El contable de Rouco quiere que el futuro gobierno del PP le haga un ‘regalito’ de 80 millones

Todavía el Partido Popular no ha ganado las elecciones y los teóricos grupos mediáticos afines ya intentan poner el cazo. Veamos. El Gobierno en su día adjudicó a Televisión Española, la televisión pública estatal, dos múltiplex digitales. Por cada uno de estos públicos pueden emitir entre 4 y 5 canales con cobertura en todo el territorio nacional que son los que dan valor añadido al siempre difícil negocio audiovisual en la categoría de operadoras.

Pues bien, TVE en estos momentos, emite a través de estos múltiples La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte, Clan y TVEHD (Alta Definición). De modo que se encuentran en estos momentos libres, tres canales libres sobre los que no se emite.

Negocio a la vista
Es ahí donde Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la cadena eclesiástica COPE, claramente escorada hacia posiciones de derechas y en determinados espacios claramente de ultraderecha, donde cree que tiene el “negocio” a la vista.

Trata de que el futuro gobierno del Partido Popular –formación ante la que hace valer su apoyo general editorial e informativo en los medios de la Conferencia Episcopal-le alquile uno de esos canales que ahora mismo están en barbecho a precio de ganga. Un regalo.

Ampliar información en: elplural.com

5 comentarios

Ana Botella (PP) veta una campaña anti sida de condones por la visita del Papa a Madrid

A Ana Botella, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, no le gustan los condones. La número dos de Alberto Ruiz-Gallardón ha vetado una campaña publicitaria anti-sida en favor del uso de profilácticos promovida por Catholics for Choice (CFC), una organización católica de EEUU crítica con el Vaticano, que iba a anunciarse en autobuses y marquesinas de la capital durante la visita del Papa. Y ello a pesar de que el propio Benedicto XVI afirmó el pasado mes de noviembre en Yaundé, la capital de Camerún, que “en ciertos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación por VIH, el condón puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana”.

La esposa de José María Aznar, más papista que el Papa, rechazó el lema de la campaña -Los buenos católicos usan condones- y puso como condición para dar su visto bueno sustituir los malsonantes condones por un término supuestamente más aséptico: preservativos. CFC aceptó la imposición, modificó los carteles eliminando la ofensiva palabra y pagó la campaña a la agencia Publimedia, que gestiona en exclusiva la publicidad en los autobuses urbanos de Madrid. Pero Botella, cuyo departamento controla la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cambió de opinión a última hora y la prohibió definitivamente, con el argumento de que podría “herir y ofender a algunas personas”.

Añadir comentario

La fundación de la visita del Papa aún debe dos millones del alquiler de 7000 urinarios

La grandiosidad de la visita del Papa a Valencia se midió por el número de sanitarios móviles que se instalaron. Hasta 7000 váteres para recibir al millón de peregrinos que se esperaban, pero que no se consiguió alcanzar ni de lejos. Cinco años después de la visita del Santo Padre, según ha podido saber Levante-EMV, el alquiler de los urinarios no ha sido satisfecho, lo que impide la liquidación de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, la encargada de la organización del acto.

El patronato de esta fundación, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y el Arzobispado, no ha pagado los alrededor de dos millones de euros que adeuda a la empresa Acciona, según ha podido este periódico de fuentes conocedoras del caso. Al ser una fundación con la mayoría de capital público, estas deudas impiden su liquidación pese a estar desactivada desde 2006.

Estos dos millones de euros deberán ser sufragados por la fundación, concretamente por alguna de las tres instituciones públicas que la forman, ya que el Arzobispado hace años que se negó a aportar más capital, sobre todo desde que se vinculara la organización con el escándalo Gürtel. Seguramente sea la Generalitat la que deba abonar esos dos millones de euros como ya hizo el pasado año con la inyección de otros dos millones más para pagar a otros proveedores.

Opacidad en las cuentas

Las cuentas de la Fundación V Encuentro de las Familias han sido una incógnita como ha denunciado la oposición en numerosas ocasiones. Los balances de 2005 y 2006 se hicieron públicos en octubre de 2009 y revelaron que la institución se gastó 12,2 millones de euros y tuvo unas pérdidas de 2,8 millones.

Pese a que se constituyó para la visita del Papa, hoy por hoy todavía no se sabe cuando se liquidará definitivamente porque no hay fecha para abonar los dos millones de euros. Según las cuentas de 2006, la fundación tenía una deuda de 3 544 940,73 euros. El pasado año se inyectaron dos millones para sufragar parte de los compromisos con proveedores, pero como ha podido saber este periódico, quedan otros dos millones por abonarse, en este caso por los 7 000 urinarios.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias se creó en 2005 con un capital de 40 000 euros, con una cuota proporcional de cada uno de los patronos. A 31 de diciembre del año de su creación declaraba ya unas pérdidas de 206 109, 82 euros. En aquel año suscribió un préstamo con Bancaja de 300 000 euros, gastó en personal casi 23000 y solo recibió de cuotas de afiliados 315 euros.

Una año después las cuotas, como los panes y los peces, se multiplicaron hasta alcanzar los cuatro millones de euros, dos de “ingresos por convenios” y dos de “donaciones declaradas”. Además, declara más de ocho millones de euros por ingresos de la entidad por actividad propia. Ninguna de las entradas y las salidas de dinero público en la fundación se ofrece con detalle. Al menos ahora, sí del gasto en urinarios.

Ampliar información en: levante-emv.com

Añadir comentario

La policia investiga a la empresa Teconsa que gano siete millones de euros con la visita del papa

La visita de dos días del Papa a Valencia en 2006 sirvió a la trama Gürtel para intermediar en un contrato de siete millones de euros -más de la mitad fueron beneficios- que la televisión autonómica Canal Nou -dirigida entonces por Pedro García, un amigo de la red corrupta-, adjudicó a la constructora leonesa Teconsa. Los dueños de esta constructora eran, a su vez, amigos de Francisco Correa, con el que mantuvieron conversaciones comprometedoras que se han incorporado al sumario judicial del caso.

El contrato multimillonario que adjudicó Canal Nou consistía en poner altavoces y pantallas de televisión por diversas zonas de la ciudad de Valencia coincidentes con el recorrido previsto en la visita del Papa. Teconsa, experta en hacer carreteras y obras públicas pero sin ninguna experiencia en sonorización e instalación de pantallas de televisión en la calle, subcontrató los trabajos con empresas que, a su vez, eran clientes habituales de la red Gürtel.

La constructora leonesa pagó a las subcontratistas del servicio tres millones de euros y ganó casi cuatro millones. Un negocio redondo que el empresario leonés repartió con Francisco Correa y su red corrupta, que había amañado junto a Pedro García, según la investigación, el concurso de la visita del Papa de Canal Nou.

La policía ha seguido el rastro del dinero y se ha encontrado con que Teconsa derivó parte de sus ganancias en el contrato valenciano a una cuenta de Special Events (empresa de Francisco Correa) a través de dos ingresos de 200000 euros cada uno. Posteriormente, Correa se pagó las obras de reforma de su vivienda en Ibiza, que le hace Teconsa, mediante transferencias de dinero desde la cuenta de Special Events. Esta empresa paga a Teconsa por las obras con dinero que previamente había ingresado de la propia Teconsa por el reparto de los beneficios de la visita del Papa. Todo queda en familia.

El sumario del caso Gürtel incorpora ya un informe con todas las pruebas de este presunto tráfico ilegal de dinero. Ese informe sirve de base a la policía para pedir al juez Antonio Pedreira, que instruye el caso, la “imputación de José Luis Martínez Parra como administrador de Teconsa” por su participación en la adjudicación del contrato público “realizado de manera ilícita con la Radio Televisión Valenciana con motivo de la organización de la visita del Papa”.

La policía sostiene que Teconsa fue utilizada por la red corrupta como “sociedad pantalla” para así “solapar la realización real del acto por la organización de Francisco Correa y facilitando a este la ocultación de los fondos recibidos, cobrando por ello una comisión de 200 000 euros”.

El informe policial también da cuenta de la misma operativa con la constructora Begar, que supuestamente pagó un millón de euros a Correa por intermediar en un concurso de suelo en Boadilla del Monte (Madrid).

Los investigadores concluyen igualmente que Correa defraudó al fisco al menos 450 000 euros que pagó en Suiza como parte del precio de compra de su vivienda en Ibiza. La policía pide al juez que ponga en conocimiento de la Agencia Tributaria este supuesto fraude fiscal.

Fuente: ElPaís.com

Añadir comentario