Monday, August 31, 2009

Niña Casada a los 10 años en Arabia Saudita

Hay estas noticias religiosas… que me encuentro con la siguiente noticia, obtenida de www.examiner.com/10-year-old-child-bride-in-Saudi-Arabia:

En Arabia Saudita una esposa de 10 años de edad ha sido devuelta a su esposo de 80 años de edad. El padre del niña la obligó a regresar con su “esposo”, después de haber sido encontrado escondido en la casa de su tía. Esta relación perversa y obscena es un matrimonio válido en bajo la ley Sharia. (es la ley Islámica y esta por arriba de cualquier otra ley, pues es ordenada por dios y el Koran)

El esposo de la novia (niña) niega sus 80 años de edad, y está enojado con la tía, por ocultar a la niña y por la violación de los términos del matrimonio. En declaraciones a un periódico local, el pedófilo marido afirmó: “Mi matrimonio no está en contra de la Sharia. Se incluyen los elementos de la aceptación y respuesta por parte del padre de la novia”.

Hay algo profundamente inquietante de una cultura de abuso a las niñas de esta manera. algunas cosas son simplemente falsas, independientemente de las normas culturales. Esta es una cosa tal. Esta pobre niña está arruinado su vida antes de que siquiera ha comenzado. Ella está condenada a una vida de esclavitud sexual y la servidumbre.

El año pasado, los medios de comunicación internacionales informaron sobre un fallo judicial que denegó una moción para anular el matrimonio de un niña de 8 años de edad con un hombre de 47-años. La comisión del reinado de derechos humanos dijo en ese momento que estaban tratando de luchar contra el problema de los matrimonios de niñas en el país. Es evidente que es un fracaso miserable. De hecho, toda la sociedad es cómplice en el abuso de menores. Es feo, y vergonzoso esto y mancha a todos los residentes del Reino.

Mientras tanto, en Arabia Saudita, la policía religiosa se tratan con mano dura el “Circo”, alegando que actuaciones “mágicas” (como, el fuego y el que se acuesta en una cama de cristal), van en contra de Sharía.

————————————————————

si algún religioso ve esto, les temo decir que es debido a que la iglesia se mete al gobierno, y no EXISTE la separación entre iglesia y estado, afortunadamente en México, vivimos libres de estos males, aunque la religión te la meten hasta por…… y como católico o cristiano podrás decir, que esto esta mal y están locos… hay que detenerlos! mmm les puedo decir que para ellos ustedes están locos, ya que esta es una sociedad donde las mujeres hacen lo que quieran, y estamos fuera de la realidad!!! no rezamos 20 veces al día y el dios de ustedes es diferente al suyo!

Así es que quien esta loco, el cristiano o el musulmán? cual de los 2 amigos imaginarios… perdón dioses es el correcto o cual lo tiene mas grande? digo la túnica o el sombrero… que libro tiene la razón? al Koran o la biblia? si yo se la mentadas de madre e intolerancia de la religión se van a notar aquí! :)

Pero pregunto, conocen a su dios en persona? algún día ha bajado a verlos y tener una junta y hacer algo democrático? o solo con el legado de su libro? no hay una revisión nueva de el libro? digo alguna actualización? la versión 2.1 de la biblia o algún tipo de jueces que puedan meter al dios de la biblia o del koran la la cárcel por el resto de la eternidad??? por haber querido manipular las masa y matar tanta gente, y por sus ridículas leyes, que hacen daño a la sociedad,! seria posible enjuiciar a estas deidades y darles pena de muerte? yo estoy en contra de la pena de muerte… pero a estos dioses… mmm para pensar!!!

Fuente: Un Papá Escéptico

Sunday, August 30, 2009

Pluralismo religioso y convivencia

Me lo cuenta una religiosa española de un colegio católico femenino en Japón. El padre y madre de una alumna vienen a entrevistarse con la directora. Tras los saludos acostumbrados, inician la conversación fijándose en el retrato que preside el despacho. «¿Es su difunto esposo?», preguntan. Apurada la monja se apresura a explicar: «No, no, yo no tengo esposo. Es del Papa. Es, ¿cómo le diría yo?, el presidente de la iglesia católica». No acaba aquí la anécdota. Preocupada la religiosa, decide evitar confusiones y cambia la foto del Papa a la pared lateral, poniendo junto a a ella la madre fundadora de su congregación. De nuevo, la interpretación simpática. Viene una familia a presentar la solicitud de admisión de su hija. Son budistas, pero muestran interés por la iglesia católica, dando a entender que la conocen. Señalando el cuadro del pontífice, dice el señor: «Es el nuevo Papa de Roma, ¿verdad? Nosotros vimos por la tele su inauguración». «Ah, ¿lo conocían ustedes?», dice complacida la directora. A lo que añade la señora: «Sí, a quien no conocíamos era a su esposa. Es la de esta otra foto, ¿verdad?». De nuevo, perplejidad de la monja, que aclara precipitadamente: «No, no, esta foto es de nuestra fundadora. Los Papas, ¿saben ustedes? , no están casados. Bueno, como nosotras tampoco…» No hace falta que siga, porque con ese hábito cultural de asentir a cuanto diga el interlocutor, aunque no se entienda, el matrimonio japonés está inclinando su cabeza y diciendo sonrientes: «Ah, claro, claro, ya comprendo, ya comprendo…».

Ese «ya comprendo», equivale en muchos casos a disimular que no se ha comprendido nada. Había que hacer comprender a la directora que en Japón no es costumbre poner en público las fotos familiares, ni siquiera dentro de casa. En cambio, una foto de tamaño grande es imprescindible en los funerales.

Este largo prólogo viene a cuento de las disputas anacrónicas en mi país sobre el crucifijo en las escuelas. Desde Japón, no se entiende. En la Universidad Sofía, de los jesuitas en Tokyo, no se nos ocurriría poner un crucifijo en las aulas. Si en un alumnado de sesenta en una clase, hay seis o siete budistas, dos católicas, un judío y todo el resto sin ninguna pertenencia confesional, ¿qué sentido tendría? Hay simbología cristiana en la capilla de la universidad y en la de la casa de los jesuitas. En la inauguración del curso escolar, se celebra la misa, con asistencia libre. Pero la apertura académica de curso, en el aula magna, está exenta de simbología religiosa. El 2 de noviembre se celebra, con asistencia libre, en la iglesia de san Ignacio la liturgia de difuntos por el profesorado fallecido. Pero el servicio memorial académico, tiene lugar en otro contexto, sin connotación especialmente cristiana. Tras los atentados del 11 de septiembre, se abrió por iniciativa del alumnado un aula de plegaria en silencio por las víctimas, pero en un marco interconfesional. Es habitual la convivencia de laicidad y religiosidad, sin mezclarse ni excluirse. La laicidad, que atemoriza a algunos obispos españoles, es algo obvio en el contexto de la iglesia japonesa. Ni la religiosidad se entromete para perturbar la convivencia en pluralidad, ni la laicidad excluye a una religiosidad que propone sin imponerse.

En el Estado español, en transición incompleta, se avanza hacia la normalidad en la convivencia, mediante una gestión pública imparcial de la pluralidad de religiones o de convicciones. Actualmente, la modificación legislativa sobre la libertad religiosa forma parte de la agenda social y política. Esperemos que el síndrome persecutorio de parte de la jerarquía eclesiástica no suscite alergias antigubernamentales, que impidan poner al día la igualdad de trato a las diversas confesionalidades religiosas.

Cuando el Concilio Vaticano II votó el 19 de noviembre de 1965 la Declaración sobre la libertad religiosa, entre la minoría opuesta que votó en contra (249 frente a 1.954 votos positivos) estaba el episcopado español de la era del nacional catolicismo. El documento Dignitatis humanae marcó un giro de ciento ochenta grados en la historia de las relaciones de la Iglesia con los Estados y con las otras religiones. La iglesia postconciliar, liderada por el cardenal Tarancón, cumplió su papel sin intervencionismo agresivo, ni abstencionismo acomplejado. Hoy hay que dar un paso más para lograr la laicidad del Estado y defender la libertad religiosa. Pero la marcha atrás creciente de las últimas dos décadas, apuntalada por nombramientos episcopales de signo neoconservador y restauracionista, frena el progreso de la democracia en el país y aumenta la pérdida de crebilidad de la Iglesia. El Gobierno debería decidirse, sin miedo -como le pide una buena parte de su electorado católico- a denunciar los acuerdos Iglesia y Estado, que hoy son anacrónicos.

Autor: Juan Masiá Clavel
Fuente: laverdad.es

Documental Religolous 2008. Larry Charles

Religulous es un documental dirigido por Larry Charles y protagonizado por el humorista estadounidense Bill Maher, presentador de Real Time with Bill Maher en la cadena HBO. Según Maher, el título de la película es un portmanteau entre las palabras «Religion» (religión) y «Ridiculous» (ridículo) (en español sería relígulo). Con esto quiere dar a entender el tono humorístico del documental, que pretende ser una sátira de las religiones y los problemas asociados.

Famoso por su postura contraria a la religión, Bill Maher explora distintos puntos de vista al respecto a través de sus viajes a distintos destinos religiosos por el mundo, tales como Jerusalén o el Vaticano, entrevistando a creyentes de todo tipo y condición, como Judíos por Jesús, musulmanes, polígamos, satanistas, jasísidicos… También entrevistó a Raël del Movimiento raeliano (aunque la entrevista no se incluyó en el montaje). ….

Acceso al documental y fuente de esta información en: documentalesat.online

_________________

Enlaces de interés:

- SIn Dioses

- Escepticismo

Friday, August 28, 2009

Israel, ultraortodoxos y los autobuses

Quien avisa no es traidor, hoy toca hablar de fanáticos religiosos, y en esas andamos. Mientras en España continúa el ya viejo debate de si se deben o no concertar colegios que «diferencian» por sexo, en Israel pasa lo mismo pero con el servicio de autobuses. Como lo oyen, autobuses con segregación por sexos. Así los hombres se sientan adelante (¿se habían imaginado otra cosa?) y las mujeres atrás, acá sí que no hay argumentos educativos para justificar la segregación, algo que es discutible en el tema de las escuelas. Así que en Israel buena parte de intelectuales y ONG de mujeres se han puesto en pie de guerra contra esta discriminación.

De la nota de Público, un poco de historia de estos autobuses:

«Hace cinco años, cuando empezó el fenómeno de los “autobuses kosher”, el Centro de Israel para la Acción Religiosa (IRAC), que pertenece al judaísmo reformista y defiende la igualdad entre hombres y mujeres, llevó la cuestión ante los tribunales.

Desde entonces, las líneas segregadas han crecido hasta superar el número de noventa en todo el país, “muchas de las cuales viajan a localidades que no son residencia exclusiva de ultraortodoxos, como las que comunican las ciudades de Tzfat o Arad con Jerusalén”, ha dich Anat Hofman, directora de la organización.»

En Israel, país que se considera laico, el tema de las religiones está muy presente, e históricamente (y hasta ahora en muchos casos) la ley trata distinto a las personas según su religión o la falta de ella, y las distintas localidades se rigen por morales diferentes según la mayoría religiosa, por eso no debe sorprender cuando en la nota de Público se resalta que estos «autobuses kosher» existen en líneas incluso donde los haredí (ultraortodoxos) no son mayoría o población exclusiva. Y es que estos autocares existen como líneas públicas para esa comunidad ultra, pero claro, son para cualquier persona. ¡Y pagados con dinero público! Y estas discriminaciones no tienen sentido. Máxime cuando el chofer del bus humilla a las pasajeras que se niegan a cumplir tan absurda norma de decencia o se permite que el resto del pasaje agreda a la mujer díscola.

Artículo completo en: Una bitácora de Jomra
Licencia Color IURIS

Dios dice por favor no vayas al infierno

Caminando ayer noté otro libretito de esos que reparten los religiosos por ahi y no pude resistir agarrarlo y leerlo. Este definitivamente no era tan interesante como el que analizé anteriormente, pero el mensaje era igual de absurdo, por lo que decidí quedarme con el para proveer otro analisis de su mensaje. Si no han visto el análisis anterior, lo pueden encontrar aquí.

El folleto intenta asustar al lector a creer en Dios, hablando del infierno solamente y citando secciones de la Biblia que dicen como puedes evitar terminar en el infierno.

Comienza diciendo:

“No hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. - Romanos 3:11” El hombre no busca a Dios, pero en Su amor, Dios busca al hombre, para que este no vaya al infierno.

“Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino que trepa y se mete por otro lado, es un ladrón y un bandido. - Juan 10:1” No puedes ir al cielo por ser miembro de una iglesia or por buenas obras, solo puedes a través de la sangre de Jesús, asi que por favor, no vayas al infierno.

“Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. - Juan 14:6” Aqui Dios dice otra vez, si quieres ir al cielo, tienes que hacerlo a través de su hijo Jesus. No hay razón para que vayas al infierno.

Como notarán, el hilo que uno a todas estas citas y explicaciones es el hecho de que no hay forma que puedas entrar en el cielo si no crees en Jesús y su resurrección. Para el Dios judeocristiano y sus seguidores, lo más importante es creer en Él y en su historia, sin importar tu comportamiento en vida. Como dije en mi análisis anterior, un sacerdote pedófilo tiene las puertas abiertas al cielo, mientra que yo, quien me considero una persona decente y no he cometido ningún crimen solo puedo esperar un infierno de sufrimiento por el simple hecho de que no creia en este Dios y su cuenta fantástico, a pesar de que mi vida pudo ser modelo a seguir. Para el judeocristiano, Ghandi hoy en dia sufre una eternidad de sufrimiento, a pesar de que basicamente inventó la protesta pacífica, y casi era un santo.

Lo que encontré mas absurdo y necio es el hecho de que Dios no quiere que yo vaya al infierno, sin embargo permite que exista de un principio. La única razón por la cual existe el infierno es porque Dios quiere que exista y cree que el castigo es algo merecido de alguna forma positivo para el ser humano. Si Dios fuera en realidad tanto amor, no hubiera creado el infierno de un principio o como mínimo se hubiera dado cuenta de la metida de pata que cometió y lo hubiera eliminado. Creer que es culpa de nosotros el que vayamos al infierno y no de Él, porque nos dió libre albedrio es estúpido. Creer en el libre albedrio de la religión es como ponerle a una persona una pistola en la cabeza y decirle que puede hacer lo que quiera, pues es libre, pero que si lo hace vas a apretar el gatillo.

Para mi es imposible creer en este Dios, pues su historia y sus aseveraciones son tán fantásticas que me obligan a abandonar mi uso de lógica, mi inteligencia y conocimientos científicos. Para los creyentes, nada de esto importa, pues ellos saben que Jesús fue real y todo lo que dice es real. ¿Como lo saben? Pues, porque lo dice la Biblia. Dice el folleto:

“¡De ninguna manera! Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. Así está escrito: «Por eso, eres justo en tu sentencia, y triunfarás cuando te juzguen.»” - Romanos 3:4. Si importar lo que diga el hombre, la palabra de Dios es verdadera; asi que por favor, no vayas al infierno.

Sencillo amigos, la Biblia dice que Dios dice la verdad y como la Biblia fue escrita por Dios, tiene que ser verdad también. ¿Y como sabemos que la Biblia fue escrita por Dios? ¡Pues, porque lo dice la Biblia! Esta lógica circular solo le hace sentido a ellos.

Fuente: LIBERTAD DE LA RELIGION

Congreso 2009 de la Fédération Nationale De La Libre Pensée

La delegación de la Unión de Ateos y Librepensadores en el congreso anual de la Fédération Nationale De La Libre Pensée francesa, celebrado en la localidad de Peizey-Nancroix los dias 24-25-26 de agosto de 2009, encabezada por Albert Riba como presidente de la UAL, fue recibida con fraternal afecto por los asistentes. El discurso, acogido con interés y aplaudido con intensidad, enmarcó la relación de las dos organizaciones en su carácter eminentemente solidario, e hizo especial hincapié en la coincidencia de planteamientos teóricos y prácticos.

FNLB - Congreso 2009

A continuación transcribimos íntegramente el discurso que en nombre de la UAL pronunció nuestro presidente.

“Apreciados amigos y amigas:

Es un placer compartir un año más vuestro congreso nacional, aunque lamentablemente cada vez tenemos más problemas que abordar. Estamos detectando una ofensiva clericalista, orquestada desde los círculos del poder más rancio y reaccionario del Vaticano, que apoyándose en otras religiones, especialmente la musulmana, pretende hacer retroceder los derechos humanos, pobremente implantados en el mundo, y la laicidad, también penosamente reconocida.

Las diversas religiones, envalentonadas por la cobardía de políticos, que no tienen ningún tipo de creencias, solo su soberbia y su egoísmo, cada vez actúan mas descaradamente en nuestra vieja Europa, para imponer sus dogmas y sus trasnochadas morales, como medio de dominar a las personas y alcanzar su meta que no es otra que el poder temporal en esta tierra, con su consecuencia de corrupción económica, política y moral.

Ante esto no tenemos mas remedio que actuar de forma coordinada y firme todas las organizaciones de ateos y librepensadores del mundo, impulsando tanto los actos de vindicación de nuestros derechos, como la difusión del pensamiento racionalista, iniciado por los ilustrados de todos los países, especialmente los franceses.

Hoy unos políticos sin ideología solo pretenden “gestionar” la realidad, sin impulsar ideas que se transformen en políticas que mejoren el futuro de los humanos, solo se dejan llevar por los más ruidosos, y en este campo las religiones de libro son especialistas en organizar grandes estrépitos.

En España a principios de este año pusimos en marcha el busateo, que fue un gran éxito mediático y un gran éxito de participación ciudadana. Los dos objetivos fijados fueron alcanzados sobradamente: 1º que los ateos salieran a la luz y 2º que los ciudadanos participaran en un gran debate sobre el derecho de ateos, agnósticos e increyentes a expresarse y participar en la realización del futuro.

La iglesia católica española jamás creyó que pudiéramos organizar ese debate social que en nada le ha beneficiado, y a partir de entonces a lanzado la consigna de censurar y entorpecer todos nuestros actos, un número importante de políticos y funcionarios de las administraciones del Estado y de la Justicia, se han dedicado con placer a boicotear nuestra asociación, con toda clase de excusas, sean ilegales o sean inmorales. Han olvidado sus planteamientos “liberales” y “progresistas” y se han doblegado a los intereses del Vaticano.

En ese marco, el gobierno se plantea reformar la ley de libertad religiosa, que ya tiene mas de 28 años de vigencia, y si nació en la transición para justificar y blindar los privilegios de la iglesia católica, hoy ya no puede contener la realidad.

Lamentablemente no se plantean nuestros gobernantes la elaboración de una ley que avance hacia la laicidad, moderna y progresista, sino que su pretensión es ofrecer un modelo similar al belga, con un estado pluriconfesional, para que los privilegios de la iglesia católica queden disimulados como derechos de las religiones, y en la línea de seguir marginando a las opciones de conciencia no religiosas.

Pese a que las relaciones entre el gobierno y la iglesia no son buenas, la prisa por elaborar esta ley nos indica que el gobierno puede ceder a las presiones de los religiosos en contra de los laicistas y sacrificando los derechos de los no creyentes. ¿Será esta ley la moneda de cambio para callar las voces contra la modificación de las leyes del aborto y la de los matrimonios entre homosexuales? O peor aún ¿se han hecho estas leyes para contentar a los ateos y librepensadores e intentar que nos traguemos esa ley sin libertad de conciencia?

Amigos y amigas, hoy mas que nunca debemos buscar las formulas para avanzar, desde la diversidad de nuestras realidades sociales, desde la creatividad que generan las discrepancias y desde la solidaridad que tenemos entre nosotros, en el camino de la lucha común contra el clericalismo, si no conseguimos frenar pronto las fuerzas de la reacción y del conservadurismo feroz, el mundo puede convertirse en inhabitable, y solo este mundo es lo que podemos dejar a las generaciones de nuestros hijos y nietos.

Por ello os felicito por este congreso, y espero que en él consigáis seguir impulsando esta lucha por la libertad, la democracia y el laicismo, con los faros de la ilustración y el racionalismo, como lo fueron para los dos personajes históricos tan odiados por las religiones y que en este año celebramos aniversarios, Charles Darwin y Francesc Ferrer y Guàrdia.

En ese camino nos encontrareis para defender la ley de separación de la Iglesia y el estado, que tan en peligro están poniendo Sarkosy y sus amigos.

Saludos fraternales de las organizaciones españolas de ateos y librepensadores.

Os deseo a todos mucha felicidad.

24 de agosto de 2009”

Para mas información visitar www.fnlp.fr

Fuente: Unión de Ateos y Librepensadores (UAL)