Wednesday, April 1, 2009

Europa Laica denuncia que se haga “proselitismo religioso” en los colegios públicos en Semana Santa

La proximidad de la Semana Santa ha servido a los “sectores más fundamentalistas del catolicismo” para “hacer proselitismo religioso” en los centros de educación públicos, según denuncia en una nota de prensa la organización nacional Europa Laica. Por ello, la organización pidió a las administraciones públicas que “velen por la neutralidad ideológica y de convicciones en los centros escolares públicos”, ya que dicha neutralidad “es un mandato constitucional”.

La asociación Europa Laica ha denunciado que la proximidad de las fiestas de Semana Santa están llevando a que muchos colegios públicos hagan gala de su “fervor religioso” mezclando “lo pagano, lo festivo” y los dogmas propios de la fe católica. La agrupación considera que muchos grupos “fundamentalistas” están “utilizando los centros educativos públicos para hacer proselitismo religioso” con la “anuencia de los equipos directivos y el silencio de las administraciones educativas”.

Velar por la neutralidad ideológica

Por ello, Europa Laica exige a las “administraciones públicas que velen por la neutralidad ideológica y de convicciones” en los colegios e institutos públicos, tal y como recoge la Constitución. Para esta organización, muchos docentes de religión de los centros público “tratan de imponer ideas y valores religiosos al conjunto de niños y niñas” y difunden “campaña impulsadas por la jerarquía eclesiástica, conculcando gravemente la Constitución”.

Utilización de la “inocencia del alumnado”

En una nota de prensa, la organización denuncia que “en pleno ardor religioso previo a la Semana Santa católica, los centros educativos utilizan la inocencia del alumnado para imponerles la convicción católica y su dogma religioso a través de una simbología festiva y lúdica”. Como ejemplos de ello, Europa Laica señala que algunos colegios públicos organizan “pasos”, colocan “simbología y paneles de exaltación religiosa en clases y pasillos”, reciben “visitas de obispos con la obligada asistencia para el conjunto del alumnado” o “proyectan vídeos que atentan contra los derechos civiles y leyes aprobadas por el Parlamento”.

Otros momentos del curso

La organización critica también que la Semana Santa no es el único periodo del curso escolar en el que se realizan este tipo de manifestaciones religiosas en los centros públicos. Europa Laica advierte que muchas familias sufren presiones durante todo el año para que sus hijos “asistan a clase de religión católica”, se discrimina y segrega a los niños que no cursan esta asignatura, o se les priva de actividades y excursiones dirigidas solo a los alumnos católicos.

Ardor religioso y desprestigio de la Iglesia

En su nota de prensa apuntan además como “aumenta el ardor religioso” a la vez que “curiosamente” crece “el desprestigio de la Iglesia Católica Oficial, aumenta la secularización de la sociedad y cada vez menos adolescentes asisten a clases de religión”. “Y mientras ello sucede, la administración educativa mira hacia otro lado”, lamentó la organización.

Fuente: ElPlural.com
Bajo licencia Creative Commons

El movimiento laicista se organiza en “Andalucia Laica”

Más de 50 delegados procedentes de toda Andalucía, han constituido en Antequera la asociación Andalucía Laica, una organización que integrada en “Europa Laica” reúne al movimiento laicista de la comunidad

En la reunión de Antequera nacieron los grupos locales de Málaga, Jaén, Córdoba y Cádiz, que se unen a los ya existentes de Granada Laica y Sevilla Laica. Entre todos los representantes han profundizado en las propuestas para conseguir una educación laica que libere la escuela de la religión confesional, y reclamar que la formación de los aspectos culturales de las religiones deben ser tratados por los profesores dentro de las distintas áreas curriculares (Historia, Filosofía, Arte…)

Procesiones y belenes

Andalucía Laica ha denunciado, por ser contrarios a un Estado aconfesional, la celebración de actividades religiosas en los centros, como celebración de procesiones durante la Semana Santa, los belenes en navidad, o el uso de las actividades extraescolares para atraer adeptos a esta materia. Una situación más grave si cabe entre el alumnado de Educación Infantil, que se ve discriminado al tener que abandonar su grupo durante el horario de la catequesis escolar.

Clases de Religión

Igualmente se denuncia el trato de los alumnos que al no dar religión se quedan sin adecuada atención por sus tutores o no realizan ninguna actividad. En este sentido de acordó editar un cartel para realizar una campaña informativa sobre los derechos de los alumnos y padres que optan por no recibir la catequesis y las obligaciones de los centros, que actualmente no se cumplen, como es informar a los padres y madres de la organización de la atención educativa que reciben quienes no asisten a religión.

IRPF, sin cruz

También se acordó realizar en todas las provincias campañas informativas que bajo el lema “En el IRPF ninguna cruz” tratará de explicar las razones por las que desde el principio constitucional de igualdad, la colocación de las cruces para la asignación tributaria, sea a la iglesia, o a fines sociales suponen una discriminación y desigualdad en el trato fiscal.

Vaticano y acuerdos

Andalucía Laica seguirá desarrollando la campaña de separación de las Iglesias y el Estado, que reclama una ley de Libertad de Conciencia, la derogación de los Acuerdos con el Vaticano, la salida de la religión confesional de la escuela y la no financiación pública de las confesiones religiosas.

[b]Símbolos religiosos[/b

Andalucía Laica denunciará la existencia de símbolos religiosos en los locales públicos y oficinas de las Administraciones, asesorará a quienes quieran ejercer su legítimo derecho a no figurar como miembros de una confesión religiosa a la que han decidido no pertenecer y denunciará la intromisión política de la iglesia en temas como la reforma de la ley del aborto o el uso del preservativo.

Fuente: ElPlural.com
Bajo licencia Creative Commons