Friday, April 9, 2010

Niños y padres participan en la fiesta de la escuela pública y totalmente laica

La Plaza Mayor de Segovia fue escenario ayer de una fiesta por la escuela pública y laica en la que un gran número de niños y padres disfrutaron de actividades lúdicas como cuenta cuentos, murales, pintura, taller de jardinería y juegos.

Convocada por la Plataforma por una escuela pública y laica de Segovia esta fiesta formaba parte de una serie de actividades que ha desarrollado a lo largo del mes de marzo para dar a conocer el modelo educativo que defienden y los líneas básicas que, en su opinión, debe seguir un futuro pacto de Estado en Educación.

El buen tiempo y la coincidencia de varias actividades, muy distintas, en la Plaza Mayor hizo que la fiesta contara con más participantes que en años anteriores.

Fuente: ELADELANTADO.com

El fundador de los Legionarios de Cristo silenció al Vaticano a golpe de talonario

Los escándalos por abusos sexuales y pederastia que tantos quebraderos de cabeza están dando en los últimos meses a la Iglesia católica no son nuevos y vienen de muy atrás. Uno de los casos sobre el que más se ha escrito es el del mexicano Marcial Maciel, fundador de la rama católica ultraconservadora de los Legionarios de Cristo, que abusó al menos de una veintena de seminaristas entre los años 40 y 60, tuvo varios hijos, de los que también abusaba y contó con el silencio y la protección del Vaticano. Especialmente lo cuidó el anterior Pontífice, Juan Pablo II, que se erigió en su benefactor e incluso lo visitó en México en varias ocasiones. Ahora, el prestigioso periódico católico estadounidense National Catholic Reporter (NCR), apunta a que Maciel compró el silencio y la complicidad de las altas esferas vaticanas a golpe de talonario.

Información completa en: elplural.com

La historia y la arqueología también contradicen a los creacionistas

Los literalistas bíblicos ponen el cronómetro del inicio del universo, de nuestro sistema solar, y de la especie humana en hace unos 6000 años aproximadamente. Con este dato aseguran que la evolución no es posible, y por tanto ésta debe de dejar de ser enseñada en las aulas de las escuelas. Sin embargo, hay otras disciplinas que ponen en evidencia la temporalidad bíblica. Dos de ellas son tanto la historia como la arqueología. Ambas sitúan los albores de la humanidad en épocas muy anteriores a eso 6000 años.

Hace entre 10000-20000 el hemisferio norte vivía una profunda glaciación que obligaba a los Homo sapiens a vivir en cuevas y a cazar mamíferos para sobrevivir. En algunas de esas cuevas se han encontrado restos de esos humanos primitivos. Junto a sus restos también se han identificado objetos de caza, de cultos funerarios y pinturas rupestres que dan idea de la fauna de la época: osos, ciervos, bisontes… Algunas de esas cuevas, que se extienden desde el Mar Negro hasta el norte de España, son patrimonio UNESCO de la humanidad por la belleza de las pinturas que atesoran. He aquí algunos ejemplos:

Cuevas de Altamira
Cueva de la Pasiega
Cueva de Ekain
Cuevas de Lascaux

Artículo completo en: La ciencia y sus demonios