Sunday, May 17, 2009

Sanidad alerta sobre el ´exceso verbal´ del arzobispo de Granada

El Ministerio de Sanidad no quiso ayer entrar en la polémica suscitada por el artículo del arzobispo de Granada, remitido a los medios de comunicación, donde sostenía que el preservativo “propaga” el sida y la píldora “abortiva” es autorizada por el Gobierno central porque “no deja rastro” y, por tanto, “nadie puede reclamar los crímenes de la humanidad de nuestros adolescentes”.

Aun así, la opinión del arzobispo no dejó indiferente al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien rebatió su argumento sin entrar al trapo. A su juicio, ambas consideraciones sobre el uso del condón y de la píldora postcoital son “un exceso verbal” producto de la “falta de información” o de “mal asesoramiento”.

Lo cierto es que todos los medios de comunicación destacaban ayer las palabras del arzobispo entresacadas de un artículo de agradecimiento al Papa Benedicto XVI por su reciente viaje a África, que lleva por título ´¡Gracias, Santo padre!´, y donde, además, acusaba a las autoridades de “silenciar” el número de suicidios que, según él, se están produciendo entre las mujeres que optan por el aborto, o el hecho de que la primera causa de muerte entre los adolescentes “no son los accidentes de tráfico, sino los suicidios”.

Dicho artículo también aparece en la revista religiosa ´Fiesta´ donde se aclara que su publicación sirve de respuesta a los intentos de algunos sectores de la sociedad civil de “ensombrecer” la visita del Papa a África donde se refirió a la lucha contra el sida y al uso del preservativo.

El secretario general de Sanidad rebatió sin estridencias el argumento de Martínez asegurando que “no tiene base científica alguna”. “El preservativo es, a día de hoy, una de las soluciones más eficaces para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el sida”, aseguró Olmos, quien se limitó a recordar las recomendaciones que desde distintas instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), vienen realizando para difundir la idea del uso del condón como “método eficaz”.

Tanto las manifestaciones sobre el uso del condón como las consecuencias que, según el arzobispo, entraña la autorización de la píldora postcoital o del día después son, en opinión de Olmo, “un exceso verbal” que no comparte la comunidad científica y las principales instituciones relacionadas con la salud.

“Está reconocido por la OMS y por distintos gobiernos y asociaciones que la píldora postcoital -que a partir de agosto se podrá conseguir sin receta previa en farmacias-, es un método anticonceptivo de emergencia y no es encuadrable en tales afirmaciones”.

“Estoy convencido de que cuando reflexione sobre sus palabras, el arzobispo rectificará porque su opinión está basada en consejos de personas que no están bien informadas”, argumentó.

Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no quiso pronunciarse sobre las manifestaciones del arzobispo. Fuentes de dicho departamento tan solo se limitaron a precisar que la mayor causa de muerte entre adolescentes siguen siendo los accidentes de tráfico y no los suicidios, como sostiene el arzobispo en su artículo.

Fuente: laopiniondegranada.es

La Iglesia insiste en que la píldora del día siguiente es “abortiva”

Los obispos se situaron ayer, de nuevo, en contra de las evidencias científicas y sanitarias. Tras el anuncio del Gobierno de que las farmacias proporcionarán la píldora del día siguiente sin límite de edad ni receta, la Conferencia Episcopal Española (CEE) desempolvó cuatro documentos de hace unos años que considera vigentes. Dos de ellos no tienen nada que ver con la iniciativa gubernamental, pues hablan de la píldora RU-486, que sí es abortiva y seguirá siendo administrada solo por los médicos. Sin embargo, en los otros dos, la Iglesia considera que las pastillas que el Ejecutivo quiere hacer más accesibles para atajar el aumento de embarazos indeseados suponen una “auténtica técnica abortiva”.

No es así según, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS). El antigestante levonorgestrel, nombre científico de la píldora del día siguiente, tiene un efecto distinto según el momento del ciclo menstrual de quien lo ingiere –antes, durante o tras la ovulación–, pero en cualquier caso el organismo lo considera un “anticonceptivo de emergencia” destinado a evitar un embarazo. Es decir, que actúa antes de que se produzca el embarazo.

No es esta la única tesis de la jerarquía clerical difícilmente sostenible a la luz de las certezas científicas. Como el Papa en África, Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, en un artículo publicado el miércoles, sostuvo que “se silencia el dato –perfectamente constatado– de que el preservativo ha propagado el sida”. Este diario solicitó al Arzobispado ese “dato perfectamente constatado”. Ayer no lo había recibido.

EL “ERROR”
Al coro de críticos con la píldora se sumó ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien afirmó que la medida del Ejecutivo era un “error médico” y anunció que en los centros de salud de su municipio se seguiría exigiendo la receta para acceder al fármaco, algo que, por otra parte, no impedirá que las farmacias de la capital lo vendan sin ella. Conseguir la píldora en comunidades como la gallega y la madrileña es harto difícil, y este es uno de los motivos por los que el Gobierno ha decidido su libre acceso.

Fuente: ElPeriódico.com

¿Preparado para estudiar Teología en el Grado en Informática?

No es broma, he encontrado los nuevos planes de estudio de la
Universidad Católica de Murcia.

Primero me ha encantado cómo presentan el nuevo grado:
http://www.ucam.edu/titulaciones/informatica/index.html

“El Grado en Ingeniería Informática tiene una duración de 4 años mientras que la Ingeniería Informática es de 5 años. ¿Cómo prefieres tu acceso a Internet, por Módem o por Banda Ancha? A nadie nos gusta esperar por lo mismo.”

Después he entrado en la página de las asignaturas del grado:
http://www.ucam.edu/titulaciones/informatica/asignaturas.html

Recuerdo haber cursado asignaturas que me resultaban insufribles, otras que me parecían algo inútiles… pero veamos qué puede obtener un informático de las siguientes:

- Teología I y II
- Ética fundamental (esta asignatura es fundamental, claro)
- Humanidades
- Doctrina social de la Iglesia

Fuente: nozintusei