Thursday, May 28, 2009

La religión se basa en el miedo

«Considero que la religión se basa primaria y fundamentalmente en el miedo. Es en parte terror a lo desconocido y en parte deseo de sentir que se tiene un hermano mayor que velará por uno en todos los problemas y disputas que lo abruman. El miedo es la base de todo: miedo a lo misterioso, miedo al fracaso, miedo a la muerte. La ciencia puede ayudarnos a superar ese miedo inhibidor en el que la humanidad ha vivido durante tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos –y pienso que nuestro propio corazón puede enseñarnos- a dejar de buscar apoyos imaginarios a nuestro alrededor, a dejar de inventar aliados en el cielo, y comenzar a confiar en nuestros propios esfuerzos aquí abajo para hacer de este mundo un sitio adecuado para vivir en él, en vez del que las Iglesias han hecho de él en todos estos siglos».

Este extracto procede del libro Por qué no soy cristiano (1977).

Lo mejor de Bertrand Russell (2002)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

Fuente: SER PENSADOR

Premio Nobel Lehn critica cómodo dogmatismo de religión ante esfuerzo ciencia

El investigador francés Jean-Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987, consideró que es más “confortable” la postura de la religión de atribuir a Dios todo lo desconocido, que la de la ciencia, que requiere una enorme perseverancia para descubrir respuestas.

Lehn, invitado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a una serie de conferencias y reuniones con investigadores y alumnos, indicó en una entrevista a Efe que “es extremadamente confortable considerar que hubo una creación” que explicaría todos los enigmas y preguntas todavía sin respuesta.

Comparativamente, dijo que la labor científica que es “una profesión muy inconfortable, porque cuando no se pueden aportar respuestas, hay que tener paciencia y aguardar a que otros puedan aportarlas cincuenta o cien años después”.

Opinó que la Ilustración logró establecer la diferencia entre la creencia y la ciencia, y por ello se mostró partidario del laicismo y de “separar claramente” la religión del Estado, de “separar totalmente el conocimiento objetivo y científico del resto”.

Lehn, que ha sido invitado por el programa ConCiencia de la USC, en favor de la divulgación científica, criticó los “dogmatismos heredados” de “la religión y las creencias” que a menudo frenan la percepción social de determinados avances científicos.

En ese sentido, señaló que la investigación sobre células madre o las modificaciones genéticas no están exentas de temores que en su opinión son infundados.

“Mucha gente está atemorizada de las modificaciones genéticas, pero progresivamente serán aceptadas mediante el uso terapéutico”, comentó Lehn.

Fuente: adn.es
Bajo licencia Creative Commons