Thursday, February 18, 2010

José María Bulart Ferrándiz, insigne capellán fascista de Franco

nfeliz de verdad esa madre, como otras muchas más, que ignoraban la sencillez con la que Franco despachaba las sen-tencias de muerte, el tristemente famoso «enterado» del Generalísimo, contado posteriormente por ilustres vencedores como Ramón Serrano Súñer o Pedro Sáinz Rodríguez con la gracia y la impunidad que proporciona el paso del tiempo. Una vez dictadas las sentencias por los consejos de guerra, el auditor del cuartel general, el teniente coronel Lorenzo Martínez Fuset, le presentaba a Franco la relación de las condenas para el «enterado». Allí estaba a menudo, con su Caudillo, el capellán José María Bulart, que se permitía la licencia de bromear sobre el asunto: «¿Qué?, ¿enterrado?» Al bueno y católico de Bulart le llegaban muchas cartas de petición de clemencia, pero él tenía por costumbre arrojarlas a la papelera.

Jose María Bulart Ferrándiz fue parco en entrevistas o declaraciones políticas. Gironella pensó también en él para su libro Cien españoles y Dios, pero José María Bulart le devolvió el cuestionario. Fue amigo de muchos políticos, sobre todo de los hombres de la santa casa, los propagandistas católicos, como Silva Muñoz y Martín Artajo, a quien había conocido en su trabajo de la Acción Católica. El cardenal Tarancón también encontró en él un buen aliado para «los asuntos de la Iglesia», aclara su secretario, pero que en aquellos años eran también espinosos asuntos políticos.

El capellán de El Pardo, que también era rector de la iglesia del Buen Suceso, formaba parte del paisaje familiar de El Pardo y, según sus propias declaraciones, acompañaba a Franco ante el televisor, sobre todo cuando se emitían partidos de fútbol: «Antes del furor de la televisión hablábamos mucho, pero en cuanto apareció ésta se quedaba embebido en el aparato y claro, ya no podíamos hablar tanto». También le compraba libros «que me encargaba, especialmente de pintura».

La muerte de Franco le afectó como a toda su familia José María Bulart se recluyó en sus tareas del Buen Suceso, sin dejar de visitar a la viuda del general fallecido.

Fuente: Unidad cívica Navarra por la república

___________

Enlace de interés

- El dictador Franco firmaba las penas de muerte tomando café

Wednesday, February 17, 2010

Carta al rector de la universidad de Granada por la censura impuesta por Hazte Oir

A la atención de Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada. Estimado señor, dos puntos. Sé que su email está colapsado, por obra y maldita la gracia de la máquina de spam de HazteOír.org, esa organización ultra que subvenciona Esperanza Aguirre y preside un sobrinito de Rodrigo Rato. Pero me gustaría transmitirle mi más profundo rechazo ante la decisión de su universidad, que el lunes cedió al chantaje de los integristas y canceló una exposición de fotografía artística, Circus Christi. Su autor, Fernando Bayona, cometió la imprudencia de mezclar la iconografía católica con una historia de putas y chaperos. Fue un error: pensó que vivía en una sociedad civilizada, capaz de distinguir entre realidad y ficción; una sociedad diferente de la que condenó a muerte a Shalman Rushdie. Se equivocó.

“Lo vas a lamentar. Mira a un lado y a otro cuando vayas por la calle porque te vamos a reventar la cabeza”, dice uno de los anónimos que Bayona ha recibido tras la fatua de los integristas católicos. Aunque peor aún que estas amenazas es su postura, señor rector; la respuesta de su universidad, a la que exijo algo más de lo que espero de un grupo de ultras. En lugar de respaldar a la víctima, a Bayona, han decidido cerrar la exposición “porque no es posible garantizar la seguridad de la misma”. En su comunicado, donde no dedican ni una línea en apoyo de Bayona por las amenazas, también “lamentan” que “se hayan sentido heridos los sentimientos y convicciones de un elevado número de personas”.

Yo también me siento herido, señor rector. Pero no es una cuestión, subjetiva, de sentimientos. No creo ser la única persona que objetivamente defiende la libertad de expresión como una convicción mucho más sagrada que la intolerancia, que la violencia, que la superstición.

Fuente: Escolar.net

Saturday, February 13, 2010

Haití reza a sus muertos víctimas del terremoto

Desconozco a qué dios le rezan. Yo intentaría hacer justicia y, para ello, presentaría una querella criminal contra su dios, con responsabilidad civil subsidiaria para el resto de dioses.

Que se produzcan 210 000 muertos en un terremoto ante las mismísimas barbas de un dios omnipotente debería llevar a reflexionar a los creyentes si de verdad necesitan seguir confiando en un ser invisible que jamás actúa y, cuando lo hace, es para destrozar a sus “fieles”. Ah, ya, “el libre albedrío”. Menudo montaje tienen los vividores de la religión y de los buenos sentimientos ajenos. Con el libre albedrío podemos justificar todas las barbaridades del planeta, menos la que realmente importa, la de dotar a la gente del conocimiento suficiente como para abrir los ojos a la realidad. Esto último no interesa a ninguna secta del mundo y sobre todo a la secta católica (ICAR).

Fuente: Misterios al descubierto
___________________

Enlaces de interés:

- Haití - Wikipedia, la enciclopedia libre

- Un programa de identificación genética de la Universidad de Granada combatirá el tráfico de menores en Haití

- Teorías de la conspiración

Thursday, February 11, 2010

La religiosidad no no mantiene a los crédulos más sanos

Varios estudios en las últimas dos décadas demostraron que los creyentes tienden a ser más saludables. Pero una nueva investigación sugiere que las experiencias espirituales no protegerían de los infartos ni de los accidentes cerebrovasculares (ACV).

El estudio sugiere que “ese aspecto de la vida de la población no suma carga ni protección extra”, dijo el doctor Donald Lloyd-Jones, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University, en Chicago.

Los resultados del estudio dirigido por el equipo de Lloyd Jones aparecieron en la revista Circulation.

Durante la revisión de los datos de casi cinco 5500 participantes en otro estudio, los autores, uno de los cuales, Matthew Feinstein, es el estudiante de medicina de la Northwestern que sugirió realizar el estudio, esperaban hallar menos riesgo de infarto en aquellos con más “religiosidad”.

El equipo definió religiosidad como la participación en actividades religiosas, oración o meditación y espiritualidad, sin importar la denominación. No se detallaron las creencias religiosas.

En cuatro años, se registraron 152 casos de enfermedad cardíaca u obstrucción arterial, incluidas nueve muertes, 42 infartos y 24 ACV.

La tasa de esos problemas (menos del 1 por ciento por año) fue más baja que en la población general, un dato que el equipo esperaba porque había excluido a las personas con un diagnóstico de enfermedad cardíaca y problemas asociados.

De todos modos, ni la tasa de eventos cardíacos ni la cantidad de ciertos factores de riesgo, como colesterol alto, diabetes e hipertensión, variaron entre los que eran más o menos creyentes o espirituales.

Las únicas excepciones fueron los que asistían a servicios religiosos o eran muy espirituales, que tendían a ser obesos y menos propensos a fumar.

Dado que muchas religiones desalientan el consumo de tabaco, ese hallazgo no fue difícil de explicar y coincidió con los resultados de estudios previos.

En cambio, se desconoce el motivo de la asociación con la obesidad, que es un hallazgo similar u opuesto al de estudios previos.

“No estamos seguros de si esos creyentes son más propensos a engordar por las actividades que realizan o si son obesos que llegan a la religión por la estigmatización social”, dijo Lloyd-Jones.

El doctor Harold G. Koenig, profesor de psiquiatría y de medicina en la Duke University, en Durham, Carolina del Norte, dijo que ese hallazgo no sorprende porque las congregaciones y las familias se reúnen alrededor de las comidas.

Koenig, que estudió la relación potencial entre la salud y la religión, pero no participó en el estudio, opinó que la investigación está bien hecha, pero que tiene muchas limitaciones que no explican los hallazgos.

Por ejemplo, señaló, la baja tasa de infartos y otros problemas podría ser una debilidad del estudio porque, en pequeñas cantidades, es muy difícil identificar la posibilidad de un efecto.

El especialista notó además que la mitad de la muestra era afroamericana o hispana, dos grupos que tienen menos acceso a la salud que los blancos y los asiáticos estadounidenses, la otra mitad del grupo analizado.

Fuente: INFORMADOR.COM.MX

Tuesday, February 9, 2010

El Vaticano se suma a la campaña contra la economía española

El diario del Vaticano L’Osservatore Romano se suma a la campaña “de los mercados” para poner de relieve la fragilidad de la economía española. No le preocupa la de la italiana, tanto o mayor que la nuestra, por ejemplo, sino la que llama “epidemia española”. Pone también en duda la capacidad del gobierno español (”Los analistas concuerdan en que el batacazo de la Bolsa sea la señal de la creciente desconfianza en la capacidad del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en poner en orden las finanzas”) como si España fuera el único país que ha tenido o tiene dificultades como consecuencia de la crisis que han creado los bancos especuladores (entre los que se encuentra, por cierto, el del Vaticano, un auténtico nido de dinero negro, corrupto y criminal que convierte a la Ciudad del Vaticano en otro auténtico y asqueroso paraíso fiscal).

Aprovecha el diario de los jerarcas católicos para decir que una gran mayoría de españoles, y también portugueses, no confían en sus respectivos gobiernos y vaticina que “el riesgo de entrar en una espiral crítica” en España, “ex primera de la clase en la zona euro”, “es más que serio”.

Quienes hayan leído mi anterior artículo (Responder a la extorsión) saben lo que pienso de este tipo de declaraciones. Y ahora, ante lo escrito en el diario de los prelados vaticanos, lo único que puedo decir es que, una vez más, la jerarquía católica hace piña con los ricos y con el poder económico y financiero. Son la misma cosa.

Fuente: Ganas de escribir

Saturday, February 6, 2010

Magistrado emérito del Tribunal Supremo afirma que los ’seres humanos nacen laicos y otros les van inculcando creencias’

El magistrado destacó la fuerte influencia de la Iglesia Católica en la enseñanza en España, y lo ha relacionado con la llegada tardía de los valores de la Ilustración y nuestro consiguiente atraso en materia de libertad de conciencia respecto a otros países europeos, según informó Europa Laica en un comunicado.

Así, en un recorrido histórico, dijo que la Constitución de Cádiz de 1812 establecía que en las escuelas se debía enseñar el catecismo; el Concordato de 1953 que la enseñanza se debía ajustar a los dogmas y a la moral de la Iglesia Católica, y los Acuerdos de 1979 el que esta debía mantener los valores de la fe cristiana.

Respecto a la existencia de símbolos religiosos en instalaciones públicas, Martín Pallín calificó como ‘ejemplar, con argumentos muy sólidos y dentro de la más ortodoxa doctrina constitucional’ la sentencia de un juzgado de Valladolid que obligó a retirar los crucifijos del Colegio Público Macías Picavea de aquella ciudad.

Martín Pallín informó de que existen tensiones dentro de la judicatura, con corrientes a favor y en contra de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico las sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, como la que el pasado noviembre condenó al Estado italiano y dio la razón a una madre que había pedido la retirada de los crucifijos del instituto público en Italia donde estudiaban sus dos hijos.

El citado tribunal entendió que la exhibición de crucifijos y demás símbolos religiosos vulnera la libertad de conciencia del alumnado y los derechos de los padres y las madres a educar a sus hijos según sus convicciones.

ABORTO

También manifestó su respeto hacia la decisión de que instituciones privadas como la Universidad de Navarra o la Universidad San Pablo CEU hayan eliminado de los planes de estudio de medicina la practica de interrupciones del embarazo, pero manifestó ’sería un peligro que esos futuros médicos ejerzan en la sanidad pública’ y por tanto el Estado no debería permitir su ingreso en la misma.

Por otro lado, en relación a la financiación señaló que España es ‘el único país del mundo en poner la Agencia Tributaria al servicio de la Iglesia Católica’.

En una intervención posterior, Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, manifestó que ‘estamos en el momento histórico que la Iglesia Católica recibe más dinero público’, tras la decisión del actual Gobierno de ampliar del 0,5% al 0,7% la asignación tributaria del IRPF. Lara apuntó que la Iglesia Católica utiliza este dinero para ‘hacer campañas muy duras contra el aborto, el matrimonio homosexual o para pedir el voto a la derecha sin ningún tipo de tapujos’.

Cayo Lara subrayó que el soldado recientemente fallecido en Afganistán ha recibido un funeral de Estado católico, algo que iría en contra del principio de aconfesionalidad del Estado que establece la Constitución.

En contraposición, dijo, que en 1979, en el pueblo donde fue elegido concejal, entre las primeras decisiones del Ayuntamiento, estuvieron la de llevar el crucifijo que presidía el salón de plenos a la iglesia, suprimir las bendiciones de los edificios públicos y establecer que los miembros de la Corporación municipal sólo pudieran acudir a los actos religiosos a título individual y no como representantes públicos. También, criticó que ‘en el documento del Pacto por la Educación no aparezca la palabra laicidad por ningún lado’.

RECONOCIMIENTOS

En el marco de la jornada, el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), organización laicista asentada en Aragón, ha recibido el II Reconocimiento anual que otorga Europa Laica a personas y entidades que hayan destacado por su trayectoria y acciones a favor de los ideales laicos.

Entre otras acciones, MHUEL ha presentado recientemente un recurso contencioso administrativo contra algunos artículos del Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza (donde tiene carácter obligatorio la asistencia de la Corporación a determinadas celebraciones confesionales católicas), así como contra la presencia de un crucifijo en el salón de Plenos del Ayuntamiento y de cualquier otro símbolo religioso que se exhiba en dependencias y centros municipales de Zaragoza.

Fuente: Terra Noticias