Friday, April 10, 2009

Discriminación ideológica en la Universidad del Salvador (Argentina)

Nos ha llegado esta carta que reproducimos aqui porque nos solidarizamos con su contenido:

Estimados colegas investigadores, docentes y estudiantes universitarios:

Les escribimos en esta ocasión para convocarlos a manifestar su apoyo a la docente Lic. Paola Raffetta, quien fue desvinculada el 1° de abril de su cargo en la Escuela Estudios Orientales “Rev. Padre Ismael Quiles S. J.” de la Universidad del Salvador por sus manifestaciones públicas en apoyo de la apostasía. Las razones esgrimidas por las autoridades de esta universidad pueden verlas ustedes mismos en la carta enviada a nuestra colega siguiendo este link:

http://paolaraffetta.blogspot.com/2009/04/la-otra-mejilla.html. Aunque tales razones para el despido intentan refugiarse en la condición de privada de la institución y aparentar un marco de legalidad al apelar a su estatuto académico, sólo son una declaración manifiesta de discriminación ideológica y una clara lesión a la libertad académica. Este caso es muy grave ya que nos muestra de qué modo la discriminación ideológica y el cercenamiento de la libertad de investigación y docencia, sin la cual las ciencias y el conocimiento no pueden desarrollarse, no son sólo una práctica de usos y costumbres, sino que están sacralizados en un documento “legal”.

Por eso, los invitamos a firmar la carta que reproducimos abajo. Les solicitamos enviar adhesiones a: ubadenuncia@yahoo.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla con el asunto “Adhesión 1”. Los datos que deben figurar en el cuerpo del mail son: Nombre y Apellido, DNI, institución/es, ciudad, país.

Recibimos adhesiones hasta el 18 de abril. Luego enviaremos una copia impresa de la carta y todas las firmas a las autoridades de la USAL.

SE AGRADECE DIFUSIÓN.

Manifestación de repudio a la desvinculación de la docente Paola Raffeta de su cargo en la Universidad del Salvador.

Los abajo firmantes, docentes y estudiantes universitarios e investigadores, manifestamos por medio de esta carta nuestro repudio a las razones expresadas por la Prof. Luisa R. Rosell en su calidad de Directora de la Escuela de Estudios Orientales “Rev. Padre Ismael Quiles S. J.” de la Universidad del Salvador, así como a todas las autoridades de esta casa de estudios que de alguna manera las hayan avalado, para justificar la desvinculación de la Lic. Paola Raffetta de su cargo como docente en la mencionada casa de estudios en el día 1° de abril de 2009.

Consideramos que los artículos 39 y 40 del Estatuto Académico de la Universidad del Salvador, mencionados como criterios legales para excusar la desvinculación de la docente, contradicen claramente lo sancionado por el artículo 1° de la Ley Nº 23.592, así como los derechos garantizados por el artículo 14 de la Constitución Nacional de la República Argentina y los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la República Argentina suscribe. Ninguna institución pública o privada de la Argentina puede oponerse legítimamente a ninguna de estas normas. Por lo tanto, consideramos que la desvinculación de la docente Paola Raffetta fue realizada en contravención del marco legal establecido a tales efectos.

Asimismo, consideramos que lo actuado por las autoridades de la Universidad del Salvador lesiona gravemente la libertad de investigación y enseñanza académica y científica y se opone directamente a los derechos de los trabajadores de la investigación y la docencia de nivel superior.

Citamos a continuación el texto de los artículos citados:

Artículo 1° de la Ley N° 23.592: “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.”

Artículo 14 de la Constitución Nacional de la república Argentina: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.”

Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

FIRMAS (Nombre, DNI, institución, ciudad, país)

Fuente: ELCLUBDELARAZON

Finalmente, el bus ateo circulará después de Semana Santa en Sevilla

Al final, tras haberse negado en principio, el equipo de gobierno formado por PSOE e IU da vía libre a que el bus de la campaña atea, pueda circular por las calles de Sevilla luciendo la publicidad en los vehículos de la empresa pública Tussam y anuncien la no existencia de Dios.

El consistorio sevillano y muy especialmente el propio alcalde socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, no ha sido partidario de que esta campaña atea se mostrara en los meses previos a la Semana Santa por lo que pudiese molestar al importante movimiento cofrade sevillano así como por miedo a una posible repercusión negativa en la asistencia de turistas, con lo que ello supone para la economía de la capital en estas fechas concretas.

Todos contentos

Parece ser que todos, ayuntamiento y promotores de la iniciativa han quedado satisfechos, a pesar de que a Unión de Ateos y Librepensadores hizo la propuesta de los autobuses publicitarios en enero. Más tarde el gerente de la empresa de autobuses municipales negó la posibilidad de que circularan ya que a su juicio, la campaña era contraria a la normativa interna de la empresa gestora de la publicidad de los autobuses y concesionaria de este servicio. Para ello se alegaba a que la publicidad debe tener exclusivamente fines comerciales y mercantiles y la publicidad institucional del Ayuntamiento.

“Pánico escénico”

Para el colectivo responsable de la campaña el alcalde se ha comportado con gran sentido común aunque el “ayuntamiento de izquierdas pecó de pánico escénico” al principio. Aún así, entiende que unir nazarenos y autobuses ateos hubiera sido una mezcla compleja.

Fuente: elplural.com

Alejandro Borgo: “Voy a dar los nombres de los enemigos del pensamiento crítico”

Fragmentos de una entrevista aparecida en MagiCrítica, a Alejandro Borgo:

1 ¿Es fácil aplicar el escepticismo en la vida cotidiana? Usted habla de algo llamado “pensar correctamente”.

-Pensar correctamente es una de las cosas más difíciles. Muchas veces, cuando uno tiene que tomar una decisión se deja arrastrar por las emociones, y antepone lo emocional a lo correcto, a lo que nos recomendaría incluso el sentido común. Así que la mayoría de nuestros problemas, incluso aquellos que no podemos controlar porque tienen causas externas -supongamos que un huracán derriba nuestra casa- requieren una solución que no provenga del sistema límbico (centro de las emociones) sino del pensamiento crítico. Lo difícil es anteponer el pensamiento crítico a la emoción. Es el gran desafío.

….
….
….


3 ¿Quiénes son los peores enemigos del pensamiento crítico? Dé nombres, por el amor de Dios.

En general, todos aquellos que se abstienen de aplicar el pensamiento crítico, sea por ignorancia o por interés. Por ejemplo: el Papa Benedicto XVI y todos los jerarcas de la iglesia que están de acuerdo con él, George Bush y adláteres, Berlusconi, los posmodernistas, todos los que hoy idolatran a Alfonsín, pero cuando éste caía no le tendieron la mano, Mariano Grondona, los izquierdistas recalcitrantes que viven en la década del sesenta, los conservadores de derecha o izquierda, Hebe de Bonafini, Ernesto Sábato, Guillermo Marcó, Jorge Bergoglio, que permanentemente azuza a la gente con fábulas de terror; en fin, si sigo, esta entrevista no termina más. Ahora, déjeme darle un nombre que con dos palabras dejaría con la mandíbula caída a cualquiera de los que nombré: Bertrand Russell. Lástima que ya no esté vivo.

Entrevista completa en MAGIACRITICA

La biología evolutiva en el mundo islámico

Estamos acostumbrados a que la evolución biológica, un hecho comprobado y aceptado unánimemente por la comunidad científica internacional, represente un problema de fé para ciertas ramas cristianas que creen en el literalismo bíblico. De esta forma, convierten a la geología, a la biología y a la física en “enemigos” de su fe y rechazan cualquier evidencia científica que contradiga su particular y mitológica visión de la historia del planeta.

Sin embargo, otras religiones no escapan a este dilema entre fe y conocimiento. El Islam también alberga un conflicto con respecto a la evolución biológica, ya que mientras muchos musulmanes no ven ningún problemaentre ésta y su fe, otros la rechazan de pleno.

Lo mismo ocurre con la enseñanza: la evolución forma parte de la programación de ciencias de los institutos en muchos países islámicos, ocupando un lugar destacado en los libros de texto.

Frente a ésto, posturas fundamentalistas como las del famoso creacionista turco Adnan Oktar, no solo rechazan totalmente cualquier hecho evolutivo, sino que acusan a los “evolucionistas” de ser los culpables de los males del mundo, incluyendo las violaciones y el terrorismo.

Todo esto viene a cuento por la celebración de un curioso congreso en Canadá, sobre el Islam y la Evolución. Según los organizadores, el Evolution Education Research Center de la Universidad McGill de ese pais, el objetivo es conocer como es enseñada y entendida la evolución en las sociedades islámicas en relación con sus creencias religiosas.

Los primeros resultados, coincidentes en que existe un amplio espectro de puntos de vista que van desde el rechazo total a la aceptación total de la evolución, pueden consultarse en la web del encuentro.

Fuente: ¿Qué me estás contando?
Bajo licencia Creative Commons

Miles de menores sufrieron abusos de sacerdotes durante más de 30 años, según el arzobispo de Dublín

Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales en Irlanda durante más de 30 años, advirtió hoy el arzobispo de la diócesis de Dublín, Diarmud Martin, como anticipo de un informe “horroroso” que se dará a conocer la próxima semana.

El clérigo efectuó esas declaraciones durante la tradicional misa de los jueves celebrada en Dublín, en la que aseguró que la investigación “hará más humilde a la iglesia”, la que, según dijo, no ha reconocido aún todo el horror de años de “abusos físicos, sexuales y de torturas psicológicas”.

El arzobispo, una de las voces más críticas con la institución católica irlandesa, aseguró que la diócesis de Dublín, foco del citado documento, afronta, en consecuencia, una serie de retos que no ha experimentado en muchos años”.

“El informe de la Comisión sobre Abusos a Menores nos horrorizará a todos. Es probable que miles de niños y jóvenes de toda Irlanda fueran objeto de abusos por sacerdotes durante el periodo investigado”, afirmó Martin.

Esta Comisión fue establecida en 2006 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos entre 1975 y 2004 en varias parroquias de la capital irlandesa y estaba previsto que publicase sus conclusiones el pasado mes de enero.

No obstante, las autoridades eclesiásticas lo retrasaron a petición del Gobierno irlandés, que pidió a la Comisión que también investigase otros supuestos casos ocurridos en la diócesis de Cloyne, en el condado de Cork, al sur de la isla.

Su obispo, John Magee, se vio obligado a abandonar su cargo el pasado mes después de conocerse que violó las reglas establecidas por la Iglesia para abordar este tipo de asuntos retrasando, por ejemplo, el comienzo de investigaciones sobre supuestos abusos.

En 2006, otro informe elaborado por la Iglesia católica irlandesa reveló la existencia de más de cien casos de abusos sexuales de menores cometidos en la diócesis de Ferns, al sur de Dublín, entre 1962 y 2002 por 21 sacerdotes, algunos de los cuales trabajan o trabajaron en algún momento en la de Dublín.

El documento analizó también la respuesta de la Iglesia a las acusaciones de abusos presentadas por las víctimas durante los últimos 40 años y criticó la actuación de la Policía Nacional (la Garda), cuyas investigaciones fueron “inadecuadas”.

Entonces, los expertos afirmaron que esa situación era sólo la punta del iceberg.

Por ese motivo, desde 2003 la diócesis de Dublín ha invertido 2,5 millones de euros en servicios de protección del menor, que incluyen seguros especiales para hacer frente a las compensaciones económicas y los gastos legales.

En este sentido, el obispo de Ferns, Denis Brennan, reconoció el pasado mes de febrero que su diócesis llegó “a un acuerdo, fuera de los tribunales, con 46 demandantes para pagar un total de 8.120.775 euros”.

Fuente: Público.es