Saturday, December 19, 2009

Carl Sagan murió hace 13 años

El próximo domingo se cumplen 13 años de que se murió Carl Sagan. En una relectura reciente de Miles de Millones me dió la gana traerme el siguiente pedazo del capítulo “En el valle de las sombras” donde relata su lucha contra la mielodisplasia.

“Muchos me han preguntado como es posible enfrentarse a la muerte sin la certeza de otra vida. Sólo puedo decir que esto no ha constituido un problema.”

Carl Sagan.

Más adelante dice Ann Druyan en el epílogo:

“Desmintiendo las fantasías de los integristas [creyentes], no hubo conversión [religiosa] en el lecho de muerte, ni en el último minuto se refugió en la visión consoladora de un cielo o de otra vida. Para Carl, sólo importaba lo cierto, no aquello que sólo sirviera para sentirnos mejor.”

Al final del épilogo Ann Druyan relata:

“Mientras realizo en pruebas de imprenta los cambios que Carl temía que fueran necesarios, su hijo Jeremy está en el piso de arriba, dando a Sam su lección nocturna con la computadora. Sasha se halla en su habitación, dedicada a sus tareas escolares. Las naves Voyager, con sus revelaciones sobre un minúsculo mundo favorecido por la música y el amor, se encuentran más allá de los planetas exteriores, rumbo al mar abierto del espacio interestelar. Vuelan a 65000 kilómetros por hora hacia las estrellas y un destino que sólo podemos soñar. Estoy rodeada de cajas llenas de cartas procedentes de todo el planeta. Son de personas que lloran la pérdida de Carl. Muchas le atribuyen su inspiración. Algunas afirman que el ejemplo de Carl las indujo a trabajar por la ciencia y la razón contra las fuerzas de la supertición y el fundamentalismo. Esos pensamientos me consuelan y alivian mi angustia. Me permite sentir, sin recurrir a lo sobrenatural, que Carl aún vive”.

Conclusión: Es más enriquecedor dejar un legado para que los que vienen aprecien la realidad como es, que vivir una vida virtuosa que te abra las puertas de un cielo imaginario y ficticio.

Fuente: libre pensar
________________________

Enlaces de interés:

- Carl Sagan. Wikipedia

- Apuntes Introducción a la Informática. La ciencia y el método científico. Rafael Barzanallana .UMU

Munilla, el obispo que coleccionaba ´fichas policiales´

El nombramiento del nuevo obispo de Donosti-San Sebastián, José Ignacio Munilla, que tomará posesión del cargo el próximo mes de enero, ha levantado polvaredas de todo tipo, también políticas y partidarias. En principio, ese tipo de polémicas versan sobre asuntos internos de una entidad privada y, por tanto, son exclusivos de los miembros, socios o afiliados de la organización de marras. Pero hay un detalle del episodio que protagoniza Munilla que otorga al caso dimensión social, política e incluso jurídica.

Veamos: Cuando Munilla fue nombrado para su actual cargo, obispo de Palencia, se dejó olvidada una carpeta en el ordenador que utilizaba en la parroquia de Zumárraga (Euskadi), donde hasta entonces había ejercido su trabajo. Ya en Palencia, Munilla se acordó de esa carpeta informática y viajó a Zumárraga para copiarla y borrarla. Pero ya había trascendido.

La carpeta contenía un listado de sacerdotes que ejercían sus funciones en el mismo presbitariato que Munilla e incluía detalles sobre sus actitudes y simpatías socio-políticas, según ha denunciado ahora el teólogo franciscano vasco Joxé Arregui, que es uno de los firmantes del comunicado suscrito por decenas de curas en contra del nombramiento de Munilla.

En declaraciones al portal catalunya-religio.cat, el teólogo ha revelado que durante sus años como sacerdote en Zumárraga, el ahora obispo elaboraba y guardaba fichas de sus compañeros de presbiterio y de otros sacerdotes pertenecientes a la diócesis guipuzcoana.

Sabido es que la Iglesia Católica es un ejemplo paradigmático de funcionamiento interno antidemocrático y oscurantista, pero es su problema. Sin embargo, lo de Munilla trasciende el ámbito de su organización y se convierte en asunto público porque el individuo se dedicaba –es lógico temer que lo sigue haciendo– a crear fichas policiales de otros ciudadanos, que estos también sean curas no justifica la acción.

¿Hacía o hace lo mismo con el resto de miembros o fieles de su iglesia, o con otros ciudadanos ajenos a ella?
MÁS detalles del episodio, en Público.

Fuente: Im-Pulso