Friday, January 29, 2010

Christian von Wernich, el sacerdote capellán del ejército

Ésta no es una alerta de noticias, sino una para no olvidar. A más de dos años de ser condenado, el torturador y asesino Christian von Wernich, sacerdote, ex capellán de las Fuerzas Armadas, sigue celebrando misa en su lugar de detención, y desde la Iglesia no se ha dicho ni una palabra sobre él.

Cuando se lo acusó, lo defendieron. Mientras los juzgaban, lo defendieron incluso mientras sus víctimas sobrevivientes desfilaban ante el estrado, contando de su participación en las torturas —cómo susurraba al oído de los prisioneros que era mejor confesar para evitar el dolor, cómo les decía que sus vidas estaban en manos de los captores y de Dios. Cuando lo condenaron, su obispo, Martín de Elizalde, expresó un levísimo, hipócrita, formulaico pesar. No se lo sancionó canónicamente de ninguna manera. Y no parece que vaya a ocurrir.

Von Wernich, considerado un héroe y un prisionero político por la ultraderecha católica, es para la Iglesia un sacerdote con la misma dignidad, con la misma aptitud moral para el ministerio, que el inofensivo cura de la parroquia del barrio o el que dirige un comedor para niños pobres. Que no se diga que somos nosotros, los ateos, los anticlericales, los que siempre equiparamos a la Iglesia con lo peor de sí misma: son ellos mismos, obispos cómplices, curas silenciosos y feligreses indiferentes, los que nos han dado esa imagen.

Fuente: alerta religión
___________________

Enlaces de interés:

- Política Criminal. Baltasar Garzón

- La tortura crea falsos recuerdos

Thursday, January 28, 2010

La Nigeria religiosa

Pocas cosas son tan eficaces para dividir a la humanidad que la religión. Ese opio del pueblo puede estar en altas concentraciones envenenado las mentes con posturas radicales que ven con buenos ojos la eliminación del otro.

Es bajo este opio venenoso de la religión que surgen los términos de “infiel”, “apóstata” y “blasfemo”.

Para muchas personas el siglo XXI sería un tiempo que habría ya visto superado los odios por credos religiosos, o los inspirados contra quienes no siguen sus preceptos. Hoy Nigeria y Uganda muestran la intolerancia emanada de la religión de forma clara.

En Nigeria se han presentado fuertes enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que al 20 de enero han dejado más de 149 personas muertas en la ciudad de Jos.

Nigeria es un país dividido por la religión, y que tiene una gran porcentaje de la población en pobreza. En Nigeria el 50% es musulmán, el 40% cristiano, y el 10% sigue religiones autóctonas. El norte es musulmán y el sur cristianismo y sigue religiones africanas. En los estados del norte está en vigor la Sharia o ley islámica. La ciudad de Jos se encuentra en “la frontera” religiosa de la nación.

Lo más triste es que los enfrentamientos entre creyentes no es algo nuevo en Nigeria. Al menos 200 personas murieron en los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en 2008, mientras que unos 1.000 murieron en un motín en 2001.

Según algunos entrevistados por la cadena Reuters, la violencia de 2010 empezó después de una discusión sobre la reconstrucción de viviendas destruidas tras los enfrentamientos de 2008.

Para muchos analistas la ciudad de Jos es una bomba de tiempo a punto de estallar. La ciudad está dividida en zonas cristianas y musulmanas. Las divisiones se han mantenido por el sistema de Nigeria de clasificar a las personas como indígenas y colonos.

Los musulmanes de habla hausa han estado viviendo en Jos durante muchas décadas, pero todavía se clasifican como colonos, lo que significa que es difícil para ellos presentarse a las elecciones. Los musulmanes apoyan al partido de oposición ANPP. Por su parte los cristianos respladan al partido PPD. Y en este país los cargos políticos definen el acceso a los recursos.

Si bien es cierto que hay una problemática de pobreza y acceso a los recursos detrás de la actual violencia, las divisiones entre humanos se hacen más marcadas cuando la religión entra en juego.

Por otra parte Uganda ha llamado la atención de varios paises occidentales tras poner un proyecto de ley que castigaría con cadena perpetua y pena de muerte a las personas homosexuales. El proyecto de ley crearía el delito de “Homosexualidad agravada” que se aplicaría a las personas homosexuales VIH positivas que tuvieran relaciones sexuales, y para aquellos homosexuales que tuviesen relaciones sexuales con personas discapacitadaso menores de 18 años. En estos casos el castigo será la pena de muerte. Para los demás se aplicará la cadena perpetua.

La religión entra en la ecuación cuando se sabe que David Bahatí, el diputado promotor de la ley es un cristiano nacido de nuevo, miembro de la organización de ultraderecha cristiana “The Family”. Esta organización tiene sede en los Estados Unidos, y tiene como tarea defender una agenda conservadora en este país con el fin de prohibir el aborto, prohibir derechos civiles a los homosexuales y defineden la promoción de la abstinencia como única forma de evitar el SIDA.

Según David Bahatí su propósito es “defender a los niños, los jóvenes y la familia tradicional”. Pero para muchas organizaciones internacionales, incluída Human Rights Watch, este proyecto de ley es lesivo para los derechos humanos.

Fuente: HAUD DEUS
_____________________

Enlaces de interés:

- 10 religiones de las que usted nunca conoció de su existencia

- Cinco países mantienen la pena de muerte para los homosexuales

Los homosexuales exigen al Vaticano que deje usar su “falsa moral” para discriminar

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha exigido hoy al Vaticano que no utilice su “falsa moral” para marginar a este colectivo, en alusión a la petición que hizo al PP europeo para que rechazara una propuesta contra la discriminación por motivos de orientación sexual.

En una nota, el presidente de la Federación (FELGTB), Antonio Poveda, demanda al Vaticano que “se abstenga de dar lecciones de moralidad internacional cuando ha sido incapaz de firmar la Declaración Universal de Derechos Humanos entre otras convenciones importantísimas para la convivencia”.

“No es la primera vez que el Vaticano insta a ir contra la protección de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sino que ya trabajó en 2009 por que la ONU no aprobara una instancia contra la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género”, añade.

Para Juan Antonio Férriz, coordinador del área de Asuntos Religiosos de la Federación, “esta no es más que otra acción del Vaticano en contra de los derechos y las libertades individuales”.

Fuente: Público.es
Bajo licencia Creative commons
__________________

Enlaces de interés:

- Multinacional Vaticano

- Si no podemos ser castos, seamos cautos

Tuesday, January 26, 2010

117 pesonas intoxicadas con agua bendita

Cuidado con las cosas que te metes en la boca, aunque sean sagradas. Esa es la lección que todos debemos aprender luego que más de 100 rusos, seguidores de la Iglesia Rusa Ortodoxa, tuvieron que ser hospitalizados después de tomar agua bendita.

Un total de 117 personas, incluyendo 48 niños, estuvieron en el hospital quejandose de dolores intestinales agudos después de tomar agua de los pozos que rodean a su iglesia local.

Ahora, ¿permitiria Dios que agua bendecida en su nombre enfermara personas y niños? Yo creo que esto se puede explicar de dos maneras. O el sacerdote que bendijo el agua no tiene ningún poder mágico, ni ningún don de hablar con Dios o podemos descartar a la iglesia Rusa Ortodoxa como la que tiene la linea directa a Dios.

Fuente: Huffington Post

Publicado en: Libertad de la Religión

Friday, January 15, 2010

El obispo Munilla se explica mal o ha perdido la sensatez

El flamante obispo de Donosti-San Sebastián, José Ignacio Munilla, cuyo reciente nombramiento ha levantado una viva polémica entre los católicos residentes en Euskadi, considera que los ciudadanos españoles tienen problemas más graves que el de las víctimas del terremoto que ha asolado la capital de Haití.

Las obsesiones que son ajenas a la vida humana y los fanatismos propician este tipo de desajustes en la escala de valores… Se trata de una demostración más de que ser católico y ser cristiano son cosas bien distintas.

Pulse aquí, acceda a la grabación (vía Cadena Ser), escuche las palabras del representante del Vaticano y juzgue usted mismo.

TEXTO RELACIONADO: “Más de 6.000 millones de euros [¡al año!] para financiar la Iglesia Católica”.

Autor: Félix Soria
Fuente: Im-Pulso

Wednesday, January 13, 2010

Pat Robertson achaca el terremoto de Haití al pacto de sus habitantes con el Diablo para liberarse de los franceses vídeo

El telepredicador estadounidense Pat Robertson ha vuelto a demostrar ante las cámaras de la Cadena Cristina de Difusión (CBN), su televisión, que no hay límites a su indecencia. Ha culpado a los propios haitianos del terremoto que ha arrasado Puerto Príncipe y ha causado decenas de miles de muertos y millones de damnificados. Me he enterado a través de P.Z. Myers Robertson achaca la tragedia, la pobreza y todos los desastres naturales que han azotado Haití desde 1804, a que sus habitantes llegaron a un pacto con el Diablo para independizarse de Francia. “Te serviremos si nos liberas de los franceses”, asegura que propusieron a Satanas. Y El Maligno, según él, aceptó y expulsó a los franceses. Ésa es para este fanático, ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos, la causa de todos sus males. Pongan ustedes los adjetivos, yo les dejo con mi indignación y con el vídeo protagonizado por este buen cristiano que hace cinco años ya sugirió que EE UU debía asesinar a Hugo Chávez. Y, por favor, hagan lo que puedan por ayudar a los haitianos.

Fuente (con vídeo): Magonia