Wednesday, May 6, 2009

Cuestionar la religión incomoda más que los temas sexuales

El actor y productor Tomás Gayo protagoniza La noche de la iguana, de Tennessee Williams, que se estrena el miércoles en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

“Desde el escenario noto que llama más la atención los conflictos que hablan de Dios que las insinuaciones sexuales o de lesbianismo del texto”, explica el autor.

Con dirección de María Ruiz, La noche de la iguana cuenta la historia del reverendo T. Lawrence Shannon (Gayo) que, desequilibrado y descreído, ha sido expulsado del sacerdocio por un comportamiento inadecuado (”estaba obsesionado por los menores de edad”) y, tras pasar unos meses en un manicomio, ha encontrado trabajo como guía turístico en México.

En uno de sus periplos viajeros, una sensual joven, Charlotte (Sara Casanovas), intentará seducirle. Además, forman el entramado una bella viuda, Maxine Faulk (Pilar Velázquez), amante del alcohol y del sexo, propietaria de un retirado hotel al borde de la playa y una virginal pintora, Hannah Jelkes (Ana Marzoa), que vaga por el mundo junto a su abuelo poeta (Juan Antonio Quintana).

Mientras tanto, el ex sacerdote alcohólico busca el significado moral de su existencia y la expresión de un dios personal. También forman parte del reparto Geli Albaladejo, Mundo Prieto, Carlos Velasco y Alexander Samaniego.

Con una vida marcada por una familia problemática (que le inspiró muchos de sus inscritos), Williams cuestionaba el principio de la expiación de los pecados profesado por las religiones. “Su familia era muy religiosa y desde pequeño eso le dejó muy obsesionado”, explica Gayo.

Además, según el actor, el tema de la relación entre el protagonista y una adolescente “produce más escándalo ahora que entonces”. “Creo que la sociedad se ha vuelto más conservadora para estos temas por las alertas de pederastía”, detalla. “Nosotros creemos que vivimos la época más moderna ahora, pero no es así, incluso si pensamos en obras del principio del siglo pasado”, matiza por su parte Ana Marzoa.

Noticia completa en: Europa Press