Tuesday, September 28, 2010

En EE.UU. los ateos y agnósticos saben más de religión que los creyentes

El Foro Pew sobre Religión y Vida Pública hizo su encuesta en junio entre 3412 adultos con 32 preguntas y, en promedio, los participantes fueron capaces de responder la mitad del cuestionario. Los ateos y agnósticos tuvieron un promedio de 20,9 respuestas correctas y de cerca les siguieron los judíos, con un promedio de 20,5 y los mormones con un promedio de 20,3 respuestas acertadas. Los protesantes en conjunto mostraron un promedio de 16 respuestas correctas y los católicos uno de 14,7, señaló el informe.

Noticia completa en: EFE

Monday, September 27, 2010

El rector de la Universidad de Granada participa en un acto de beatificación

CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA,

D. FRANCISCO GONZÁLEZ LODEIRO

Granada, 17 de septiembre de 2010

Sr. D. Francisco González Lodeiro,

Rector de la Universidad de Granada:

Como trabajadores o alumnos de la Universidad de Granada, nos hemos sentido muy decepcionados e indignados por su participación institucional en el acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire en la Base militar de Armilla, el pasado 12 de septiembre.

Se trataba de una ceremonia religiosa, y además de índole anticientífica, ya que para lo que se celebraba era esencial que el beatificado hubiera conseguido violar las leyes de la ciencia a través de un milagro. Por tanto, su presencia allí sobraba, a no ser que hubiera ido a título personal, no como Rector de una universidad pública. El respaldo institucional de la Universidad al acto religioso fue tan notorio que lo destacó el propio arzobispo de Granada en su alocución: “Agradezco especialmente la presencia de representantes de otras instituciones del Estado, como el Parlamento español, y de la ciudad de Granada, como la Universidad, representada por su Rector Magnífico, D. Francisco Lodeiro (sic).”

Recuerde que estamos en un Estado aconfesional, y que, como dice el Tribunal Constitucional, “El Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto, de actos o actitudes de signo religioso” (Sentencia nº 24/1982 de 13 de Mayo).

Es una pena que el paso hacia la aconfesionalidad universitaria que dio hace un año, al no convocar una misa entre los actos de comienzo del curso académico y al no hacer partir la procesión cívico-académica de una iglesia, no haya tenido continuidad con otras acciones laicistas (esto es, de defensa de la aconfesionalidad de lo público y de la libertad de conciencia) igualmente necesarias.

Un cordial saludo. laicismo.org

Fuente:

Monday, September 13, 2010

RELIGIóN/PEDOFILIA: La Iglesia belga, ante un “mea culpa” inapelable

Las autoridades eclesiásticas buscan reaccionar en el debate público ante las revelaciones de un informe interno que testimonia más de un centenar de casos de abusos sexuales durante los últimos 50 años. El documento salpica a todas las congregaciones religiosas.

El documento ha dejado a la sociedad belga entre sorprendida y aterrorizada durante el fin de semana. Ahora, la cúpula de la Iglesia belga se prepara para atajar sus consecuencias. En un ejercicio de “mea culpa” y con el fin de dar la oportunidad a las víctimas de denunciar su calvario, en muchos casos después de décadas de silencio, la Iglesia divulgó el viernes 124 testimonios anónimos de abusos sexuales perpetrados entre los años 1950 y 1980 por eclesiásticos, además de profesores de religión y monitores.

El informe es fruto de seis meses de trabajo por parte de una comisión interna, establecida por la Iglesia y dirigida por un psiquiatra infantil, Peter Adriaenssens, que recogió 475 quejas.

Entre los testimonios más conmovedores, el documento, de 200 páginas, revela que 13 víctimas se suicidaron, una decisión que tuvo que ver con “los abusos sexuales de un sacerdote”. Otra persona, en este caso la pareja de una víctima, también acabó con su vida, mientras que otras seis personas que vivieron semejante experiencia durante su infancia cometieron tentativas de suicidio, revela el informe.

“Se puede decir que ninguna congregación queda al margen de los abusos sexuales a menores por parte de uno o varios de sus miembros”, detalló Adriaenssens .

“Nos damos cuenta de que estuvimos mal informados y de que no conocíamos la gravedad de las cosas y el hecho de que las víctimas estaban heridas de por vida”, reaccionó el obispo de Tournai (oeste), Guy Harpigny, esta lunes en Bruselas en una conferencia de prensa en al que estuvo acompañado del arzobispo de la capital, Andre-Joseph Leonard.

En el informe se cita el caso de una mujer, víctima de los abusos de un sacerdote cuando tenía 17 años, quien explica en una de sus páginas que trató de acudir en ayuda de un obispo en 1983, quien le respondió: “Deje de mirarlo y la dejará tranquila”.

Según el informe, la mayoría de las víctimas tenía alrededor de 12 años cuando comenzaron a ser abusadas, pero también hay casos de niños que sufrieron vejaciones a los 2, 4, 5 y 7 años.

El hombre clave

La comisión explica haber recibido una gran parte de los testimonios tras la dimisión forzada, el pasado 23 de abril, del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, que reconoció haber abusado sexualmente de su sobrino entre 1973 y 1986. Precisamente, Vangheluwe - ex obispo de Brujas- anunció este domingo que se jubilaba “de forma discreta”. El ex religioso, de 73 años, volvió a presentar sus excusas, por “todo el mal ocasionado por sus actos”.

Pero la investigación judicial abierta al respecto volvió a estancarse la semana pasada, cuando un tribunal decidió invalidar los allanamientos efectuados en junio principalmente en la sede de la Iglesia belga y en el domicilio del cardenal Danneels, ex primado de Bélgica.

Para la justicia, la operación de la policía fue “desproporcionada”. Durante los registros, se llegaron a perforar las tumbas de dos antiguos primados de Bélgica en la catedral de Malinas en busca de documentos secretos, un hecho que llevó al Vaticano a expresar públicamente su indignación.

Fuente: rfi español

Saturday, September 4, 2010

¿Es posible tomarse en serio a quienes afirman que la mujer es un varón fallido?

“La inferioridad de la mujer (femina, en latín) se pone de manifiesto ya en ese término latino. El nombre femina proviene de fides (fe) y minus (menos), luego fémina significa: la que tiene menos fe. Todo empezó cuando los primeros sabios cristianos tomaron a Aristóteles como pensador de cabecera. El griego fue quien primero enumeró los motivos más profundos de la inferioridad de la mujer. Ésta debe su existencia a un descarrilamiento en su proceso de formación; es un varón fallido. San Agustín solo reforzó ese desprecio, y santo Tomás lo hizo teología de la grande”.

Este párrafo forma parte de un texto de Juan G. Bedoya a propósito de la decisión de Benedicto XVI de incluir entre los pecados más graves –a la altura de la pederastia y el asesinato– la ordenación de mujeres.

Pulse y lea “Ella como pecado“, en el que se describe con acierto la opinión que la Iglesia Católica tiene de las mujeres.

Fuente: Im-Pulso

Licencia colorIURIS

Los británicos se oponen a costear la visita de Ratzinger con dinero público

La inmensa mayoría de los británicos se muestran apáticos ante la visita que el papa Benedicto XVI hará a su país dentro de un par de semanas, según una encuesta efectuada a 2.005 personas. El 79% de los entrevistados aseguran que no tienen ningún «interés personal» en ese viaje, aunque el 49% no lo desaprueba y solo el 24% se opone a él.

Pero el asunto que provoca más irritación son los costes económicos: el 76% cree que estos no deberían ser sufragados por el contribuyente. Paul Wooley, director de Theos, un centro de reflexión sobre teología que encargó el sondeo, dijo al respecto que «el contexto de austeridad financiera y los recortes de gastos en la mayoría de departamentos» explican esta oposición. Otro motivo, según Wooley, es que la mayoría desconoce que Joseph Ratzinger hará su visita en calidad de jefe de Estado, un hecho histórico puesto que es el primer viaje de este tipo que realiza un pontífice: el de Juan Pablo II de 1982 tuvo solo carácter pastoral.

Aunque la visita de Benedicto XVI también tendrá su cariz religioso. Además de presidir la beatificación del cardenal John Henry Newman, oficiará tres misas en las que los fieles deberán pagar entre 6 y 30 euros para acceder a ellas. Chris Patten, encargado del Gobierno de coordinar la visita, estimó los costes para el Estado en entre 12 y 14 millones de euros, sin contar los que comporten la seguridad de las comparecencias públicas. En el país solo hay un 10% de católicos.

Fuente: elPeriódico.com