La ley de Yahvé se impone en un bus de Nueva York

El B110 es un bus de una compañía privada que tiene un contrato con la ciudad de Nueva York. Va desde Williamsburg al sur de Brooklyn y lleva principalmente a judíos ortodoxos.

Pues resulta que esta ruta tiene una tendencia muy particular:

Pero a medida que el bus comenzó a llenarse, los hombres le dijeron [a una mujer] que tenía que levantarse. Irse a la parte de atrás, insistieron.

Eran judíos ortodoxos de barba entera, rizos y largo traje negro, los que le dijeron que ella estaba montando un “bus privado” y un “bus judío”. Cuando ella preguntó por qué tenía que moverse, un hombre la regañó.

“Si Dios hace una regla, uno no pregunta ‘¿Por qué se hizo la regla?’”

Ampliar información en: DE AVANZADA

Añadir comentario

Judíos ultraortodoxos protestan por considerar ofensivo el paso de un grupo de niñas con sus madres hacia la escuela

En las afueras de Jerusalén (Israel), el extremismo de un grupo de judíos ultra-ortodoxos la ha tomado contra una escuela de niñas judías ortodoxas y sus madres. Según los ultraortodoxos la sola visión de esas personas les resulta ofensiva. Las niñas pertenecen a una comunidad ortodoxa y visten de forma muy modesta, pero no lo suficiente para los ultra-ortodoxos.

Fuente (con vídeo): BBC

Añadir comentario

Un rabino dice que las mujeres que usan peluca arderán en la próxima vida

El rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido israelí Shas, socio de la coalición de Gobierno, ha recordado que el código judaico prohíbe el uso de pelucas por parte de mujeres y amenazó concretamente a una con que “arderá en la próxima vida empezando por la peluca”. Yosef se refería a las seguidoras del ger-hasidismo, una secta ultraortodoxa judía en la que las mujeres suelen llevar el pelo corto y cubrirse la cabeza con pañuelos o pelucas.

“Las mujeres llevan pelucas. ¿Por qué? Hay ger-hasidistas que son indulgentes como si el ger-hasidismo lo fuera todo. No es así. Los jueces religiosos han dictaminado expresamente que está prohibido, es algo grave”, afirmó Yosef, según recoge el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’. “Escucha, cuando llegues a la próxima vida te vas a quemar. Empezarán a quemarte por la peluca y después te quemarás”, amenazó.

Noticia completa en: europapress.es

Añadir comentario

Abortos retrasan la llegada del Mesías, aseguran rabinos en Israel

Los dos grandes rabinos de Israel han dirigido una carta a las comunidades judías locales en la que dicen que los abortos en el país “retrasan la llegada del Mesías”, informa la edición digital del diario “Yediot Aharonot”.

“La inmensa mayoría de los abortos son innecesarios y están prohibidos por la Halajá (ley religiosa judía)”, señalan el gran rabino asquenazí Yona Metzger y el sefardí Shlomo Amar en la misiva.

En el escrito, el Rabinato superior anuncia que estudia renovar la lucha contra el aborto con la creación en su seno de un comité especial para tratar de impedir el “asesinato de fetos en el vientre de su madre\”.

Se trata, a su juicio, de una “auténtica epidemia que se lleva cada año la vida de decenas de miles de judíos” y que “además de la gravedad del pecado retrasa la llegada del Mesías”.

Metzger y Amar basan su relación entre abortos y el retraso del Mesías en que éste no vendrá hasta que lleguen al mundo todas las almas que deberían provenir de madres judías.

Los rabinos jefes cifran en torno a 50000 las interrupciones anuales del embarazo en Israel, 20000 de ellas “de forma pirata y contra la ley”.

“Malditos aquellos que no se asusten de estos datos\” en un país de siete millones de habitantes, señalan los máximos líderes religiosos judíos en la carta, enviada anoche.

Fuente: Elespectador.com

Añadir comentario

Cientos de ultraortodoxos protestas contra Intel por mantener su actividad en Shabat

Cientos de ultraortodoxos judíos se concentraron este sábado en la fábrica de la multinacional Intel en Jerusalén para protestar contra la empresa por mantener el Shabat, día santo de los judíos, como jornada laborable. La interpretación más radical de la ley judía o Torá establece que se trabajará seis días y el sexto, el sábado, se dedicará a honrar a Yavé.

Noticia completa en: europa press

Añadir comentario

Judíos ultraortodoxos atacan a una mujer por usar un parking en sábado. Dos policías heridos

Tres policías y una mujer resultaron hoy heridas en los disturbios protagonizados por grupos ultra ortodoxos que se manifestaron en Jerusalén contra la apertura de un aparcamiento en shabbat, día de descanso obligado en la tradición judía, informaron portavoces policiales.

Los incidentes se iniciaron cuando vecinos del barrio ultra ortodoxo de Mea Sharim lanzaron piedras y vidrios contra una mujer que conducía un automóvil y que tuvo que ser atendida de heridas de levedad.

Poco después, grupos de ultra ortodoxos se congregaron ante al aparcamiento de Karta, que hace dos meses la municipalidad había decidido mantener abierto también en shabbat.

En los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad resultaron heridos tres policías, también de carácter leve y fueron detenidos seis ultra ortodoxos.

El descanso en shabbat es sagrado para los judíos ultra ortodoxos que, en una interpretación rigurosa de la Biblia, consideran que ese día debe prohibirse encender fuego, que es un símbolo de actividad.

Asimismo, en shabbat los ultra ortodoxos tampoco pueden encender aparatos eléctricos, los ingenios informáticos ni los motores de combustión, porque sueltan chispas, e incluso no usan ascensores si para ello tienen que apretar el botón.

Fuente: adn.es
Bajo licencia Creative Commons

Añadir comentario

Religión y niño desnutrido

El caso de un niño que casi muere porque su madre no le daba de comer ha originado un sinfín de enfrentamientos en las calles de Jerusalén. Miembros de una comunidad de judíos ultraortodoxos han saltado a la calle por tercer día consecutivo para protestar por la detención de la mujer, que pertenece a la organización ultraortodoxa Neturei Karta.

Los enfrentamientos entre esta comunidad y la Policía comenzaron hace varias semanas por la apertura de un aparcamiento en ’shabat’ (día en el que la religión judía estipula que hay que descansar y honrar a Dios ). Sin embargo, desde que la prensa israelí difundiese imágenes del caso de un niño desnutrido la tormenta de reacciones no ha cesado.

La madre ultraortodoxa y sospechosa de provocar inanición a su hijo de tres años está detenida. El menor llegó a pesar sólo siete kilos y ahora se encuentra ingresado en un hospital de Jerusalén en situación grave. Miembros del hospital señalan que la mujer probablemente padezca el “síndrome de Munchaussen por poderes”, un transtorno psicológico por el que un adulto causa lesiones, enfermedades o desórdenes al niño con el objeto de causar simpatía o llamar la atención de otras personas.

Los médicos llegaron a esta conclusión después de instalar cámaras en la habitación donde estaba ingresado el pequeño. Las grabaciones mostraron a la madre desconectando la sonda de alimentación o incluso introduciendo sustancias en ella, informa El Mundo.

Treinta religiosos judíos están arrestados mientras el alcalde de la ciudad trata de tranquilizar los ánimos con la ayuda de los dirigentes ultraortodoxos. La Policía teme que traten de secuestrar al niño del hospital.

Fuente: laSexta

Añadir comentario