Wednesday, January 28, 2009

Europa Laica pide a los políticos que “salgan del armario” y defiendan los valores del laicismo

Más de 200 personas, convocadas por la asociación Europa Laica, asistieron ayer al mayor encuentro laicista del año, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. Activistas del laicismo, intelectuales, artistas y periodistas demandan al Gobierno y a quienes ocupan cargos públicos que “salgan del armario” y defiendan los valores del laicismo, y trabajen para eliminar los privilegios de los que goza la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, para que todos los ciudadanos sean tratados en condiciones de igualdad por parte del Estado.

Esta asociación demanda la separación del estado de las iglesias, la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y de la Ley de Libertad Religiosa, la eliminación de todos los privilegios económicos, jurídicos y simbólicos de los que goza la Iglesia Católica y otras confesiones, que no se financie con fondos públicos la enseñanza de ideario religioso, la no intromisión de los dogmas religiosos en las cuestiones civiles y que pertenecen al conjunto de la ciudadanía, el avanzar en valores democráticos y en los derechos cívicos universales.

Este encuentro se produce antes de una próxima entrevista que, según una información del diario Público, mantendrán el secretario de Estado y número 2 del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, blindar los Acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano de 1979, y arrancar la colaboración del Gobierno para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en el año de 2011.

En el acto de apertura del encuentro, José Masa, alcalde de Rivas (IU), que gobierna en coalición con el PSOE, afirmó que “los ayuntamientos también somos Estado y, por tanto, tenemos que trabajar por los derechos y libertades ciudadanas, desde la flexibilidad y generosidad, en ningún caso desde el dogmatismo, que es la antítesis del laicismo”.

Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, manifestó que “hay que hacer ver a los poderes públicos que apenas hemos avanzado en los treinta años de democracia en la separación iglesias-Estado”. Ha denunciado la connivencia de los poderes políticos de distinto signo con la jerarquía de la Iglesia Católica”, y afirmó que “estamos en un momento propicio para no lamentarnos y sí agitar a la ciudadanía”.

Enrique Ruiz, presidente de la Asociación Laica de Rivas, integrada en Europa Laica, ha recordado alguno de los logros obtenidos por la asociación en este municipio, como la creación de la Oficina de Defensa de Derechos y Libertades Públicas, a la que se pueden dirigir los ciudadanos y ciudadanas que vean vulnerados sus derechos y libertades fundamentales. Esta oficina ha tramitado ya cientos de apostasías, y a ella recurrieron un grupo de ciudadanos que, en las últimas elecciones generales, tuvieron que ejercer su derecho al voto en el aula de religión de un colegio público, en presencia de crucifijos y otros símbolos religiosos.

Noticia completa en: Rebelion

La laicidad en el sistema educativo español no existe

Entrevista a Francisco Delgado. Presidente de la Asociación Europa Laica (26/01/2009)

¿Considera que la escuela pública debe ser aconfesional o pluriconfesional?

En nuestra opinión la escuela ha de ser laica, ninguna religión se ha de ofrecer como asignatura específica en la escuela, al alumnado no se le puede segregar en función de las creencias de sus familias, los privilegios, símbolos o ritos de una determinada confesión o ideología no deben formar parte del currículo o actividad del centro escolar.

Las normas, culto, orientaciones espirituales, historia, etc. de cada religión tiene que ver con los ámbitos familiares y de las diferentes iglesias a través de los actos e información que desarrollan en los espacios que cada religión posee.

Toda escuela financiada con fondos públicos ha de ser neutral en materia religiosa o ideológica.

Si sería conveniente que, dentro de las áreas de sociales y para todo el alumnado, la escuela ofrezca de forma plural y neutral, una visión general de la diferentes convicciones religiosas y no religiosas, de su influencia, trascendencia social y de su historia, así como de las diferentes cosmovisiones y filosofías, que forman parte de las diferentes culturas y tradiciones y que son la base del desarrollo de la humanidad.

Entrevista completa en: educaweb.com