Hay cerca de dos mil religiones en Colombia

Dos personas pueden reunirse y crear una religión en Colombia y obtener personería jurídica sin más papeles que el acta de constitución de la entidad, crear unos estatutos y un reglamento interno y aprobarlos, designar dignatarios, indicar un domicilio y supuestos lugares de culto y una relación aproximada del número de miembros.

La Ley 133 de 1994 que reglamentó la libertad religiosa y de cultos, ordenó al ministerio del Interior (en ese entonces de Gobierno), llevar un registro de las organizaciones religiosas y otorgar la personería jurídica según una reglamentación del gobierno, que se produjo mediante el Decreto 1319 de 1998.

Las normas no le permiten al gobierno objetar ningún tipo de religión ni sus actividades o características, por lo que desde la reglamentación se han presentado las solicitudes que hasta el momento llegan a mil 899, todas inscritas como religiones, credos o confesiones con personería jurídica.

Hay religiones de todo tipo y de nombres diversos, pero además hay federaciones, confederaciones y asociaciones de ministros que actúan sin ningún control por aquello de la libertad de cultos.

Entre los nombres de iglesias registradas que en sus nombres causan alguna curiosidad figuran algunas como la Iglesia Ministerio Evangelístico para las Naciones “Restaurando Portillos”, que tiene sede en Bogotá. También en la capital está registrada la “Iglesia Cristo Rompe las Cadenas del Evangelio Completo Ministerio Internacional”, mientras que la “Confesión Ministerio Internacional para Matrimonios” fue registrada por un mexicano y en su país al parecer se inició dicho culto.

Los baptistas quizá son los que mayores iglesias tienen, con personerías jurídicas tanto general, como algunas de las llamadas “extendidas”, que de todas maneras se otorgan a las diferentes seccionales del país.

Otras mantienen denominaciones como Iglesia Centro Cristiano El Shadday Elohim “Iglesia Lirio De Los Valles”; Confesión Cristiana “Crisalinco”; la “Confesión Evangelismo Explosivo”; “Confesión Los Gedeones Internacionales” o la “Iglesia Internacional Nibsan Asambleas de Dios”.

La Confesión Alianza Judío Mesiánica de Colombia; la Confesión Religiosa Judía “Comunidad Hebrea Sefaradi”; la Iglesia al Abrigo del Altísimo”; la Iglesia Beth Shalom Santa Maria (Boyacá); la Iglesia Biblica Koinonia; la Iglesia Biblica Misionera “Shekina”, y la Iglesia Bogota Baptist Chapel son otras de las cerca de dos mil ‘religiones’ oficialmente registradas en Colombia.

Caracol Radio ha detectado casos de personas que son representantes legales de más de un culto, es decir pueden tener hasta tres iglesias distintas con sus correspondientes personerías jurídicas, e iglesias entre hermanos, no de religión sino carnales: cada uno tiene su propia iglesia.

Fuente: Caracol RADIO

1 comentario

Párroco de una mega-iglesia de Dallas detenido por solicitar sexo con menores

Joe Barron, párroco de una mega-iglesia baptista de Dallas y de 52 años ha sido arrestado tras ser atrapado por la policia cuando intentaba solicitar sexo a través de la red con una menor de 13 años que era en realidad un policía. La noticia trae la foto (mugshot) del párroco arrestado.

Fuente (en inglés): AOL news

Añadir comentario