Thursday, July 29, 2010

Aumenta la secularización de la sociedad española

Es un nuevo síntoma de que la sociedad española se seculariza. El 72,7 % de los españoles se declara católico, según el barómetro del CIS del mes de junio. Son diez puntos menos que hace diez años. En el año 2000 era el 84,7%. Es decir, el numero de católicos ha descendido un 15%.

Ademas uno de cada cuatro españoles es no creyente o ateo: casi un 25%, un porcentaje que se ha doblado en esta década. Hay otro dato muy relevante: la practica religiosa ha caído considerablemente.

Mas del 56% de los ciudadanos no va casi nunca a misa y también han descendido los practicantes que van todos los domingos y festivos. Solo lo hace el 13% frente al 21% de hace una década. Las personas que se declaran creyentes de otra religión han crecido solo del 1 al 2%

El catedrático y teólogo progresista Juan Jose Tamayo considera que hay dos causas que explican el fracaso del catolicismo como proyecto religioso: la galopante secularización de la sociedad española y la perdida de credibilidad de la jerarquía y de la Iglesia como institución. Este experto añade que en España solo queda un catolicismo cultural vinculado a fiestas y actos sociales mas que a las orientaciones morales de la Iglesia.

Fuente: cadenaser.com

Tuesday, July 27, 2010

La ansiedad pudiera estar en la raíz del extremismo religioso

La ansiedad y la incertidumbre pueden hacernos más idealistas y más radicales en nuestras creencias religiosas, esto según nuevos descubrimientos de investigadores de la Universidad de York, los cuales publicaron este mes en el Journal of Personality and Social Psychology.

En una serie de estudios, más de 600 participantes fueron sujetos a situaciones que provocan ansiedad, y otros a situaciones neutrales, y después se les pidió que describieran sus metas personales y calificaran su grado de convicción sobre sus ideales religosos. Esto incluyó preguntarles si darían su vida por su fe, o si apoyarían una guerra en defensa de ella.

En todos los estudios, las condiciones de ansiedad hicieron que los participantes estuvieran más conscientes de sus ideales y que fuesen más extremistas en sus convicciones religiosas. En un estudio, el preguntarles sobre un dilema personal causó una fuerte tendencia a metas personales más idealistas. En otro, la dificultad ante un problema matemático complejo hizo que se incrementara el extremismo religioso. En uno más, el refleccionar sobre incertidumbres en relaciones personales provocó la misma reacción religiosa agresiva.

Los investigadores encontraron que esas reacciones intensas religiosas eran más pronunciadas entre participantes con personalidades fuertes (aquellos que se definen con alto autoestima y están orientados a las acciones, tenáces y motivados), quienes ya eran vulnerables a la ansiedad, y se sentían más desesperanzados sobre las metas diarias en su vida.

Noticia completa en: dios es imaginario

Si los sacerdotes imparten educación sexual, los abogados podrían dar clases de matemáticas

Juvetudes Socialistas se muestra en contra de que el clero imparta clases de Educación Sexual porque “dada su condición de célibes, no hay un estamento menos indicado para tratar este tema. La represión voluntaria de su sexualidad, les inhabilita para tratar un tema que ellos mismos reconocen desconocer”. En cualquier caso, en JSPV están a favor de la educación sexual en los colegios católicos, pero creen que lo más razonable es que fuera impartida por profesionales como médicos o enfermeros.

Noticia completa en: JSI

El catolicismo, menudo ejemplo

Leo en The Guardian lo siguiente:

The Vatican today made the “attempted ordination” of women one of the gravest crimes under church law, putting it in the same category as clerical sex abuse of minors, heresy and schism.

Es decir, que para el Vaticano es igual de grave que se intente ordenar a una mujer que el que se abuse sexualmente de menores. Evidentemente aclaran que no es que estén intentando promover leyes civiles(solo faltaba) sino que esto es sólo para dentro de la Iglesia. Bueno, cada cual puede organizar su iglesia como quiera, siempre y cuando no se violen los derechos de las personas, etc. Pero aunque sea una norma o ley de la Iglesia Católica para la Iglesia Católica, uno no puede dejar de pensar que algo no anda bien en dicha institución ¿cómo es posible equiparar las violaciones de menores con el intento de ordenar a una mujer? Luego se nos dice que el catolicismo es una religión tolerante y adaptada a la modernidad, cierto es que las hay peores, pero si esto es lo mejor que puede ofrecer la religión tampoco es para estar muy orgullosos.

Fuente: Homínidos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Friday, July 23, 2010

El efecto deshumanizador de la religión

El otro día estaba escuchando The Atheist Experience (Programa #665, para los que lo quieran escuchar) y comentaron sobre un tema muy interesante. En este programa, Tracie Harris estaba comentando sobre el aspecto deshumanizador de la religión. Este tema me pareció muy interesante, porque nunca había pensado en este aspecto de la religión.

Tracie comentaba en el programa que la religión tenía un aspecto deshumanizador. La religión en general rechaza y hasta demoniza las características intrínsecas del ser humano. Todas las funciones biológicas y placeres humanos son demonizadas por la religión. El simple hecho de que “nosotros necesitamos ser salvados”, nos refleja que la religión entiende que los aspectos humanos no son algo bueno.

Entonces el ser humano es creado a imagen y semejanza del creador, pero su naturaleza humana es un impedimento. La naturaleza humana es algo que no sólo debemos controlar, negar y castigar; sino que es algo tan malo que nos vemos en la necesidad de que una fuerza externa nos salve de ella.

Luego de escuchar el programa me dí cuenta de que el problema de la religión es algo más profundo de lo que imagino. El problema de la religión no es sólo el repudio a algunos aspectos de la sociedad que considera pecaminosos, sino que es un atentado contra nosotros mismos, un atentado contra la naturaleza misma de los seres humanos. Yo creo que la naturaleza humana y las capacidades del ser humano son demasiado valiosas para que tengamos que negarlas porque el dios que un día se aburrió y nos creó nos creó a su entender con defectos. Eso sería como nosotros construir una represa con una fisura en el medio y pasarnos la vida tratando de reparar esa fisura que atenta contra la estabilidad estructural de esa represa. Que tontería, ¿verdad?

Leer más: http://loquemedicenlasvoces.blogspot.com/2010/07/el-efecto-deshumanizador-de-la-religion.html
Bajo licencia Creative Commons

Sexo, mentiras y cintas de.. educación católica

Los jerarcas católicos españoles siguen con su obsesión moral monotemática: el sexo como origen del mal.

En esta ocasión ataca el Arzobispo de Valencia que ha contratado un programa de educación sexual para niños al IVAF (Instituto Valenciano de fertilidad, sexualidad y relaciones familiares), cuya directora en miembro numerario del Opus Dei y que mantiene las mismas tesis que cuando mandaba Franco: Que si la masturbación es un vicio equivocado, que si la castidad es la mayor virtud, que si la sexualidad es para procrear, etc…

Para estos energúmenos el programa de educación sexual de la Generalitat valenciana (PP) es la “perversión de los menores”.

El susodicho Arzobispo nos ha dejado unas cuantas perlas en la promoción de dicho programa: “si no se tiene la capacidad de continencia, se acaba siendo adicto”; “decir que la homosexualidad es normal es hacer daño, los homosexuales se dañan a sí mismos“.

Está claro que la sexualidad es uno de los motores de la humanidad, pero para los pajroucos solo tiene marcha atrás. Cuadrilla de reprimidos de los cojones (literal): ¡dejad de reprimir a los demás! y a los niños ¡ni los eduquéis ni los toquéis!

Fuente: ANTICLERICAL