Saturday, October 31, 2009

La Iglesia contra Halloween

La jerarquía de la Iglesia católica española arremetió el lunes contra la popularidad creciente de la fiesta “pagana” y “anticristiana” de Halloween, que en su opinión celebra la muerte en vez de la vida. Y yo me pregunto ¿qué es pasear a un crucificado por las calles? La Iglesia sigue desvariando con su pulsión de muerte.semana santa.

El director de la comisión litúrgica de la Conferencia Episcopal Española, el padre Joan María Canals, criticó a los padres que invitan a sus hijos a disfrazarse en Halloween, estimando que más valdría que promovieran la celebración de la festividad cristiana de Todos los Santos y la conmemoración de los Difuntos.

“Los niños se disfrazan de brujas, vampiros, fantasmas, con máscaras de cadáveres, esqueletos, etc. Y los padres favorecen este tipo de fiesta y que jueguen con elementos de muerte. Pero ellos mismos son los que, cuando muere un familiar, los apartan para que no vean al familiar muerto. Está claro que la pedagogía se resiente por falta de lógica” (Menuda “perla” de la iglesia).

Noticia completa en: Misterios al Descubierto
______________________

Enlaces relacionados:

- Peligro: Católicos Desatados

- La conferencia episcopal católica española tacha de blasfemo el bus ateo

Sunday, October 25, 2009

Por qué no creo en dioses ni religiones

Muchos son los prejuicios e ideas falsas que el creyente se forma sobre el ateo. Que si es “inmoral”, un “perdido”, que los creyentes son más felices que los ateos, mientras que éstos son tristes y tienen que buscar un sustituto de Dios…creen que los ateos siguen una “doctrina atea”, que pretenden dominar y controlar todo con sus ideales (falsos, por otra parte), que quieren destruir las religiones y a Dios. Además, siempre se asocia el ateísmo con el socialismo, el comunismo y la ciencia, como si todo el conjunto fuese lo mismo y pudiera juzgarse bajo los mismos prejuicios. Además, se piensan que sin dios eres un despojo, un pringao, alguien que no tiene mora, valores y está abocado a una vida de vicios, violencia y muerte.

En corto: tienen una visión bíblica del ateísmo. Donde “bíblica” significa: prejuiciosa, falsa, interesada, irracional, ilógica, hipócrita, arrogante, etc.

Son múltiples las razones por las que no creo ni en dioses ni en las religiones. Son razones que he ido madurando y desarrollando con la edad, si bien es cierto que desde pequeño nunca he tenido interés en la religión. Todo hay que decirlo: mis madre es agnóstica y mi padre…bueno, él prefiere pensar en su familia y el trabajo antes que temas religiosos. De manera que nunca me han presionado para que me convierta (mediante una “sutil” coacción) al cristianismo, sino que siempre me han dado lahttp://www.escepticismo.es/religiones/Critica-religiones/admin.php?p=entry&action=write opción de, si me interesaba, pues ale. Así, yo nunca he ido a catequesis ni he hecho la comunión. De hecho, me bautizaron por mis abuelos paternos y maternos (está muy feo romper la tradición), sino ni eso: una visita al juzgado y punto. A este respecto es curioso cómo se sacraliza lo que es un mero ritual religioso. Parece que si no te bautizan eres un infiel y arderás en el infierno, o sino un rojo asqueroso (ejemplo: cierto miembro del PSOE, no hace mucho).

No hubo momento en mi infancia o adolescencia en que me interesase la religión en el sentido de querer convertirme, hacerme del club, vamos. Para mí, era algo totalmente desconocido y los pocos datos que tenía no me atraían demasiado. Lo único que sabía era que algunos días de la semana unos pocos de mis amigos no podían quedar porque tenían “catequesis”. Por aquellos tiempos, no tenía ni repajolera idea de qué era, aquello, yo sólo quería jugar con mis colegas!

Artículo completo en: El Rey Carmesí

Tuesday, October 13, 2009

Muere en Madrid Enrique Miret, teólogo del diálogo, a los 95 años

Era un teólogo un tanto peculiar: seglar y heterodoxo, defendía una sociedad laica y una enseñanza de todas las religiones y creía que la COPE era una “evidencia” de que los obispos no deberían tener ninguna emisora. Enrique Miret Magdalena, químico, teólogo y ex presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, falleció ayer tras una larga enfermedad en Madrid, en donde será incinerado hoy.

Conocido conferenciante y teólogo seglar heterodoxo autodidacta que se consideraba ante todo “hombre de diálogo”, Miret nació en Zaragoza el 12 de enero de 1914, realizó sus estudios de bachilleratos en el Liceo Francés de Madrid y, a continuación, se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Central (1942), donde se doctoró un año después.

En pleno alzamiento, Enrique Miret intentó ingresar en la Compañía de Jesús, pero la Guerra Civil se lo impidió; al encontrarse inscrito en la lista de candidatos a jesuitas, le recomendaron ocultarse, y por ello durante la contienda vivió refugiado en la Embajada de Paraguay de Madrid.

Se dedicó profesionalmente a la especialidad de aislamientos térmicos y acústicos, pero pronto comenzó su labor como escritor, profesor y conferenciante experto en Teología, Ética y Sociología de la Religión y de la Familia y Juventud.

HOMBRE DE DIÁLOGO

Se definía a sí mismo como “un hombre de diálogo”. Apostaba por el fin de los privilegios de la Iglesia Católica y por eliminar la clase de Religión de los colegios, para dejarla en “una historia cultural de las religiones”. En su opinión, la disminución de católicos que se vive en España obedece a “una estructura de mando que no es conveniente en el mundo presente”.

Fue profesor del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca durante cinco años, y profesor de Ética del Instituto Universitario de Teología del Instituto Fe y Secularidad de la Universidad de Comillas, durante doce años. Además, enseñó Psicología Moral en el Mary Ward College y fue director de la cátedra libre Pío XII, en la Universidad Complutense de Madrid.

El 7 de diciembre de 1982, fue nombrado director general de Protección de Menores, en el Ministerio de Justicia, cargo que desempeñó durante cuatro años.

Su presencia como invitado en algunas sesiones del Concilio Vaticano II le capacitaban para opinar sobre la reforma, nunca aplicada del todo. Apostaba por seguir en todo estos principios y “considerar a los seglares mayores de edad en cuestiones religiosas”.

Enrique Miret era especialmente duro con la jerarquía eclesiástica. “Los obispos no deberían de tener ningún tipo de emisora a no ser para transmitir, única y exclusivamente, el mensaje católico –afirmaba rotundo–; pienso que esta emisora traspasa estos límites y revela que la Iglesia no debería de tener una emisora”.

CONTRA GEORGE BUSH

Dentro su línea progresista, tampoco le tenía muchas simpatías a George Bush hijo: “Es un fundamentalista y, además, se cree poseedor de la verdad por ser religioso”. En la última etapa de su vida se especializó en las religiones orientales y sus relaciones con el Cristianismo, cuestión sobre la que escribió diversos libros.

También fue consejero y presidente honorario de la Asociación Mensajeros de la Paz. Además, poseía una gran colección de catecismos de todo el mundo, alrededor de 1.500, algunos de ellos verdaderos incunables.

Padre de siete hijos, en 1974 recibió el premio Popular de Periodismo del diario Pueblo y en septiembre de 2006 recibió la Medalla de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Fuente: Xornal.com

Sunday, October 11, 2009

Brasil, sometido al Vaticano (A145)

Con severa aprobación ante el lento desmoronamiento de la laicidad en el país más grande y religiosamente diverso de América Latina, ACI reporta que el concordato inconstitucional entre Brasil y la Iglesia Católica ha sido aprobado por la comisión pertinente en el Senado brasileño y pasó al pleno, donde (según O Globo) fue votado afirmativamente por la mayoría el pasado jueves 8.

Algunos senadores evangélicos protestaron por el manifiesto privilegio otorgado a la Iglesia Católica. El acuerdo garantiza la educación religiosa “católica y de otras religiones” en la escuela pública, y hay algunos interesantes puntos de índole legal:

[El acuerdo] deja en claro que no existe ninguna relación laboral entre los religiosos y las instituciones católicas. Es una medida de la iglesia para protegerse de las reclamaciones de los hombres que dejaron el sacerdocio.

Además de esto se le otorga a la Iglesia inmunidad legal para sus bienes, lugares de culto y objetos sagrados.

El senador Geraldo Mesquita Jr. (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB) explicó su disidencia con los que dicen que el acuerdo es simplemente una ratificación de las relaciones entre la religión mayoritaria y el estado: “Ya no es la palabra de la Iglesia, sino la de una entidad que tiene un acuerdo con el estado.” El presidente del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) también descalificó a los que dijeron que el acuerdo es simplemente uno más entre dos estados que ya tenían relaciones diplomáticas: “Lo que se firmó es un acuerdo religioso, no uno comercial.

Lo cierto es que el acuerdo reafirma muchas situaciones y leyes preexistentes que ya eran dudosas o intolerables en un país de tradición laica y tan diverso como Brasil, y lo que agrega es todavía peor.

Fuente: alerta religion
____________________

Enlaces de interés:

- Peligro: Católicos Desatados

- Tolerancia Religiosa. Blog de Emilio del Barco

Colegios públicos en Granada sin alternativa a la religión católica

No hay alternativas a la Religión Católica en las aulas granadinas. A pesar de que los centros educativos sostenidos con fondos públicos son laicos, según lo estipula la ley, los alumnos que no escogen Religión Católica como asignatura optativa en Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato, se encuentran con dos caminos que les llevan a tierra de nadie: si se deciden por otra religión (Islámica, Evangélica, Judía…) no tienen profesorado que la imparta; y si su opción es la Alternativa Educativa (lo que antiguamente se conocía como Ética), no tienen materia curricular que recibir.

En el primer caso lo avalan los datos aportados por el Ministerio de Educación y la Delegación Provincial del ramo. Hay 350 alumnos que han solicitado recibir enseñanzas islámicas en los colegios granadinos en el último curso, sin embargo sólo hay 2 profesores que figuren en la nómina del Gobierno para desempeñar dicha función. En el caso de la Religión Evangélica, mayoritaria entre el alumnado de origen suramericano y, cada vez más, entre los de etnia gitana, son 339 los niños que han escogido esta materia, pero al Ministerio de Educación sólo le consta la contratación de 4 docentes para tal efecto.

Los alumnos laicos (muchos desde los 5 años) tienen que salir del aula, donde se quedan los de Religión Católica, para ser trasladados a la sala de profesores o algún departamento donde se les entretiene con juegos de mesa o cualquier actividad improvisada hasta que concluya la hora.

“No tienen un profesorado específico y a muchos les piden que se queden sentados en clase de religión”, denuncia el portavoz de Granada Laica, Manuel Navarro.

Noticia completa en: granadahoy.com
___________________

Enlaces de interés:

- Laicismo y medios de comunicación

- Religión y sociedad laica

Wednesday, October 7, 2009

Dios debe considerarse como un producto de la cognición humana

«Más controversial aún es que si esta hipótesis genético/neurofisiológica es correcta, es decir, que si la especie humana está “programada” para creer en un mundo espiritual, esto sugeriría que Dios no existe como un ser que está en el más allá y que es independiente de nosotros, sino que realmente es el producto de una percepción heredada, la manifestación de una adaptación evolutiva que existe exclusivamente dentro del cerebro humano. De ser así, podemos concluir que no existe una realidad espiritual, un dios o dioses, un alma, ni una vida después de la muerte. Bajo esta perspectiva, estos conceptos espirituales sólo existen como manifestaciones del modo tan particular en que nuestra especie ha sido “programada” para percibir la realidad. Por lo tanto, la humanidad no puede considerarse como un producto de Dios, sino que al contrario, Dios debe considerarse como un producto de la cognición humana».

Dios está en el cerebro (2008)
[Extracto del libro escrito por Matthew Alper]

Fuente: Ser Pensador