El Papa se opone al uso de células embrionarias porque destruyen un ser humano

El papa Benedicto XVI dijo hoy que “la destrucción de una sola vida humana nunca puede ser justificada en términos de los beneficios que podría llevar a otro”, al hablar de las células embrionarias.

El papa recibió hoy en audiencia a los miembros de la “Conferencia Internacional sobre células madre adultas: la ciencia y el futuro del hombre y la cultura” encabezados por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura.

El pontífice aseguró que reconoce a la Santa Sede todo el trabajo que realiza para promover iniciativas culturales y educativas destinadas a apoyar investigaciones de alto nivel científico sobre las células madre adultas y la exploración de los aspectos culturales, éticos y implicaciones antropológicas de su uso.

La investigación científica “es una oportunidad única para explorar las maravillas del universo, la complejidad de la naturaleza y la belleza distintiva de la vida, incluyendo la vida humana”, aseveró.

Sin embargo, “dado que los seres humanos están dotados de un alma inmortal y se crean a imagen y semejanza de Dios, hay dimensiones de la existencia humana que están más allá de los límites de lo que las ciencias naturales son competentes en determinar”.

Ampliar información en: adn.es

Añadir comentario

Rebelión católica contra Halloween

Las calabazas se usan para hacer pasteles. Este es el consejo, sin disimular la severa recriminación, de la jerarquía católica italiana ante el auge imparable de la fiesta de Halloween, justo la víspera del día de Todos los Santos.

Cada año se disparan las alarmas de la Iglesia ante el avance de una celebración importada y que, a juicio de los obispos, amenaza con suplantar las tradiciones cristianas o, lo que es peor, las desvirtúa y contamina. Pero esta vez la resistencia de los prelados a la exhibición de calabazas y calaveras, de brujas y sangre, tiene un tono más agresivo y no se ha limitado a las palabras. Han promovido en diversas ciudades iniciativas católicas para explicar el significado religioso de la festividad de los difuntos, el primero de noviembre, y contraponerlo a las frivolidades de Halloween.

Festejar Halloween entra dentro de lo que el Vaticano, sobre todo bajo el papa Benedicto XVI, considera uno de los ejemplos más preocupantes del secularismo y del relativismo moral. Una costumbre pagana que se infiltra y eclipsa la tradición cristiana, confundiendo valores. Para el arzobispo de Bolonia, el cardenal Carlo Caffarra, se trata de una “horrible rendición al creciente relativismo”.

Más grave todavía es que el fenómeno se produzca en un país central del catolicismo, como Italia, que afecte sobre todo a niños y jóvenes, y que se vea alimentado por la vorágine comercial. Es el escenario más peligroso que pueden imaginarse los responsables de la Iglesia católica, descontentos ya por el éxito de libros como los de la serie de Harry Potter y muy preocupados de que la gente, en los países occidentales, haya dejado de practicar y satisfaga sus necesidades espirituales con pseudorreligiones como el yoga, la meditación o incluso la militancia en organizaciones humanitarias. Fueron esas algunas de las razones que llevaron al Papa a crear un nuevo dicasterio dedicado a la reevangelización de los países de tradición católica.

Noticia completa en: LAVANGUARDIA

Añadir comentario

El Vaticano procesó en 2010 a 432 curas por abusar de niños

Estados Unidos, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Suiza, Australia, Canadá, Italia, España En los últimos dos años, decenas de miles de casos de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes han saltado a la actualidad y tambaleado la credibilidad de la Iglesia católica en todo el mundo. La jerarquía católica no está en el punto de mira sólo por la pederastia de varios miles de sacerdotes, religiosos y algunos obispos, sino también por la espiral de silencio y ocultación sistemática de los abusos llevada a cabo por casi todas las diócesis en todo el mundo.

En julio del año pasado, el papa Benedicto XVI endurecía las normas para poder juzgar y condenar con mayor rapidez a los curas pederastas. Sin embargo, y según los datos incluidos en el volumen Actividad de la Santa Sede, elaborado por el Vaticano, y conocidos ayer, durante 2010 los tribunales eclesiásticos abrieron 527 procesos canónicos contra sacerdotes por delitos graves, de los cuales 432 correspondían a abusos sexuales a menores. Se trata de un paso adelante en la lucha contra la pederastia en el seno del clero que, sin embargo, no refleja siquiera mínimamente a las decenas de miles de víctimas que, según las distintas querellas presentadas en los últimos meses en decenas de países (incluso, ante el Tribunal de la Haya), han sufrido abusos en el seno de la Iglesia católica.

Fuente: Público.es

Añadir comentario

Wikileaks revela que el Vaticano conocía hace años los abusos sexuales que sufrían las monjas por parte de misioneros

Según documentos, que han sido hechos públicos, por ejemplo, por Nambia News Reporter, y recogidos en otros medios, ya en 2001 el español Joaquín Navarro Valls, portavoz vaticano durante lustros, habría informado de que existía “un problema con los abusos sexuales de monjas por parte de sacerdotes en algunos de los territorios de misión”.

Situación especialmente difícil en África
Navarro Valls, según el documento de wikileaks hecho público ahora, preparó su informe en respuesta a un artículo denuncia de National Catholic Reporter, un semanario estadounidense de orientación católica, pero independiente. Según esta publicación norteamericana, que citaba a fuentes de alto nivel de las órdenes de Mujeres Religiosas, la violación de monjas jóvenes por parte de sacerdotes era especialmente grave en África, donde la epidemia de SIDA las convertía como “blancos seguros” de la actividad sexual.

Según los informes de wikileaks hechos públicos, en el Vaticano conocían también que en algunos casos extremos los sacerdotes que dejaban embarazadas a las monjas “las alentaban a someterse a abortos”.

Cinco informes wikileaks sobre el Vaticano
De acuerdo a la información facilitada por la prensa africana, serían cinco los informes que habría filtrado la organización de Julian Assange sobre el trabajo de la diplomacia vaticana. Entre esos documentos estaría el apoyo de la jerarquía católica a la invasión de Iraq, incluso en el caso de que esta no fuera apoyada en los organismos internacionales; u otro sobre la implicación vaticana en la búsqueda de apoyos a las fuerzas opuestas a los gobiernos de izquierda en América Latina.

Fuente: elplural.com

Añadir comentario

El comedor benéfico pontevedrés rechaza alimentos donados por la Plataforma 15M por oponerse a la visita del Papa

Los responsables del comedor benéfico de la iglesia de San Francisco, en Pontevedra, han rechazado una donación de alimentos realizada por los integrantes de la Plataforma 15-M de la ciudad. El motivo de la renuncia se debe a que las octavillas con las que el colectivo anuncia esa acción solidaria contiene mensajes contra la visita del Papa en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, lo que desde la iglesia de San Francisco consideran una “ofensa”.

En declaraciones a Europa Press, un responsable del comedor de San Francisco explicó que la opinión del colectivo de ‘indignados’ sobre la visita del Papa es “respetable”, si bien “no se puede aceptar que esa opinión se una a la donación de alimentos para el comedor”.

Por su parte, desde la Plataforma 15-M explicaron que “no están en contra de la visita del Papa, sino en contra de que su viaje sea confinanciado por el Estado”.

El panfleto recoge que “no se debe financiar públicamente este evento, ya que no es una visita como jefe de Estado, sino en misión pastoral privada”, por lo que su financiación supone un “agravio comparativo” con respecto a otras creencias en un estado aconfesional.

Representantes del 15-M en Pontevedra se mostraron partidarios de destinar esos fondos a fines sociales, motivo por el cual justificaron organizar una recogida de alimentos “a favor” del comedor de San Francisco, “no en nombre” del mismo. La campaña comenzó ayer jueves, continuó durante esta jornada y concluirá mañana de 11.00 a 14.00 horas delante del mercado de abastos de Pontevedra.

La negativa del comedor de San Francisco a recibir los alimentos recogidos –botellas de aceite, patatas, arroz, pollo y embutidos, entre otros artículos– no fue el único conflicto entre ambas partes.

Así, ayer por la tarde, según los representantes del Movimiento 15-M, éstos fueron informados por agentes de la Policía Nacional de que el director del comedor pretendía interponer una denuncia contra ellos por estafa y suplantación de identidad.

Finalmente no se formalizó la denuncia y la acción –explicaron desde el colectivo de Indignados– quedó reducida a un “malentendido” del responsable del comedor, al demostrarle que las octavillas no actuaban “en nombre” del comedor, sino “a favor” del mismo.

Desde la Plataforma 15-M de Pontevedra han expresado su “condena” por la negativa del comedor a recibir la donación, “habiendo necesidad, ante la cantidad de gente que día a día recurre a este servicio”.

Desde el comedor de San Francisco, no obstante, señalaron que esta institución “funciona perfectamente gracias a las donaciones de los pontevedreses”, que hacen posible atender a un centenar de personas de lunes a sábado.

Finalmente, los alimentos recogidos entre la jornada de ayer y la de hoy por los ‘indignados’ de Pontevedra fueron entregados al Asilo de Ancianos. La plataforma tiene intención de continuar mañana haciendo acopio de donaciones para destinarlas, bien al asilo, o al comedor benéfico de Marín, si el comedor de San Francisco persiste en su negativa de aceptar las aportaciones.

Fuente: [urlhttp://www.europapress.es/galicia/noticia-comedor-benefico-pontevedres-rechaza-alimentos-donados-plataforma-15m-oponerse-visita-papa-20110819203321.html]europapress.es[/url]

Añadir comentario

El joven que quiso atentar contra los laicos era voluntario de la JMJ

José Pérez Bautista, el estudiante de química orgánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de 24 años y nacionalidad mexicana, que fue detenido ayer por la mañana tras contar en foros de Internet que tenía intención de atentar contra los participantes en la manifestación contra la visita del Papa que se celebra hoy, formaba parte del grupo de voluntarios que auxilian a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid. Pérez fue arrestado en el recinto ferial de Ifema (donde los voluntarios tienen algunas de sus oficinas). No opuso resistencia.

Pérez Bautista, que fue detenido por delitos de terrorismo, no pasará previsiblemente a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu hasta mañana. El estudiante seguirá detenido, por lo menos, hasta que se celebre la manifestación contra la visita papal que se celebrará esta tarde en el centro de Madrid, según fuentes de la investigación.

Agentes de la Comisaría General de Información descubrieron su supuesta intención de atentar contra la manifestación laica después de que Pérez Bautista colocara comentarios al respecto en foros de Internet ultracatólicos y ultraconservadores. En ellos lanzaba insultos contra los contrarios a la visita de Benedicto XVI y amenazaba con atentar contra ellos con gas sarín al paso de la manifestación. También llegó a explicar en esos foros cómo fabricar sustancias corrosivas como el ácido sulfúrico.

Fuentes de la investigación aseguran que los agentes comprobaron que el detenido tenía, efectivamente, la posibilidad de acceder a los elementos necesarios para fabricar estas sustancias. Pérez Bautista es becario del CSIC y , como tal, tenía acceso a los laboratorios del centro donde estudiaba, así como a los almacenes donde se guardan esas sustancias. El arrestado, además, tenía información sobre procesos químicos que no tenían nada que ver con sus investigaciones y que podrían haber creado situaciones de pánico entre los asistentes a los actos públicos.

Ampliar información en: ElPaís.com

Añadir comentario

La Iglesia de Malta pide perdón a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por dos sacerdotes

La archidiócesis de Malta ha pedido formalmente perdón a las víctimas de dos sacerdotes que fueron condenados este miércoles por un tribunal maltés a una pena de cárcel por haber cometido abusos sexuales contra once jóvenes de un orfanato católico a finales de los años 80, según informa la archidiócesis en un comunicado.

Así, la Iglesia de Malta ha expresado su “profundo pesar” ante un nuevo caso de abusos sexuales dentro de la Iglesia y ha pedido perdón “a todas las víctimas que han sufrido abusos” y “a la sociedad maltesa en general”.

Además, la archidiócesis ha lamentado también que las investigaciones realizadas por las autoridades llevaran “tanto tiempo para llegar a una conclusión definitiva”.

Por otra parte, la Iglesia de esta región ha instado a “todas las personas que puedan tener conocimiento del abuso a los menores” a que “denuncien estos casos de forma inmediata” y ha recordado que “la Iglesia ha fortalecido sus estructuras con el fin de evitar estos casos”.

En este sentido, la archidiócesis ha asegurado que se tomarán medidas “para solventar el problema lo antes posible”. Asimismo, el arzobispo de Malta, monseñor Paul Cremona ha expresado su voluntad de reunirse con las víctimas para pedir de nuevo “su perdón”.

Los padres Charles Pulis y Godwin Scerri fueron condenados a cinco y seis años de cárcel respectivamente por haber cometido abusos sexuales contra once muchachos de entre trece y 16 años en un orfanato católico de Malta en los años 80.

Añadir comentario