Friday, March 20, 2009

La Unión de Ateos demandará a la empresa de autobuses municipales de Zaragoza por no aceptar incluir su campaña

La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) demandará a Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) por conculcar derechos fundamentales si la empresa persiste en no aceptar incluir en los autobuses de la ciudad la campaña ‘Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida’.

El presidente de la UAL, Albert Riva, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la situación que se ha dado con esta campaña en Zaragoza, en marcha en otras ciudades españolas y en varios países más. Desde que se presentó la primera petición para que los autobuses de Zaragoza incluyeran el lema de esta campaña y hasta ahora la empresa de transportes ha dado “la callada por respuesta” en una actitud que, para Riva, “vulnera y conculca” los derechos fundamentales de los ateos.

La UAL envió el 19 de febrero un burofax a la compañía en la que exigían contestación por escrito sobre los motivos por los que no se aceptaba incluir esta campaña publicitaria en los autobuses de Zaragoza, pero aún no se ha recibido respuesta formal, por lo que la Unión de Ateos ha decidido presentar una demanda por vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Estiman que se está conculcando el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de culto y pensamiento. Además, han enviado otro burofax al Ayuntamiento de la capital aragonesa para pedir que intervenga en la resolución del problema, a pesar, ha dicho Riva, de que el propio alcalde, Juan Alberto Belloch, se ha manifestado reiteradamente en contra de autorizar esta campaña publicitaria.

La UAL, de momento, ha instalado una gran lona de 160 metros cuadrados en un edificio en obras en el número 60 de la avenida de Goya que incluye el lema de la campaña y reproduce, asimismo, el artículo 20 de la Constitución, que consagra el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y prohíbe cualquier tipo de censura previa.

El objetivo de la UAL con esta campaña, ha insistido Riva, no es dilucidar si Dios existe o no, sino que se discuta sobre si los ateos tienen los mismos derechos que los creyentes y hacer visible la realidad de estas personas.

En las ciudades en las que se ha puesto en marcha la campaña en los autobuses, como Madrid, Barcelona, La Coruña o Málaga, “no ha pasado nada” y la sociedad ha dado muestras de una “gran madurez”, puesto que se ha demostrado que en este país se puede hablar de todo.

La campaña publicitaria se financia exclusivamente con aportaciones de los ciudadanos a través de la página web www.busateo.org, con un promedio de entre 10 y 20 euros por persona.

Fuente: HERALDO.es

Con la Iglesia hemos topado

Antes tenia mis dudas. Ahora estoy seguro. El mayor de los errores de la historia de nuestra existencia es, sin la menor de las dudas, la religión.

Pensadlo bien. La inmensa mayoría de las guerras acaecidas a lo largo de la historia han tenido connotaciones religiosas.

La religión es la esclavitud del siglo XXI. Amparándose en la figura histórica de un hombre cualquiera, la Iglesia, llamada a ser la casa de un Dios al que recuerdo omnipresente y omnipotente, o lo que es lo mismo, esta en todos y en ningún sitio, ha ejercido un poder inconmensurable sobre los diferentes pueblos y culturas desde hace cientos de años.

España, le pese a quien le pese, es un estado aconfesional. La Iglesia no tiene cabida, voz o voto en los quehaceres de la sociedad actual.

Por ello, no puedo sino sentir vergüenza al comprobar como una y otra vez tratan desesperadamente de imponer su criterio, que no el de Dios, por encima del de muchas personas que han elegido vivir sus vidas en libertad, lejos del alcance de una moral corrupta, sucia e impura.

El ser humano, por suerte o por desgracia, no es una especie en extinción.

Si una joven tiene la madurez suficiente para llevar adelante un embarazo, ha de tener si cabe la misma madurez para decidir por si misma la no consecución del mismo, es decir, el aborto.

Estoy indignado. Quienes mas se llenan la boca con la palabra familia, son aquellos que por imposiciones ilógicas e incomprensibles no pueden formar una; cosa que por otra parte suplen abusando de esos niños cuyo nacimiento aguardan con tantas ansias….

El lince ibérico esta en serio peligro de desaparecer de la faz de la tierra a lo largo de los próximos años.
La culpa es única y exclusivamente de los humanos.

Cabe recordar que el lobo ya vivió su vía crucis particular motivado por la demonizacion que la Iglesia hizo de su existencia.

Ya basta. Por muy mayoritario que sea el seguimiento para con esta creencia, la Iglesia no deja de ser una secta elevada a su máxima potencia.

Nadie va a decirme como debo vivir, como debo pensar, como debo sentir o con quien hacer todas estas cosas. Mucho menos un atajo de pederastas.

Fuente: Diario de un Poeta casi Muerto

´Nunca un científico ha quemado a un religioso por afirmar a Dios sin pruebas´, Manuel Toharia

Hombre del tiempo por muchos años, director, desde hace unos cuantos, del Museu de les Ciències de Valencia, el científico Manuel Toharia ha dedicado buena parte de su carrera a hacer más accesible la ciencia. Ayer visitó Es Parc, “una de las soluciones de tecnología ambiental más avanzadas del mundo”, para cerrar el postgrado en gestión de residuos con una charla en la que apostó por “reciclar la palabra residuo y volverle a dar valor”.

-Duda del cambio climático, pero dice que es uno de los problemas que evitaría una buena gestión de residuos.

-Soy escéptico con el cambio climático, pero no lo niego, es una realidad muy antigua. Otra cosa es que ahora esté ocurriendo. El clima no ha cambiado en los últimos cien años. ¿En los dos últimos? Eso no es clima, es el tiempo.

-¿Por eso interesa tanto la información meteorológica?

-Siempre ha gozado de una fama ambigua. Tiene un parte de magia, de predicción, y una científica, mucho mayor que en mis tiempos. Pero también interesan los agujeros negros, que no nos afectan, porque a la gente le hace gracia que se traguen cosas, y las cuestiones de alimentación, salud y nuevos cacharros. Eso es ciencia, la ciencia como cultura.

-¿Por qué resulta tan críptica?

-Porque tenemos una idea equivocada. La ciencia es la capacidad para preguntarse por qué y cómo son las cosas, la que nos permite vivir mejor, y no tanto lo que hace un premio Nobel.

-Y yo que iba a preguntarle por la teoría de las cuerdas…

-¿Hay alguien a quien le interese? Yo creo que no. Habría que explicar la teoría atómica, hablar de los quarks y de que los elementos que los forman vibran como cuerdas, pero eso no es cultura científica, es erudición, Hay que hacer divulgación de la ciencia de base en los medios masivos y a través de los museos.

-¿Qué errores deberían evitarse en el futuro museo de la ciencia de Balears?

-No tiene que ser demasiado grande ni demasiado costoso, y debería insistir en las características de las islas, en sus elementos de distinción. Debería ser interactivo, sin colecciones, porque son pasado y la ciencia es hoy y mañana, no ayer, y con una orientación claramente turística.

-Usted impulsó revistas como Muy Interesante, vistas con recelo por los científicos.

-Muchos creían que rebajaban el nivel de su tarea y se equivocaban, porque hacen que la gente aprecie la ciencia, la apoye y dé más dinero.

-Se han destinado miles de millones de euros al acelerador de partículas, y la gente aún se pregunta para qué sirve.

-Para saber más y entender mejor el mundo. El objetivo no es conseguir algo, aunque el retorno tecnológico es infinito. El CERN es el padre de la web, y la crearon porque necesitaban comunicarse entre ellos.

-¿Los avances científicos están en buenas manos?

-No, porque no están en manos de los científicos. Quien tiró la bomba atómica no fue Einstein sino el presidente de EEUU, apoyado por el 80 por ciento de los ciudadanos.

-¿La ciencia y la Iglesia siempre estarán enemistadas?

-No debería haber posibilidad de lucha, porque son planos distintos. La Iglesia cree cosas sin demostración, la ciencia no cree nada. La ciencia es humilde, porque la verdad es verdad hasta que se demuestre lo contrario, la religión es soberbia. Es sorprendente e injusto el integrismo de la religión. Los científicos no han quemado a ningún religioso por hacer afirmaciones sin pruebas, pero ¿cómo puede el Papa decir que el preservativo empeora el problema del sida? Ese hombre no sabe lo que dice, y le siguen millones de personas.

-Hábleme de los ´bebés medicina´.

-La selección embrionaria es un tema delicado, pero en este caso con un buen fin. Yo también lo hubiera hecho, con los límites legales que la sociedad democrática decida.

Fuente: diariodemallorca.es

Los obispos tienen derecho a criticar, pero no a agitar. Hans Küng

Es uno de teólogos más respetados del mundo. Durante años colaboró con Joseph Ratzinger, hasta que el ahora Papa trató de condenarle al ostracismo.

Hans Küng (Suiza, 1928) se define como “un hombre libre dentro de la Iglesia” y defiende el sacerdocio para los casados y las mujeres. También aboga por una Iglesia “con entrañas de misericordia”, frente al “dogmatismo medieval” de Roma. Küng ha visitado esta semana España para presentar Verdad controvertida (Trotta), el segundo volumen de sus memorias, dedicadas especialmente a su difícil relación con Benedicto XVI.

En el libro habla de sus relaciones “de ida y vuelta” con Ratzinger: primero amigos, luego peleados.¿Cómo están en la actualidad?

Tuvimos un momento de reencuentro. Tras ser nombrado Papa me recibió y hablamos largo rato. Pensé que sería un Papa conservador, pero que haría reformas. Me equivoqué. Ahora ha publicado una carta en la que muestra su dolor por la falta de comprensión, pero él no siente el dolor de los más de 100.000 sacerdotes casados y excluidos de su ministerio. No ve el dolor de los divorciados, ni el de las mujeres que tienen que abortar.

Benedicto XVI se encuentra estos días en África. En sus primeras declaraciones, condenó el uso del preservativo como medio para combatir el sida.

La postura de Ratzinger es la consecuencia de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, que excluyó todo tipo de contracepción. Esa opinión la han seguido luego tanto Juan Pablo II como ahora Benedicto XVI, durante los últimos 30 años, y ahora vemos sus consecuencias.

¿Y cuáles son esas consecuencias?

La historia juzgará a ambos Papas como dos de los mayores responsables de la propagación del sida, especialmente en países con grandes mayorías o minorías católicas, como sucede en África. Es sumamente hipócrita condenar los preservativos en África y, a la vez, querer proteger a los pobres de las enfermedades más nocivas.

¿Ha tenido oportunidad de ver la campaña de los obispos españoles contra el aborto?

¿La del lince? [risas]. Sí. No conozco bien la situación, pero me parece perjudicial que el Episcopado español retome una vieja batalla sobre el aborto. Los obispos tienen derecho a criticar, pero no a agitar. En esta campaña todo es más demagógico queverdadero.

Volviendo al Papa, usted dice que es un mal teólogo.

No. Lo que afirmo es que aporta poco a la evolución de la teología. Es un hombre extremadamente inteligente, muy humano en el trato personal, con muchas cualidades, pero desde una perspectiva muy restringida y estricta. No tiene ninguna simpatía a los reformadores, es muy escéptico hacia la Ilustración y la modernidad.

¿Tan grave es la situación?

Creo que asistimos a una crisis del Papado, con sucesivos errores que ha tenido que reconocer. Es un hecho único en la historia que un Papa deba defenderse en una carta a los obispos y que reconozca que no es infalible en todo. Este Papa está cometiendo numerosos errores. No sólo de comunicación, como en el caso de los lefebvrianos, sino también de gobierno.

¿Qué más errores ha cometido Benedicto XVI?

Ha ofendido a los musulmanes en Ratisbona, a los indios y ahora a los judíos, con el caso de los lefebvrianos. Todo esto disgusta a los católicos, porque los fieles tienen la impresión de que Benedicto XVI quiere relativizar el Concilio Vaticano II.

¿Es una impresión real?

Ha iniciado una política de restauración, comenzando por el uso de una liturgia medieval. Hay una clara involución en la Iglesia.

¿Qué pide usted a la Iglesia católica para el futuro?

Necesitamos un episcopado que no disimule los problemas de la Iglesia, sino que los aborde enérgicamente; en segundo lugar, hacen falta teólogos que no teman decir la verdad; en tercer lugar, faltan pastores que asuman con coraje su propia responsabilidad. Precisamos avanzar en la colegialidad frente al centralismo, una mayor apertura al mundo moderno. En definitiva: diálogo en el seno de la Iglesia para que no regrese la Inquisición.

Fuente: Público.es
Bajo licencia Creative Commons

Asociación AnimaNaturalis critica la “demagogia” de la Iglesia ante el aborto

La asociación AnimaNaturalis ha expresado hoy su rechazo a la campaña en contra del aborto que ha emprendido la Conferencia Episcopal -en la que da a entender que en España se protege más a los linces que a los fetos-, porque es “demagógica” e “insulta la inteligencia de los ciudadanos”.

A través de un comunicado, AnimaNaturalis se suma a otras organizaciones ecologistas y de protección de animales en sus protestas contra las campaña “Protege mi vida” impulsada por la Conferencia Episcopal.

“Nos da a entender que en España se protege más la vida de los linces que la de los fetos, y ésa es una estrategia demagógica que insulta la inteligencia de los ciudadanos”, sostiene.

El comunicado sostiene que los avances alcanzados en algunas materias en la democracia molestan a la Iglesia, que “de forma recalcitrante protagoniza incendiarias campañas que no hacen más que insultar el buen juicio y polarizar a la sociedad en falsas dicotomías”.

Las dos causas -la defensa de los animales y de los seres humanos- “son totalmente compatibles”, y la Iglesia “no puede anular con falsos argumentos el trabajo que con muchísimo esfuerzo y escasos recursos llevamos a cabo quienes defendemos los derechos de todos los animales”.

Fuente: adn.es
Bajo licencia Creative Commons