Tuesday, April 21, 2009

Peces Barba: “Los acuerdos con la Iglesia son inconstitucionales”

El catedrático, uno de los ‘padres de la Constitución’’, considera que los pactos entre el Estado y la Santa Sede, que datan de 1979, deben ser revisados

La sociedad española ha cambiado radicalmente desde enero de 1979 hasta la fecha, pero los acuerdo que el Estado español suscribió con la Santa Sede en aquella fecha no han sido modificados. Este es uno de los argumentos que llevaron ayer, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada (UGR), al catedrático Gregorio Peces Barba, ex presidente del Congreso de los Diputados, ex rector de la Universidad Carlos III y uno de los ‘padres’ de la Constitución de 1978, a pedir una revisión de estos pactos entre el Estado y la Iglesia.

“Se trata de unos acuerdos que son inconstitucionales porque, pese a ser formalmente postconstitucionales –se firmaron meses después de que fuese aprobada la Carta Magna de 1978– son materialmente preconstitucionales”, explicó. El catedrático, que fue entrevistado por el diputado socialista y ex delegado de Cultura José Antonio Pérez Tapias dentro del ciclo ‘El intelectual y su memoria’, comentó que la sociedad española actual “ya es madura” para afrontar una reforma de los acuerdos con la Iglesia católica.

“No puede ser que en un Estado que se declara aconfesional haya privilegios por cuestiones religiosas”, manifestó Peces Barba, que impartirá la conferencia ‘Laicismo y ciudadanía’ en Filosofía. Peces Barba realizó durante la entrevista un repaso a su trayectoria profesional y política. Habló, por ejemplo, de su ingreso en 1972 en un PSOE que aún estaba en la clandestinidad. También recordó la elaboración de la Constitución de 1978, de la que fue uno de los artífices.

“Se trataba de una época complicada, en la que era vital alcanzar un consenso entre personas con ideologías diferentes ”, comentó. En la actualidad, Peces Barba está centrado en el ámbito académico y en la elaboración de una ‘Historia de los Derechos Humanos’, de la que ha completado nueve volúmenes.

Fuente: laopiniondegranada.es