Sunday, April 4, 2010

Agresiones en el Congreso de Ateísmo en Argentina: “En otra época nos hubieran quemado vivos”

Hoy culmina el 2do Congreso Nacional de Ateísmo que se desarrolla desde el viernes en el Teatro Diagonal. Durante la jornada de ayer los asistentes a esta reunión fueron agredidos por un grupo de exaltados que se identificaban como “católicos que hablan con Jesús”. Con el objetivo de interrumpir las jornadas durante la conferencia “El Arte entre el Dogma y la Libertad”, del profesor Jorge Fernández, una centena de creyentes, aparentemente evangelistas, instaló una radio abierta e hicieron estallar numerosos artefactos de pirotecnia.

Noticia completa en: Noticias MDQ

La Virgen de los Desamparados y el cumplimiento del deber militar

Si prospera la ley anunciada, los conflictos entre libertad religiosa y cumplimiento de los deberes militares quedarán resueltos. No pasará lo que le ocurrió a un sargento que se abstuvo de participar en la rendición de honores a la Virgen de los Desamparados, nombrada en 1810 Capitana Generala y Generalísima de los Ejércitos. El soldado fue sancionado y recurrió al Tribunal Constitucional. Los magistrados dijeron que la participación coactiva de los miembros de las Fuerzas Armadas en desfiles con símbolos religiosos puede lesionar el derecho a la libertad religiosa. Pero en cuanto a la posible vulneración del principio de laicidad, el tribunal entendió que la rendición de honores a la Virgen no era un acto de naturaleza religiosa, sino militar.

El director general de Relaciones con las Confesiones cree, con todo su «respeto», que el Constitucional se equivocó. «En los actos estrictamente militares no debe haber ningún elemento religioso. Otra cosa es que haya actos religiosos dentro de las Fuerzas Armadas, en cuyo caso la participación en ellos será siempre voluntaria».

Información completa en: larioja.com

El PSOE anima a las víctimas españolas a denunciar los abusos de curas

La aparición de cientos de casos de pederastia y abusos por religiosos en muchos países contrasta con la escasa incidencia del fenómeno en España. En este sentido, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, animó ayer a las personas que hayan sido sometidas en su infancia a abusos sexuales por parte de religiosos a denunciar los hechos, porque este constituye «el primer paso para salir de la angustia y corregir en el futuro este tipo de acciones». De esta manera, dijo, se generará «un rosario de denuncias» y crecerá la presencia en los medios de comunicación «de personas que cuentan su historia».

Valenciano, que no se atrevió a afirmar si estos episodios pueden haber tenido lugar en España, sí resaltó que «en países muy católicos, donde la Iglesia ha tenido una importante influencia, como Irlanda o Portugal, han sufrido ese horror». «Ojalá que la gente se anime a denunciarlo si ha ocurrido también en España», añadió.

La dirigente socialista pidió a la Iglesia que investigue los pocos casos ya descubiertos y los denuncie «ante los tribunales seculares y civiles» para que los pederastas, que «amparándose en el hecho de estar dentro de la Iglesia han cometido delitos tipificados en el código penal», sean juzgados por la justicia ordinaria. «Si no lo hacen, van a perder todo el crédito que tienen», añadió, con lo que seguramente añadió más tensión a las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y la Iglesia, que nunca han sido muy fluidas.

Valenciano defendió la intervención de la justicia ordinaria alegando que es «como si se admitiera que en los partidos políticos se practicara la pederastia y que por ese motivo, por el hecho ser partidos políticos, los tribunales no interviniesen».

Fuente: elPeriódico.com
___________________

Enlaces relacionados:

- La web de Maco048. Noticias: Religión

- “Si no podemos ser castos, seamos cautos”

- La web de Maco048. Noticias: Pedofilia