Sunday, May 10, 2009

Las religiones han permitido el sometimiento de las mujeres

El palentino César González Mínguez, catedrático de Historia Medieval en la Universidad del País Vasco, impartió el jueves una conferencia en la que bajo el título ‘Algunas reflexiones sobre la historia de las mujeres y la violencia de género’ hizo un recorrido por la historia de la mujer desde que nació con un carácter reivindicativo en la década de los setenta hasta el momento actual, para realizar después un estudio de la violencia machista «un problema que ha ido en aumento y constituye un auténtico azote para toda la sociedad», señala.

-¿La historia de las mujeres es machista desde que se culpa a Eva de tentar a Adán con la manzana y dar origen al pecado original?

-Sí, pero eso forma parte del argumentario de sometimiento de la mujer al hombre que ha contado con el apoyo de los fundadores de religiones, que han primado al hombre sobre la mujer, y de aquellos polvos vienen estos lodos.

-Se puede afirmar entonces que las religiones son machistas…

-No hay más que ver que la religión es dominante en el caso español o en otras religiones, como la musulmana. No digo que no haya religiones en las que no hubiera sacerdotisas, pero muchas veces cumplían misiones que no eran precisamente religiosas.

Noticia completa en: nortecastilla.es