Wednesday, October 26, 2011

¿Dinero de ‘Gürtel’ desembarca en 13tv, la televisión de la Iglesia?

13TV es una auténtica caja de sorpresas. Pero menos. Al millón de euros mensuales que pierde la televisión eclesiástica hay que añadir evidentemente muchas noticias que relacionan a algunos de sus principales dirigentes , accionistas y miembros del consejo de administración con operaciones oscuras e incluso de presunta corrupción.

rama/cóctel en la que participarían dirigentes del PP valenciano tocados por la Gürtel, en parte el Opus Dei y otros movimientos integristas católicos y los beneficiarios de pelotazos en la época de Aznar. Todos ellos, bendecidos por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela que ha entregado su confianza y el dinero de la Conferencia a Fernando Giménez Barriocanal, personaje calificado como “siniestro”, según diversas fuentes consultadas de la cadena COPE, emisora de la que es presidente. Este último sería, según reveló ELPLURAL.COM, quien convenció al jefe de los obispos para que la Iglesia pudiera disponer de una nueva televisión, algo esencial, en su opinión, para su misión en la tierra.

Indignación en Intereconomía
Esta aventura empresarial de los obispos ha llenado de indignación a competidores de su mismo espectro ideológico. Es el caso de Intereconomía, que considera a la cadena episcopal una competencia desleal e impropia ya que, mientras Julio Ariza -exdiputado popular y principal accionista del Toro Party-, y sus socios se juegan su dinero, 13TV dispara con pólvora de los católicos.

De José Luis Moreno a Pedro García…
Hay que recordar que 13TV, un canal marginal que emite a través de una licencia alquilada al grupo UNEDISA -editora de El Mundo- y por la que los obispos pagan 4,8 millones de euros, cuenta con una programación antigua y casposa. Entre sus proveedores está el conocido productor de espectáculos José Luis Moreno, uno de los grandes beneficiados de la TVE de Aznar, de Canal 9 (Valencia) y de la televisión autonómica pública de Baleares en la etapa de Jaume Matas, este último imputado en un gravísimo caso de corrupción política. Moreno es asimismo muy buen amigo del ex director de Canal 9 Pedro García, imputado en la Gürtel.

…pasando por Mas Millet
José María Mas Millet, hombre de la total confianza de Juan Villalonga (el de los enormes pelotazos no perseguidos judicialmente en Teléfonica por mor de su íntima amistad, hace muchos años claudicada, con José María Aznar) fue presidente de Antena 3 cuando la operadora aznarista echó de la cadena televisiva a Antonio Asensio, el propietario del Grupo Zeta, ya fallecido. Y luego Mas ocupó otros altos cargos en Telefónica. Agraciado con concesiones TDT en la Comunidad Valenciana (Popular TV entre otras), fue nombrado presidente de 13TV, donde es accionista a través de una de sus múltiples empresas.

Popular TV del Mediterráneo fue concedida a Mas Millet por Francisco Camps el 30 de diciembre del 2005. No fue un concurso hecho con nocturnidad y alevosía pero sí entre Navidad y Año Nuevo. Resultado, todas las concesiones fueron a parar a empresas amigas. Así Mas Millet entra como socio de 13TV a través de la empresa Shandwich AGR Comunicación.

La sombra de Cotino
Fuentes fiables de 13TV indican que siempre creyeron que detrás de él estaba Juan Cotino, miembro supernumerario del Opus Dei y actual presidente de Les Corts o Parlamento valenciano. Este dirigente popular es íntimo de Camps y su confidente en el caso Gürtel. Así, Cotino fue uno de los pocos que visitaron en su domicilio al expresidente de la Generalitat cuando dimitió.

Estas mismas fuentes también sospechan que detrás de Mas Millet también estaría Pedro García, exdirector de Canal 9 y gran amigo del hombre fuerte de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes. Presuntamente, García habría cobrado comisiones de la constructora Teconsa, que fue la encargada de montar buena parte del operativo de la cadena autonómica durante la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad del Turia. Se cree que ha intervenido como “asesor” en el lanzamiento de 13TV y en otras fases de dicha cadena católica.

Cumpleaños en Marraquech
Ésta no es la única conexión que apunta a la Gürtel. El sobrino de Cotino, Vicente Cotino Escribá, prestó su avión privado al Bigotes para que le organizase en la ciudad marroquí de Marraquech el 40 aniversario del mismísimo Pedro García, también gran amigo suyo. La empresa de la familia Cotino, SEDESA, es una contratista habitual de obra pública de la Generalitat valenciana, además de ser concesionaria de cabecera en residencias para mayores.

Más que amigos
Mas Millet, Juan Cotino y Pedro García son amigos personales y enraizados en la derecha más reaccionaria. En Valencia no son pocas las fuentes que afirman que también son “socios”. En este sentido, apuntan a que no sería extraño que el exdirector de Canal 9 estuviera de alguna forma en el accionariado de 13TV e insisten en que como asesor, “sin ninguna duda”.

Ampliar en: elPlural.com

La papolatría es expresión de fundamentalismo, según los teólogos de la Juan XXIII

Al congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII no le ha gustado la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Madrid a mediados de agosto pasado con la presencia de Benedicto XVI. “Ha ofrecido una imagen autoritaria y patriarcal de la Iglesia, ajena a los problemas reales de los jóvenes, y ha fomentado la exaltación del pontífice, hasta caer en la papolatría, una de las más nítidas expresiones del fundamentalismo. Y todo ello con el apoyo y la legitimación de las diferentes instituciones municipales, autonómicas, militares y empresariales”, dice en su manifiesto final.

Ccon la presencia de unas 900 personas, pensadores de diferentes continentes y múltiples identidades culturales, religiosas y étnicas, el congreso ha reflexionado en el paraninfo del sindicato Comisiones Obreras sobre el fenómeno de los fundamentalismos y sus principales manifestaciones, causas y consecuencias en distintos escenarios neoculturales, como Asia, África, América Latina y Europa.

“Los fundamentalismos son la manifestación más elocuente de la incapacidad de los seres humanos para vivir en armonía en medio de la diversidad y convierten las discrepancias en barreras de incomunicación. Alimentan la intolerancia, son enemigos de la diversidad y pueden manifestarse bajo cualquier ideología”, empieza diciendo el manifiesto. Según los pensadores religiosos, se trata, además, de un fenómeno cada vez más extendido y que “se apropia de todas las parcelas de la existencia humana: personal y social, religiosa y cultural, política y económica”. Como ejemplo, ponen el avance de los partidos xenófobos e islamófobos, en el fanatismo de líderes religiosos que queman libros sagrados y en los atentados terroristas cometidos en nombre de Dios.

Sobre esta “patología” en la Iglesia romana, los teólogos dicen que “suele canalizarse a través de los movimientos neoconservadores, empeñados en llevar a cabo la restauración eclesiástica hasta el extremo, y también mediante no pocas actuaciones intolerantes de la jerarquía que minimizan, e incluso niegan, aspectos fundamentales del concilio Vaticano II y condenan el trabajo de los teólogos y de los movimientos re novadores”

AMpliar en: Elpaís.com[/uhttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/papolatria/expresion/fundamentalismo/teologos/Juan/XXIII/elpepusoc/20110911elpepusoc_3/Tes]

Dios no cura a nadie

Pueden intentar ir a Lourdes, a Fátima o a Guadalupe. Pueden comprar tanta agua supuestamente bendita como les plazca, pero dios no cura a nadie -ni tampoco esos cretinos morales que conforman el santoral-. La prueba más fehaciente es que ningún amputado ha visto que su amigo imaginario le reponga su miembro.

Aún así hay idiotas que creen que dios los curará y en vez de probar suerte con el resfriado común o la fiebre -que tampoco es que deban subestimarse-, esperan que el pestilente y genocida ser los cure de SIDA:

Las mujeres fallecieron después de asistir a iglesias de Londres, donde se les animó a dejar de tomar los medicamentos antirretrovirales creyendo que Dios las sanaría, dijeron, sus amigos y un importante médico del VIH.

En respuesta a la investigación de la BBC de Londres, Lord Fowler, el ex ministro de Salud responsable de la famosa campaña de concientización del SIDA de la década de 1980, condenó la práctica.

“Está mal, es un mal consejo que debería ser confrontado”, dijo el interlocutor Tory, que presidió el mes pasado el comité sobre VIH en la Cámara de los Lores.

Jane Iwu, de 48 años, de Newham, al este de Londres, describió un caso diciendo: “Yo sé de una amiga que fue donde una pastora. Ella le dijo que dejara de tomar su medicación - que Dios es un curandero y la ha sanado”.

Pues no. Eso, precisamente eso, le costó la vida.

¿Existirá un ejemplo más obvio y sencillo de que la religión mata?

Fuente: DE AVANZADA

Paul Nurse: “La ciencia relegará a la religión en el terreno de la moral y de la ética”

Presidente de The Royal Society. Es un experto en recoger premios. Tras recibir el Nobel del año 2001 por su contribución a la investigación biomédica, aplaude ahora el Príncipe de Asturias porque le ayuda a divulgar.

Durante el encuentro científico que mantuvo en la Universidad habló de la espiritualidad de la ciencia. ¿Cuál es esa visión suya tan integradora de la ciencia? ¿Cree en dios o un ser superior o es algo que choca con su interpretación?

Mi visión de la ciencia es que forma parte integral de la cultura de la humanidad. La ciencia es una auténtica revolución que siempre rompe las visiones tradicionales acerca del mundo material y de los seres humanos. Esto ha dado lugar a conflictos entre la ciencia y las creencias religiosas e ideológicas. Aquí tenemos que fiarnos de nuestro máximo respeto a la observación, a la experimentación y a la organización coherente de los datos. Conviene recordar que la ciencia se basa en un método fiable para generar conocimiento. En algunos campos como el origen del universo o de la vida y en la evolución de las especies, la ciencia ha planteado dos visiones que la gente, en general, acepta. A lo largo de los siglos vemos ajustes entre la información de la ciencia y de la religión. Hace 500 años el pensamiento religioso se integraba hasta en la interpretación del mundo natural, como en el debate de si el sol gira alrededor de la tierra o la tierra alrededor del sol. Con el tiempo la religión se apartó de esos campos. Donde todavía contribuye de fondo singular es en la moral y la ética, aunque creo que la ciencia también la relegará y tendrá un papel fundamental en ese terreno, porque logrará una mayor comprensión de los seres humanos, de su neurobiología y de su genética. En cuanto a mi opinión personal, soy un agnóstico escéptico. Creo que es imposible delimitar la existencia o no de un dios. Me parece algo improbable.

Entrevista completa en: La Voz de Asturias

Eso de la ESO “las aulas públicas no pueden ser un lugar de catequización”

No, la presencia de profesores ajenos a ese proceso selectivo sucede también con los profesores de religión, materia que debería estar -de una vez- fuera de nuestras aulas y que ningún partido -ni siquiera de izquierdas- se atreve a afrontar con valentía y sentido común. Mientras alguien cae en la cuenta de que las aulas públicas no pueden ser lugares de catequización (para ello ya tienen las iglesias y, cómo no, los colegios concertados, también financiados -qué curioso- con dinero público…

Artículo completo en: [u=http://esodelaeso.blogspot.com/2011/08/quiero-una-escuela-laica.html]eso de la ESO[/url]

La universidad Católica y la enseñanza privada crecen alentadas por los sucesivos gobiernos de España

En la calle Jorge Juan hay un edificio nuevo de la Universidad Católica. Qué curioso: mientras a todo el mundo le va mal, a esa universidad privada, de la iglesia, le va viento en popa. En la universidad pública no se sabe si se van a cobrar las nóminas, no hay presupuesto para nada, mientras sorprendentemente en la Católica les sobra. ¿No podrían trasvasar medios a la pública en aras de un reparto más equitativo? Porque, al fin y al cabo, si a estos señores les va tan bien, es por la ayuda institucional que han tenido.

Imagínense: la iglesia abre una universidad privada en 2003. García Gascó -que, a imitación de Escrivá de Balaguer en Navarra fue nombrado Gran Canciller de la misma- la impulsa. Los locales los pone el Ayuntamiento. Lo que donaron en su día próceres de la ciudad para el mantenimiento de los pobres se regala a los ricos, sin más. Y no pasa nada. Porque es una cuestión muy sorprendente: los políticos de derechas hablan siempre de las excelencias de la privatización de los bienes públicos, pero ellos colocan a sus amigos y a ellos mismos, cuando se quedan sin empleo, en las empresas públicas o en la administración.

A la iglesia le pasa igual: lo público es suyo también; pero lo suyo es sólo suyo. Además, hacen milagros: de no tener Medicina porque les faltaban requisitos y prácticas, la tienen saltándose todos los plazos. ¿Las prácticas? Se hacen en la Seguridad Social y ya está, sin problemas, sin complejos, y henos aquí que, de nuevo, estamos pagando todos los españoles lo que se ha pensado para unos pocos. ¿Pagarán las prácticas o serán considerados estos alumnos como si fueran de la pública? Adivinen.

Lo que sí han sido capaces de crear es una policlínica con especialidades retribuidas: podología, odontología, logopedia… Lo que no está en la Seguridad Social y les reporta unos beneficios. Esa policlínica, según su propia web, tiene 16 “novedosos sillones” -¿qué querrán decir con lo de novedosos?- y “una asepsia y unos profesionales cualificados”. Me suena a negocio, a impostura, también.

Pero hay algo más: la Católica cuenta con unos cuantos institutos de investigación y uno de ellos se llama “Jovellanos”. Bajo la pregunta “¿Por qué Jovellanos?” explican los valores del gran ilustrado, por si alguien los desconoce. Curiosamente, con un retoricismo vacuo, decimonónico, cuentan que fue un reformador incansable de “privilegiado entendimiento” -me recuerda el “cráneo privilegiado” de Luces de Bohemia-. Es decir: no dicen nada.

Pienso que la iglesia quiere pedir perdón al ilustre Jovellanos por haberlo perseguido y encarcelado, pero como se le hace cuesta arriba, disimulando, utiliza su nombre. Con lo cual el escarnio es doble. ¿Para cuándo un Instituto Galileo, señores de la católica? La santa desvergüenza es una de las virtudes que ensalza el fundador del Opus Dei y la católica parece sentirse muy bien en el ejercicio de esa antivirtud.

En el Informe sobre la ley agraria, Jovellanos, para animar a la iglesia a repartir sus tierras de “manos muertas”, les decía que con seguridad esa institución estaría deseando entregar al pueblo lo que le pertenecía. Naturalmente, la iglesia no tenía la menor intención de repartir nada y para demostrarlo, persiguió al “reformador incansable”. ¿Reformador de qué? ¿Acaso les dejaron reformar a los ilustrados? Es una generación que fracasó y que podía haber cambiado España, si la Inquisición les hubiera dejado. Jovellanos quería reformar la enseñanza y que fuera pública, pero no pudo hacerlo. Creía que la salvación del pueblo estaba en la educación. Le aterraban las revoluciones y pensaba que se podía crear un sólido progreso paso a paso, sobre todo, insisto, con una educación pública que educara a todos/as por igual. Y ahora vienen los de la Católica con el sarcasmo de usar el nombre de Jovellanos en vano, dado que él, sin duda, se hubiera echado a correr ante una universidad privada y de la iglesia, nada menos que en el siglo XXI, después de haber fracasado todos los intentos reformadores del XVIII.

Entiéndanme ustedes: no es que me importe que haya negocios privados. Faltaría más. Me parece excelente que las órdenes religiosas mantengan colegios o universidades con su dinero y con su ideario. Ahí está la libertad de elección: si tienen adeptos, pues muy bien. Lo que me parece aberrante y peligroso es que el Estado mantenga a la enseñanza privada, subvencionándola, y deje caer a la pública, cuando debería ser la única prioridad en materia de educación. Si los ciudadanos españoles no tienen libertad para ir todos juntos a la escuela o a los Institutos públicos, ¿qué libertad están defendiendo?: la de los que quieren tener un apartheid para los pobres que, desde luego, no pueden elegir.

Un país en donde los políticos y la casa real no llevan a sus hijos a la enseñanza pública, no es un país avanzado, ni democrático. ¿Para qué poner Educación para la ciudadanía si no hay mejor educación que la de la escuela pública en la que, codo con codo, se conocen -o se conocían- todas las clases sociales? Pero, en vez de invertir en lo fundamental, en algunas autonomías se aplican con vesania en los recortes. Utilizan comentarios despectivos y falsos sobre el profesorado de la enseñanza pública -que sólo trabajan 20 horas-, con lo que consiguen desprestigiarse estos/as políticos por su enorme desconocimiento.

Que yo sepa, en la enseñanza privada no hay que ser especialista para dar una clase y las condiciones del profesorado tampoco son buenas -hay centros en donde contratan por horas-. Un profesor de Filosofía puede dar Lengua o al revés, según las necesidades del centro. En los centros públicos hay que pasar por una oposición y ser especialista en la materia que se imparte. ¿De qué manera se accede a los centros privados como profesor? ¿Cómo se accede a la universidad Católica, por ejemplo? ¿Hay que firmar el ideario del centro? ¿Qué investigaciones, qué proyectos de investigación se llevan a cabo? ¿Cuánto les pagan?

Fuente: La Paella Rusa