Monday, May 4, 2009

Bono, presidente del Congreso de los Diputados: “En un Estado de Derecho el sentimiento religioso es lo menos importante”

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, no alberga ninguna duda: la ley está por encima de todo, incluso de las propias creencias personales, y, sobre todo, está para cumplirse. Bono ha salido así al paso de los furibundos ataques del PP contra la tramitación de la reprobación al Papa planteada por IU.

Bono ha afirmado este martes que “constitucionalmente” había que dar paso a la iniciativa firmada por IU-ICV contra el Papa Benedicto XVI, “sea cual sea la valoración que tengamos que hacer de ella”.

Así lo ha indicado Bono en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, al ser preguntado acerca de la tramitación por la Cámara Baja de una propuesta de IU-ICV para que se emita una queja formal por las declaraciones de Benedicto XVI en África sobre el uso del preservativo.

Aplicar las normas

En un Estado de derecho, “aplicamos las normas, tratamos de hacerlo acertando y, cuando tenemos dudas, pedimos criterio, y en este caso pedimos criterio y nos dijeron que debíamos dar paso” a la iniciativa, ha explicado Bono, quien ha agregado que, “sea cual sea la valoración que tengamos que hacer de ella, constitucionalmente había que darle paso”.

El presidente ha comparado la función de la mesa del Congreso con la de un guardia de tráfico urbano, “que aplica las reglas de tráfico para que haya orden en la ciudad” y lo que hace es “dar paso o no dar paso, dependiendo de normas de seguridad”, “con independencia de que le gusten el conductor, el color del vehículo que lleva o cómo adquirió su carné de conducir”.

“La Mesa del Congreso hace igual”, ha explicado Bono, aunque ha precisado que todos los escritos que le llegan deben pasar por unas normas de seguridad que, “en el caso del Congreso, son la Constitución y las leyes”, y, además, si algún día existen dudas sobre qué hay que hacer en aplicación de la Ley, hay unos asesores, los letrados, que dan una opinión”, ha agregado.

“Lo que hicimos es lo que tratamos de hacer siempre, aplicar la ley, porque en un Estado de derecho lo menos importante es mi sentimiento religioso”, ha subrayado Bono, para quien “lo verdaderamente trascendente es el imperio de la Ley, todo lo demás es accesorio“.

Fuente: Público.es
Bajo licencia Creative Commons

ICV denuncia un “encarnizamiento” por parte de la jerarquía eclesiástica

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha denunciado que la jerarquía eclesiástica y los medios de comunicación que le son afines están sometiendo a ICV a un “encarnizamiento” por pretender reprobar las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo.

Herrera ha tildado de “inaceptable” que esta formación sea víctima de una campaña difamatoria “impresionante” sólo por denunciar que resulta “irracional” sostener que “no se puede superar el sida con la distribución de preservativos”.

En concreto, ICV e IU reclaman que el Congreso emita una “queja formal” por las declaraciones de Benedicto XVI sobre el uso del preservativo y que el Gobierno se pronuncie contra esos comentarios “por vía oficial y diplomática”.

Jerarquía radicalizada

El dirigente de ICV y diputado de esta formación en el Congreso ha opinado que la jerarquía eclesiástica está “cada vez más radicalizada” y es cada vez más “reaccionaria”.

En su opinión, tanto la derecha como determinados grupos mediáticos que tratan a Iniciativa de “grupúsculo” que no respeta la “libertad religiosa” intentan “matar al mensajero cuando el problema es el mensaje”, ha dicho en alusión a las palabras del Pontífice.

“Decir en África que el preservativo no protege del sida es atentar contra el derecho a una vida digna”, ha replicado Herrera a la jerarquía eclesiástica, a la cual ha conminado a hacer una “reflexión interna” sobre sus planteamientos.

Prioridades

Herrera confía en que el texto se pueda votar en la Comisión de Cooperación al Desarrollo en un plazo de un mes y ha precisado que no llevará este asunto a sus propuestas de resolución del debate del estado de la Nación, porque entiende que “ésta no es la prioridad” de dicho debate.

Aún así, el dirigente de Iniciativa ha asegurado que no descarta “volver a presentar propuestas de este tipo” en un futuro en el Congreso.

Preguntado por los apoyos que puede tener la proposición no de ley de ICV, ha dicho que el redactado es “igual” que el aprobado por el Parlamento belga, y que allí sólo la extrema derecha votó en contra.

Ha dado por hecho que el PP votará en contra, pero que el resto de partidos deberían votar a favor si comparten que el preservativo evita el contagio del sida.

Fuente: Público.es
Bajo licencia Creative Commons