría cesar al obispo Reig si no retira el recurso sobre la Ucam

Los días de Juan Antonio Reig Pla al frente de la diócesis de Murcia -en realidad, como obispo titular- podrían estar contados si el prelado no diera marcha atrás en la cruenta lucha que mantiene con José Luis Mendoza por la titularidad en la Universidad Católica de Murcia (Ucam)y que le ha llevado a desobedecer, hasta en cuatro ocasiones, las órdenes directas de Añastro y la Santa Sede para que “dejara estar” la cuestión. La cosa ha llegado hasta tal punto que el Vaticano, a través del Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, ha hecho saber a Reig que, de no retirar de inmediato dicho recurso -que, a la larga, como adelantamos, podría concluir con la venta, pérdida o desaparición de la Universidad-, la Santa Sede tomará medidas. En último caso, incluso, hasta el punto de cesarle como titular de la diócesi de Cartagena-Murcia. Ojo: en último caso. Pero, dada la actitud del prelado, no se extrañen de que la situación termine en tragedia.

La prensa, hoy, nos ofrecen nuevos datos. Así, según cuenta en su edición de hoy La Verdad, el nuncio apostólico de la Santa Sede, Manuel Monteiro de Castro, comunicó días atrás al obispo Reig Plá que estaba desobedeciendo por cuarta vez al Vaticano, y que debía retirar el recurso contra los estatutos de la Universidad Católica que confieren la propiedad y titularidad de esta institución académica a la Fundación San Antonio que dirige José Luis Mendoza.

Según este diario, Monteiro de Castro le hizo saber a monseñor Reig Pla la postura del Vaticano sobre este conflicto, recogiendo el contenido de la carta del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarsicio Bertone. De hecho, Reig recibió días atrás una carta de la Nunciatura Apostólica sobre este particular escrita en términos duros. El titular de la Diócesis no piensa al parecer retirar dicho recurso, que fue admitido por el Gobierno regional en enero y que mantiene en suspenso dichos estatutos. El Ejecutivo autonómico, que dejó la disputa en manos del Vaticano, deberá resolver ahora.

Después de que el obispo presentara el recurso, al menos en dos ocasiones anteriores se supo que la Santa Sede y el nuncio le habían aconsejado que lo retirara, para circunscribir la controversia al terreno de la Iglesia. Monseñor Reig Pla está convencido de que la titularidad de la UCAM debe ser de la Diócesis, en cuanto que se trata de una Universidad de la Iglesia Católica. Cree en este sentido que el derecho español le da la razón por cuanto determina que las universidades sólo pueden crearse por una ley del Congreso o de los parlamentos autonómicos.

La legislación española determina que las universidades pueden ser públicas, privadas y de la Iglesia. Sobre esta base, el obispo apunta que le asiste la razón, según explican fuentes indirectas conocedoras del caso, ya que Reig Pla declina hacer manifestaciones. Esto supone asimismo que el Estado ejerce un mayor control sobre estas universidades.

Algunos expertos, apunta La Verdad, señalan que el caso de la UCAM es único en el mundo y que podría darse el extremo de que el obispo defienda el Estado español frente al Vaticano. Otros colectivos y académicos están con la tesis de Reig Pla de que la UCAM debe ser de propiedad de la Diócesis y estar sometida a un mayor control.

Del mismo modo, y según nos cuenta El Faro de Cartagena, José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), mostró ayer a la salida de la reunión del Consejo Interuniversitario su disconformidad a la decisión de Reig Plá, Obispo de la Diócesis de Cartagena, de recurrir la decisión del Vaticano sobre la titularidad de la UCAM.

A mediados del mes de abril, las autoridades del Estado del Vaticano resolvieron en favor de Mendoza el contencioso que éste y el obispo mantenían sobre la titularidad de la Universidad Católica. Tras la resolución del cardenal Tarzisio Bertone, secretario del Estado Vaticano, Reig Plá anunció que apelaría dicha decisión ante la Signatura Apostólica, máximo órgano de mediación jurídica en la estructura de la Iglesia Católica. Según declaró Mendoza, esta apelación “no da lugar”, y añadió que “sus razones tendrá, pero no procede”.

El presidente de la UCAM también señaló la contradicción en la que, a su juicio, está incurriendo el máximo representante en la Región de la fe católica, al recurrir dicha decisión del secretario del Estado Vaticano ante dos instancias: la primera, por vía Civil, interpuesta ante la Comunidad Autónoma. La segunda, por vía Canónica, es una apelación ante la Signatura Apostólica.

También recordó que en la carta que Bertone dirigió a las partes implicadas para mediar en el conflicto, cuyo contenido reveló en primicia elfaro, relataba que “la Diócesis de Cartagena no tiene responsabilidad civil ni directa ni subsidiaria” sobre la UCAM, y amparó su decisión en una normativa eclesiástica sobre universidades católicas.

En fin: que como comentábamos, el caso va para largo, para mal de la Iglesia murciana y de sus fieles. Cada día la cosa tiene peor solución.

Autor: baronrampante@hotmail.es

417 comentarios

Batalla eclesiástica por el control de la universidad católica de Murcia

La Diócesis de Cartagena vive una guerra soterrada entre el polémico obispo, Juan Antonio Reig Plà, y el presidente vitalicio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, que es también consultor del Vaticano para la Familia por designación del Papa Benedicto XVI. El motivo de la disputa es la titularidad de la UCAM murciana, un centro universitario de unos 3.000 alumnos y dos campus fundado en 1996 a nombre de la Iglesia, tal y como constaba en los anteriores estatutos de esta institución, que fueron modificados por el empresario murciano el pasado 9 de noviembre para pasar a controlar todos los resortes de la universidad.

En esta batalla está en juego no sólo quién es el dueño de la UCAM, sino también quién es el propietario de los terrenos, la mayor parte cedidos por el Ayuntamiento de Murcia, y otros vendidos en Cartagena durante el Gobierno del PP por el Ministerio de Defensa que entonces encabezaba Federico Trillo, cartagenero y miembro del Opus Dei. Sólo el campus de Cartagena estaría valorado en unos 25 millones.

La aprobación de los nuevos estatutos de la universidad realizada por el Ejecutivo murciano y publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 13 de noviembre pasado, aparta del poder al obispo en beneficio del empresario Mendoza. De esta forma, el decreto por el que se aprobó la creación de una universidad en 1996, que especificaba que la titularidad de la misma era de la Iglesia, deja de tener validez, ya que ahora la dueña es la Fundación Universitaria San Antonio, creada por Mendoza, de la que es administrador vitalicio. En esta fundación, tras modificar los estatutos, el obispo pierde poder, teniendo como único cometido el apartado espiritual.

Pero el obispo no se ha quedado parado y ha movido ficha en su particular partida por la propiedad de la universidad. Así, Reig Plá ha trasladado la disputa a los Dicasterios del Vaticano (Tribunales de Roma), para que devuelvan la titularidad a la Iglesia, en detrimento del empresario Mendoza, muy bien relacionado con la jerarquía eclesiástica. Precisamente, el presidente de la UCAM fue unos de los artífices de la visita del papa Benedicto XVI a Caravaca de la Cruz con motivo del año jubilar de 2002, cuando todavía era cardenal. Reig Plà también ha recurrido al Gobierno murciano y a la propia Justicia. De hecho, hace unos días, el responsable de la Diócesis de Cartagena presentó un recurso notarial para conocer las cuentas de la UCAM.

Lo que el obispo pretende saber no es sólo quién es el propietario de la universidad sino, lo que es más interesante, conocer a quién pertenecen los solares en los que se construyó la universidad en Murcia, que están siendo ampliados tras ceder el Ayuntamiento de Murcia una zona aledaña, y los terrenos de Cartagena, vendidos por el Gobierno del PP en 2003. El Registro de la Propiedad es claro al respecto: nueve décimas partes del terreno vendido en subasta por el ministro Trillo por 3,8 millones de euros son de la empresa Centro de Estudios San Antonio, SL, a nombre de Mendoza y su familia. El resto, una décima parte, es de la propia Fundación cuya propiedad está en litigio, aunque Mendoza lleva ventaja sobre Reig Plà.

El portavoz del PSOE murciano, José Ramón Jara, asegura que la operación urbanística que rodea al campus “esconde un claro interés lucrativo” por parte de una empresa privada de los hermanos Mendoza, ya que “las propiedades que la Fundación San Antonio tiene en Cartagena son, en realidad, de una empresa privada de José Luis Mendoza”.

Jara sostuvo que la “argucia legal” para la venta directa desde el Ministerio de Defensa a Mendoza fue el hecho de haber salido previamente dos veces a subasta, quedando ésta desierta. “Bien es cierto que pudo haber irregularidades administrativas, puesto que las dos subastas no fueron iguales: en la primera se subastaron sólo 47.813 metros cuadrados por un importe de unos 2,9 millones de euros, y en la segunda ya los 143.496,76 metros cuadrados por un importe de 3.848.279 euros, obviamente mucho más ventajosa”.

Fuente: ElPais.com

Añadir comentario

El cura de Santiago y Zaraíche (Murcia) pide en misa la objeción a la Educación por la Ciudadanía

«Solicito que objetéis contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía», así finalizó este domingo, Ginés Acosta, el párroco de la pedanía murciana de Santiago y Zaraíche (5698 habitantes) la homilía, en la que siete niños recibieron el sacramento de la primera comunión, según varios fieles presentes en la celebración.

También habló de la oposición de la iglesia al matrimonio gay; criticó a Nietzsche y habló en contra de la Teología de la Liberación de los llamados curas rojos de América Latina, como el brasileño Frei Betto.

Fuente: 20minutos.es
Bajo licencia Creative Commons

Añadir comentario