Friday, April 3, 2009

Denuncias por el uso religioso de escuelas públicas

Europa Laica denunció este miércoles, a falta de pocos días para el inicio de la Semana Santa, que los “sectores más fundamentalistas del catolicismo” utilizan los centros educativos públicos “para hacer proselitismo religioso”. Por ese motivo, esta asociación, a través de un comunicado de prensa, hizo un llamamiento a las administraciones públicas para velar “por la neutralidad ideológica y de convicciones” en estos colegios, “ya que es un mandato constitucional”.

Los miembros de Europa Laica afirman que la enseñanza del dogma católico se lleva a cabo “con la anuencia de los equipos directivos y el silencio de las administraciones educativas”. Y van más allá. Según ellos, la jerarquía eclesiástica trata de “imponer” estas ideas y valores religiosos aprovechándose de la “inocencia” de los niños y niñas, algo que conculca “gravemente” la Constitución, la Declaración Universal de derechos Humanos y la Convención Universal de los Derechos del Niño.

Así, esta organización laica denuncia, por ejemplo, que colegios públicos “organizan pasos de Semana Santa; colocan crucifijos, simbología y paneles de exaltación católica en clases; reciben visitas de obispos con la obligada asistencia de los alumnos y proyectan vídeos que atentan contra derechos civiles y leyes aprobadas en el Parlamento”.

En esta misma línea, el PSOE de Pozuelo de Alarcón (Madrid) acusó este miércoles a los responsables del Colegio Monte Tabor un centro concertado con alumnos de 2 a 18 años de organizar la semana pasada “dentro del horario escolar y en horas lectivas” un congreso para sus alumnos “con contenido claramente sectario y manipulado”, titulado Educar para la vida. Las actividades, expuestas en la página web del colegio, incluyeron desde vídeos sobre eutanasia hasta el testimonio de una joven de 19 años de la Asociación de Víctimas del Aborto.

Fuente: Público.es[/code]
Bajo licencia Creative Commons