Monday, March 29, 2010

Uno de los mejores aliados del laicismo es la jerarquía católica

¿Cómo se puede regular entonces la situación de esos 15.000 docentes de religión?

-No pido que los echen a la calle. Esa situación debe resolverse según la legislación laboral. La sociedad española fue tolerante y comprensiva en otros momentos, habrá que negociarlo. Lo que propongo es que se suprima esa asignatura.

-De su experiencia como docente durante más de 30 años en colegios e institutos de la región, ¿qué sensibilidad ha encontrado en el alumnado hacia estas cuestiones?

-Hoy tenemos miles de alumnos que no eligen la asignatura de religión y eso supone que en un país señalado por sus altas tasas de fracaso escolar se pierden una o dos horas a la semana en la asignatura de la nada, que es la alternativa. Están castigados en el aula sin hacer nada para que los demás vayan a clase de religión.

-Los defensores de la asignatura sostienen que la enseñanza de la cultura religiosa en la escuela no es una cuestión ideológica, sino que es un derecho fundamental de la persona.

-La asignatura de religión en muchos centros se ha convertido en agencia de turismo: ven película tras película, hacen excursiones, convivencias de jolgorio… Muchos alumnos dicen que la escogen porque les llevan de viaje. La enseñanza de religión en la escuela no es tal: los chavales no conocen ni historia de la iglesia ni historia sagrada. En el mejor de los casos, cuando el enseñante tiene una cierta sensibilidad, el alumnado recibe unas enseñanzas de solidaridad social, pero cada vez menos. Muchas veces a la hora de explicar Arte o Historia he tenido que explicar más religión que cualquier profesor de religión porque los alumnos nos saben quien es Lutero, no saben nada de la Reforma.

-Más conflictos en la escuela. Educación para la Ciudadanía: ¿objeción de conciencia, sí o no?

-Ante esta situación sólo digo: al rebelde, aplíquese la ley. Cuando vienen los padres diciendo que se consideran con derecho a la objeción siempre les recuerdo que la Constitución Española únicamente recoge ese derecho ante la prestación del servicio militar con armas. Lo demás, para mí, no son más que rebeldías a la ley por mucho que quieran disfrazarlo de otra cosa. Desde la Iglesia se ha transmitido a los padres que tienen el derecho absoluto sobre la educación de sus hijos pero una persona que viene a este mundo está protegida por sus padres, pero también por la sociedad, y una parte de la educación corresponde a la sociedad, que la ejerce el Estado. Familias y Estado deben compaginarse en esa tarea pero la programación educativa corresponde al Estado.

-¿El laicismo ha obtenido más logros con gobiernos de izquierda o de derecha?

-Paradójicamente se avanzó más con gobiernos de derecha por el efecto acción y reacción. Incluso en algún momento he llegado a pensar que uno de los mejores aliados del laicismo es la jerarquía eclesiástica. Cada vez que habla Rouco tenemos a un montón de gente de nuestro lado.

-¿Cómo han sido las relaciones con la curia asturiana?

-Con Gabino (Díaz Merchán) el laicismo no existía pero en muchos temas de sensibilidad social estábamos al mismo lado de la trinchera. Con (Carlos) Osoro no existía ninguna relación. Sus manifestaciones correspondían a un miembro de la Conferencia Episcopal en un intento de volver al neocatolicismo y por las declaraciones del actual arzobispo (Jesús Sanz Montes) veo que seguimos en el mismo camino. En esas circunstancias lo único que pido es respeto mutuo.

-¿No temen que se les tache de anticlericales?

-No estamos dispuestos a proporcionar más víctimas a la Iglesia, que normalmente suele presentarse como víctima. Nosotros tenemos unas posiciones, pero a quien exigimos que dé el cambio es al Estado.

-En las últimas fechas se ha acusado al Vaticano de pasividad ante los curas pederastas. ¿Respalda esas críticas?

-La iglesia católica es una organización grande, tiene aspectos positivos y negativos, pero no se puede juzgar a una organización por lo que han hecho unos individuos. Otra cosa es si tienen estructuras o elementos que propician la comisión de esos delitos. Pero no se puede juzgar a la parte por el todo. A la iglesia católica también pertenece Ernesto Cardenal. Hay que poner a cada uno en el lugar que le corresponde.

-¿Qué opina sobre la presencia de simbología religiosa en espacios públicos?

-El Tribunal de Estrasburgo fue muy claro con el tema del crucifijo en la escuela: dice que no tiene por qué haber ese tipo de símbolos en espacios públicos y es lo que nosotros defendemos, pero tampoco simbología política, que debe ser igualmente desterrada de esos lugares. Todas las asociaciones tienen sus símbolos y no veo por qué deben prevalecer unos sobre otros.

-¿Es Gijón una ciudad laica?

-El laicismo es entendido y aceptado en esta ciudad. En una sociedad que cada día tiene más inmigrantes si no hay un estado laico que garantice unas mismas condiciones jurídicas para todos resultaría difícil la convivencia porque todas las religiones tienen practicantes fanáticos. La única manera de buscar el equilibrio es un estado laico y tolerante, donde cada uno tenga sus creencias, pero sin necesidad de que éstas sean sufragadas con el erario público. Eso en Gijón se entiende bien.

«La asignatura de Religión en muchos centros se ha convertido en agencias de turismo: ver películas y hacer excursiones»

«Cada vez que Rouco habla tenemos un montón de gente de nuestro lado»

Entrevista a: José Luis Iglesias
Fuente: lne.es

Sunday, March 28, 2010

UN juez solicita vwe un programa sobre apariciones marianas (ICAR) antes de su emisión en Madrid

Este domingo está prevista la emisión del programa “30 Minutos” dedicado a las apariciones marianas. El programa habla de las apariciones de la Virgen en Lourdes, Fátima y El Escorial. La “Asociación Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial” ha interpuesto una denuncia solicitando que no se emita. Y el viernes, el juez ha solicitado el reportaje para verlo. Así que en estos momentos existen grandes posibilidades de que el programa no se emita, a no ser que a los responsables del pestiño se les aparezca la virgen y el juez mire para otro lado.

Al parecer mientras se grababa a los seguidores de la vidente en El Escorial justo al otro lado de la carretera se estaban manifestando un grupo de personas pertenecientes a la Asociación de Víctimas de las supuestas apariciones de El Escorial. Este grupo lleva años denunciando el carácter sectario del grupo formado en torno a las supuestas apariciones en cuyas redes, siempre según dicha asociación, han caído sus familiares. Cuando vieron la cámara grabando a los fieles se acercaron a solicitar que se grabara también su testimonio pero el redactor les ignoró totalmente.

Noticia completa en: SalvemosTeleMadrid.es

Wednesday, March 24, 2010

La paradoja de la salvación y la ruleta rusa

La mezquita de Córdoba, construida sobre los restos de una iglesia visigótica, y vuelta a ser cristianizada por los reconquistadores en el siglo XIII, es el libro abierto de lo mal que se llevan las religiones. El nuevo ordinario de la diócesis cordobesa, recién estrenado en su talibanía, volvió a negar la posibilidad de compartir culto con los musulmanes, olvidando el mandato biológico de que perro no come perro, y que más le valdría, con la que está cayendo, que compartieran rancho y clientes.

La noticia me llevó, sin embargo, a formular una gran paradoja con la que iluminar vuestras mentes, y por la que espero ingresar en el paraíso de los grandes pensadores del siglo XXI. Veamos.

Es sabido que en ambas religiones la condición de infiel sólo se adquiere cuando reniegas de las enseñanzas recibidas. Los que nunca adoraron a esos dioses, ya sea por haber nacido siglos antes que los profetas que las predicaron, ya sea por haber nacido y vivir en selvas impenetrables o lugares apartados del planeta donde sus predicadores no han llegado ni con la palabra ni con la espada, la ira de dios no les alcanzará. Es decir, si naciste en Ourense, por poner un ejemplo, y eres adúltera de vocación y afición, puedes ir de viaje turístico a Yemen sin temor a morir lapidada. Porque no eres su infiel.

La paradoja surge cuando te has hecho creyente de una de las dos religiones. Si has tenido la puntería de militar en la verdadera, pero caes en el pecado de adulterio, te condenarás eternamente. En cambio si cometiste el venturoso error de adorar al dios equivocado, paradójicamente puedes pecar cuanto quieras, mientras el cuerpo aguante, porque al dios verdadero le da lo mismo con quien te acuestes. No eres de los suyos ni eres su infiel.

La paradoja descubierta es, pues, que tu salvación depende de que hayas acertado… con la religión equivocada. Como hayas dado con el dios verdadero la has cagado.

De lo que se deduce que enseñarles religión a nuestros hijos es una crueldad, como jugar con ellos a la ruleta rusa.

Artículo completo en: Público.es
Bajo licencia Creative Commons

Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita insta a no marcar la casilla de religión en la matrícula

El Movimiento por la Escuela Pública , Laica y Gratuita programa acciones desde el próximo jueves con motivo del inicio, mañana, de la campaña de matriculaciones y con el fin de fomentar el papel de la escuela pública y de evitar que los padres opten por la enseñanza religiosa para sus hijos.

Bajo el lema ‘Cuando hagas la matrícula: Olvídate de las religiones. No marques la casilla, no te encasilles, no le encasilles’ y ‘Apúntate a la Escuela Pública , Aquí cabemos todos’ el Movimiento , que integra a 14 organizaciones políticas y sociales de la ciudad, ha diseñado una serie de actividades que comenzarán el jueves día 25 con la celebración de la mesa redonda en el CEIP García Quintana sobre el desarrollo del artículo 73.2 del Estatuto de Autonomía en la que tomarán parte representantes de los grupos parlamentarios ‘Popular’ y Socialista.

Las actividades continuarán el 28 de marzo con una bicicletada que partirá a las 12.00 del Monasterio de Prado, sede de la Consejería de Educación, y discurrirá por Delicias, Pajarillos, Pilarica y Rondilla, donde se leerán manifiestos reivindicativos, hasta llegar a la plaza de Poniente, donde concluirá la marcha.

El 30 de marzo tendrá lugar, en el IES Zorrilla, una charla-debate bajo el título ‘ Escuela Inclusiva- Escuela Selectiva’. Los itinerarios de la ESO y otros aspectos del Pacto por la Educación’, en la que participarán representantes de algunas de las organizaciones del Movimiento en Valladolid mientras que a finales de abril el mismo espacio albergará un acto similar sobre ‘Tecnología Inalámbrica y Salud: el WI-FI en el plan Escuela 2.0′.

Noticia completa en: nortecastilla.es

Escepticismo frente al pedido de perdón del Papa por abusos sexuales

El papa Benedicto XVI se disculpó ayer con las víctimas de abusos sexuales por parte del clero en Irlanda y anunció una investigación formal del Vaticano en las diócesis y seminarios irlandeses afectados por el escándalo.

Las acciones del Papa en torno a las diócesis y seminarios del país europeo fueron los pasos más concretos adoptados desde que una ola de casos de abusos afectó a los cleros de Irlanda, Alemania, Austria y Holanda. Sin embargo, las medidas fueron recibidas con decepción por las víctimas en Irlanda.
Una carta del Papa dirigida a la gente, obispos, sacerdotes y víctimas de abusos en la Irlanda mayormente católica no hizo referencia específica a los escándalos que involucran a iglesias de otras naciones, particularmente la natal Alemania del pontífice. «Ustedes han sufrido gravemente y sinceramente lo lamento (…) Expreso abiertamente la vergüenza y remordimiento que todos sentimos», dijo en la misiva sin precedentes en la que mencionó las denuncias de pedofilia en el clero irlandés. «Sólo puedo compartir el dolor y el sentido de traición que muchos de ustedes han experimentado al saber de estos actos criminales y pecaminosos, y de la forma en que las autoridades irlandeses los afrontaron», sostuvo.

Benedicto XVI, en efecto, no abordó los numerosos llamados en Irlanda por una reestructuración de la iglesia en el país y no dijo que los obispos implicados en el escándalo deberían renunciar.
Las víctimas irlandesas expresaron más tarde su profunda decepción.

«Sentimos que la carta no logra abordar las preocupaciones de las víctimas», dijo a Reuters Maeve Lewis, del grupo One in Four. Indicó que la misiva papal se centra muy limitadamente en los sacerdotes irlandeses sin reconocer la responsabilidad del Vaticano. «No hay nada en esta carta que sugiera que exista cualquier nueva visión de liderazgo en la iglesia Católica», comentó
.

Dura crítica de organizaciones alemanas

Organizaciones católicas alemanas criticaron ayer duramente al papa Benedicto XVI por la versión que ofreció de los casos de abuso sexual ocurridos en Irlanda y por su silencio frente a los casos que salieron a la luz en Alemania.

Información completa en: Razón Atea[/rlu]

Sunday, March 21, 2010

Los monjes del Valle de los Caídos dicen sufrir “ansiedad y angustia emocional”

La extrema derecha española está que trina desde que el pasado 23 de noviembre de 2009, Patrimonio Nacional anunció, a través de una escueta nota publicada en su página web, que cerraba el interior de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid). A parte de a la basílica, también está prohibido el acceso a la base de la cruz por culpa de los desprendimientos y el uso del funicular que sube hasta ese punto por falta de mantenimiento.

Pero las críticas más duras guardan relación con las supuestas “vejaciones, groserías y ultrajes” que habrían recibido el Padre Abad y la Reverenda Comunidad Benedictina allí asentada por parte del Gobierno Socialista. Según el manifiesto, los monjes padecen desde el cierre parcial del Valle de los Caídos un “estado de creciente ansiedad y angustia emocional y presión psicológica”.

Una vez más, desde Antiklerical, tenemos que acudir en ayuda de nuestros monjes. Estamos muy preocupados al ver que han caído, en el valle, en un estado de creciente ansiedad, así pues, hemos decidido, como cuatro magos acudir con nuestros presentes para conseguir que la ansiedad derive a cuarto menguante: Melastregues les llevará la dirección de un primo suyo, psicólogo argentino conductista, para que acudan a unas sesiones, Azota unos látigos para que se fustiguen y unos cilicios para que se encilicien, yo un saco de tila para que se hagan tisanas y Josefo, agua y ajo. Si no fuera por nosotros…

Fuente: A N T I C L E R I C A L