Tuesday, August 4, 2009

Mitraísmo y Cristiandad - Demasiadas coincidencias

El estudio de la historia de las religiones muestra que muchos ritos y símbolos eran copiados o adaptados entre las diferentes religiones. Existen abundantes evidencias de que el cristianismo heredó la mayor parte de sus rituales del judaísmo y éste, a su vez, de religiones anteriores, fundamentalmente babilónica, egipcia y cananea.

Respecto al mitraísmo, los orígenes y características de sus rituales son más oscuros, dada su condición de religión secreta. Cabe suponer que algunas de sus coincidencias con el cristianismo y el judaísmo nacen de su origen común en rituales de pueblos agrícolas y nómadas del Próximo Oriente. Otras, podrían surgir de la rivalidad que tuvieron cristianismo y mitraísmo en el seno del imperio romano.

* Tras su nacimiento, Mitra fue adorado por pastores. Es difícil saber en qué época se inicia esta tradición en el mitraísmo. En Lucas 2,8 (años 80), los pastores, gente despreciada, ignorantes de la ley, impíos, son quienes reciben el nacimiento de Jesús. Remarca así la pobreza del nacimiento de Jesús, en contraposición a la de Juan el Bautista en el capítulo anterior.

* El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Via Crucis del relato evangélico.

* El mitraísmo era una religión de salvación: el sacrificio de Mitra tiene como finalidad la redención del género humano.

* Mitra recibía los apelativos de La Luz, La Verdad y El Buen Pastor.

* El banquete ritual de los fieles de Mitra tiene similitudes con la eucaristía cristiana. La eucaristía surge a partir de dos rituales del judaísmo: la pascua, que a su vez, procede de rituales nómadas; los ázimos, rito de origen agrícola.

* El día sagrado del mitraísmo era el domingo. Coincide que ese mismo día (Mateo 28,1; Marcos 16,2; Lucas 24,1; Juan 20,1), “el primer día de la semana” judía, en el que Yahveh inició la creación, el sepulcro de Jesús fue encontrado vacío. La celebración de la eucaristía cristiana en domingo ya es mencionada en Hechos 20,7 (años 80) y posteriormente por Ignacio de Antioquía, por la Didajé y por Justino el Mártir.

* El nacimiento de Mitra se celebraba el 25 de diciembre. Las dos religiones, primero el mitraísmo y después el cristianismo, asumieron la festividad que se celebraba ese día en honor al Sol Invicto.

* Los atributos del pater -máximo nivel de iniciación en el mitraísmo- eran el gorro frigio, la vara y el anillo, muy similares a la mitra, el báculo y el anillo de los obispos cristianos. Sin embargo la mitra se comenzó a usar en el siglo XI mucho después de que desapareciera el mitraísmo, por lo que es difícil establecer una relación histórica entre ambos. Por otro lado, el título de “padre” era frecuente en el rabinismo, en que se establecía una relación paternofilial entre maestro y discípulos.

* Y para finalizar una serie de similitudes varias que la historia no debería obviar:
*

Jesús

Horus

Nacido de la Virgen María

Nacido de la Virgen Isis

Anunciado por la estrella del este

Anunciado por Sirio (la estrella del este)

Nacido un 25 de diciembre

Nacido un 25 de diciembre

Amenazado de muerte por Herodes

Amenazado de muerte por Herut

Visitado por los tres reyes magos

Visitado por las tres deidades solares

Seguido por 12 discípulos

Seguido por 12 discípulos

Revivió a Lázaro

Revivío a Osiris

Crucificado

Crucificado

Bajó al infierno y subió al cielo

Bajó al infierno y subió al cielo

Al tercer día resucitó

Al tercer día resucitó

Conocido como El Buen Pastor, el Hijo de Dios, el Cordero de Dios

Conocido como el Buen Pastor, el Hijo de Dios,

El Cordero de Dios

Editor: Rincón del Mundo - V3.0

Fuente: amuzigi