Saturday, November 28, 2009

Acomodacionistas

Los “acomodacionistas” (accomodationists) tratan constantemente de suavizar y minimizar el conflicto entre ciencia y religión, llegando a veces al extremo de negar su existencia. Los no acomodacionistas pensamos que el conflicto es real, problemático y además inevitable mientras la religión siga siendo religión y la ciencia, ciencia. Los acomodacionistas suelen verse a sí mismos como gente agradable, conciliadora y buenrollista, aunque muchas veces su agresividad verbal contra los no acomodacionistas resulta sorprendente. También suelen considerarse tolerantes y respetuosos con las creencias ajenas. Sin embargo, una cosa curiosa que hacen a menudo es decirles a los creyentes cómo debe ser su fe. Un ejemplo:

No debería importar cómo creó Dios la vida, si fue a mediante una palabra milagrosa o a través de las fuerzas naturales del universo que Él creó. La grandeza de las obras de Dios sobrecogen independientemente de cómo hayan sido los procesos que Él usó. (Michael Shermer, editor de Skeptic Magazine. Artículo completo en CNN)

Artículo completo en: elPaleoFreak
________________

Enlaces de interés:

- La teoría del Diseño Inteligente es religión, no es ciencia

- El loco, loco origen adventista del creacionismo moderno

Wednesday, November 25, 2009

Un libro denuncia que desde 1988 la Diócesis se ha “apropiado” de 1087 inmuebles públicos en Navarra

La Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra, formada por 117 municipios, criticó hoy que la Diócesis navarra ha registrado como propios desde 1998 un total de 1.087 bienes inmuebles públicos, como edificios religiosos, casas, tierras, arbolados o cementerios, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria. Esta agrupación de alcaldes presentó hoy en Pamplona el libro ‘Escándalo monumental. La privatización de las iglesias, ermitas, tierras y otros bienes públicos de Navarra’.

Noticia completa en: Diariocrítco Navarra

Juventudes Socialistas de Sevilla inician una campaña a favor de la excomunión

Las Juventudes Socialistas (JSA) de Sevilla han puesto en funcionamiento la web (yotambienquierolaexcomunion.com), en la que se permite al internauta inscribirse en una lista de solicitantes de excomunión. La iniciativa de las JSA se produce tras las “amenazas” del secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, de que serían excomulgados los diputados que voten a favor de la Ley del Embarazo.

Noticia completa en: diariodesevilla.es

Sunday, November 22, 2009

En Chile, los jóvenes que profesan religión pasan de un 81% a 74% en tres años

Critican las instituciones y sus dogmas, porque éstas privilegian las reglas por sobre el consejo espiritual. Algunos son decididamente ateos, otros viven una espiritualidad “hecha a su medida” y algunos están en búsqueda. Tienen entre 18 y 24 años y no adhieren a un credo establecido: una tendencia que va al alza. No es exclusivo de Chile. En España, entre 1994 y 2005, los jóvenes católicos practicantes decayeron de un 18% a 10% y los ateos, indiferentes y agnósticos pasaron del 22% al 46%, según datos de la Fundación Santa María.

Noticia completa en: latercera.com

Universidades Católicas: ¿un oxímoron?

Un oxímoron es una “combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido”. En otras palabras, es una contradicción en sus términos.



Quizás tal absurdo resultaría evidente si a alguien se le ocurriese fundar la “Universidad de Zeus”, o la “Universidad de Poseidón”. Seguramente nos parecería un disparate, porque no existe evidencia que respalde la existencia de Zeus o de Poseidón. Pero tampoco existe evidencia que respalde la existencia del dios de la religión católica.

¿Porqué considero que “Universidad Católica” es una contradicción en sus términos? Porque dentro de la misión de una universidad está la investigación, es decir de la búsqueda del conocimiento y de la verdad. Pero la Iglesia Católica ya tiene una verdad asumida como un dogma. ¿Qué ocurre si los resultados de una investigación resultan ser incompatibles con el dogma?

Artículo completo en: Blog de un ateo renacido

Enlaces relacionados:

- Jose Luis Mendoza (UCAM) y los mercaderes del templo

- Indignación por una sorprendente tesis de la Universidad Católica de Murcia

- La Iglesia Católica (ICAR), en crisis