Sunday, September 28, 2008

Comunidad virtual de ateos sale a las calles

Los organizadores de la manifestación indicaron que las principales marchas y concentraciones se realizarán en Madrid, México y Lima, aunque esperan que también se sumen Londres y Roma.

“Hemos decidido salir a las calles para combatir los prejuicios y la discriminación hacia los ateos, resaltar que aunque no creemos en dioses tenemos ética y valores, y demandar que el laicismo debe ser respetado”, dijo a IPS Alfredo Villegas, portavoz del grupo Ateos Mexicanos.

Existen miles de religiones en el mundo, pero son el cristianismo y el islamismo las que concentran la mayor cantidad de fieles. En tanto, diversos estudios estiman que los ateos (niegan la existencia de un dios) y los agnósicos (sostienen que es imposible comprobar si existe o no un dios) suman entre 500 millones y 1.000 millones de personas.

La “I Marcha Mundial Atea: por una Sociedad Laica” es organizada por personas de distintos países que en la última década establecieron una activa comunidad en la red de computadoras Internet.

“Llevamos unos 10 años manteniendo comunicación virtual, pero en febrero surgió la idea de salir a las calles para exponer nuestras inquietudes y entonces acordamos una fecha para realizar nuestra marcha mundial”, indicó Villegas, estudiante de lenguas inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es posible que salgamos pocos este domingo, pues hay que entender que sólo es un inicio y que los recursos son escasos. El próximo año repetiremos la marcha y organizaremos foros en universidades y un congreso mundial”, señaló Villegas, quien, aunque proviene de un familia católica, dice que asumió el ateísmo por “convicción plena”.

El principal organizador de la marcha es CyberAteos, un grupo que está inscrito como asociación sin fines de lucro en España. El otro es Ateos Mexicanos, que al igual que el primero lleva unos 10 años en funcionamiento. Otros participantes son Ateos del Perú, la Asociación Madrileña de Ateos y Libres Pensadores y Ateus de Catalunya.

Entre 15 y 24 por ciento de la población de España se calcula que no cree en ningún dios, indica un estudio del centro académico Pitzer College de California, Estados Unidos, publicado este mes.

En México, el censo realizado en 2000 por el estatal Instituto de Estadística e Informática señala que en este país, mayoritariamente católico, 3,5 por ciento de sus 104 millones de habitantes no profesa ninguna religión. Ese porcentaje seguramente hoy es mucho mayor, advirtió el grupo Ateos Mexicanos.

Según la Asociación Madrileña de Ateos y Libres Pensadores, los ateos son quienes “han decidido dejar de ser esclavos de la religión para ejercer su propia libertad”.

“El ateísmo es la filosofía de aquellos que consideran que no hay ninguna razón para aceptar que, más allá de la realidad material, existen seres de una naturaleza distinta y superior a la humana, en los cuales se encuentra el origen y el sentido de nuestra existencia”, explica.

Ser ateo “es una actitud mental positiva que promueve la libertad de conciencia y que estimula el conocimiento, que busca establecer un estilo de vida basado en la figura del hombre como motor del progreso y del bienestar, que alienta a desarrollar un sistema ético que fomente el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia”, añade.

Villegas denunció que, por ignorancia, muchos miembros de religiones piensan que los ateos no tienen ética “ni distinguen el bien del mal, cuando en realidad la mayoría tenemos fuertes valores”.

“Nos oponemos a que la religión, cualquiera que sea, imponga sus puntos de vista e influya en la gestión del Estado y que por su presencia discrimine o asile a quienes somos ateos”, expresó.

Según el estudio titulado “Discriminación a grupos minoritarios religiosos en México 2007” realizado por el estatal Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México, gran parte de las personas que pertenecen a grupos religiosos minoritarios (no católicos) o que son ateos tienen dificultades para acceder a empleos estables y obtener remuneraciones dignas.

“En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión. La imputabilidad de esta falta puede quedar ampliamente disminuida en virtud de las intenciones y de las circunstancias”, señala el “Catecismo” de la Iglesia Católica publicado en su página oficial en Internet.

La “I Marcha Mundial Atea: por una Sociedad Laica”, que en México adoptó el nombre de “I Marcha Mundial del Orgullo Ateo”, se realizará en un parque céntrico de la capital, en el llamado Hemiciclo a Juárez. Otra similar se efectuará en el Parque Juárez de la ciudad de Guadalajara, la segunda más poblada del país.

En Madrid, la manifestación será en la Plaza Mayor, y en Lima en la plaza San Martín. “Si estos ateos se sienten incomprendidos y con necesidad de expresarse me parece correcto que salgan a las calles”, dijo a IPS Sabino Herrera, profesor de filosofía en una escuela secundaria de la capital mexicana.

“Soy ateo, pero en lo que a mi toca no he tenido como objetivo exponerlo como algo especial, aunque ciertamente cuando lo digo la gente reacciona con sorpresa”, indicó.

Villegas, del grupo Ateos Mexicanos, indicó que espera que las manifestaciones públicas de quienes no creen en un dios y religión y de quienes se declaran agnósticos abonen la tolerancia social y coadyuven a “derrumbar prejuicios”.

“Esperamos también que otros ateos se den cuenta que no están solos y por el contrario son parte de una comunidad amplia”, expresó.

Fuente: diariodigital.com.RD (República Dominicana)

Thursday, September 25, 2008

El voto religioso en España,1979-2008

A pesar de que España es cada día menos devota, los católicos practicantes siguen tan o incluso más decididos que nunca a mezclar fe y política. La agenda liberal en materia de derechos civiles del anterior y actual gobierno de Zapatero ha conseguido deteriorar considerablemente las relaciones iglesia-Estado. La iglesia Católica ha estado estos últimos años especialmente activa en la vida política española. Incluso, en la pasada campaña electoral advirtió a sus fieles que “no todos los programas [de los partidos] son igualmente compatibles con las exigencias de la vida cristiana”. La religiosidad como un eje de conflicto político en nuestro país parece más vivo que nunca.

El intenso proceso de secularización que ha tenido lugar en España durante las pasadas tres décadas nos podría hacer pesar que las cuestiones en materia religiosa son cada vez menos relevantes. Es bien sabido que España es cada vez menos católica y asiste con menos frecuencia a los oficios religiosos. Una simple ojeada a las encuestas del CIS es suficiente para observar la importante crisis que sufre la religión católica en nuestro país. Si bien en 1979 menos de un 10% de los españoles se declaraban no religiosos, este número se ha duplicado hasta alcanzar una quinta parte de los ciudadanos españoles. Contrariamente, los españoles católicos que acuden a oficios religiosos semanalmente han descendido a más de la mitad, pasando del considerable 35% de la población a un 13% en la actualidad.

Artículo completo en: La Moqueta Verde

Monday, September 22, 2008

trastornos psquiátrcios de Yahweh

YAHWEH EL NARCISISTA

Una personalidad narcisista se caracteriza por sentimientos de
grandeza (Éxodo 14:4), es decir, se sienten superiores a todos los
demás (Deuteronomio 10:17), necesitan ser admirados (Éxodo 20:1-5), y
reaccionan con ira o depresión ante la crítica (Levítico 26:28;
Números 11:1).

“Yo endureceré el corazón de Faraón, y os perseguirá; pero yo
manifestaré mi gloria a costa de Faraón y de todo su ejército, y
sabrán los egipcios que yo soy Yahwéh. Así lo hicieron.” (Éxodo 14:4)

“Porque Yahwéh vuestro Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los
señores, el Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de
personas ni admite soborno.” (Deuteronomio 10:17)

“Entonces se encendió la ira de Yahwéh contra Moisés”. (Éxodo 4:14)

“Se encenderá mi ira y os mataré a espada”. (Éxodo 22:23)

“Déjame ahora que se encienda mi ira contra ellos”. (Éxodo 32:10)

“Yo me enfrentaré a vosotros con ira”. (Levítico 26:28)

“Se encendió su ira y ardió un fuego de Yahwéh”. (Números 11:1)

“… porque yo Yahwéh, tu Dios, soy un Dios celoso…” (Éxodo 20:5)


YAHWEH EL ANTISOCIAL

Una personalidad antisocial se caracteriza por no tener en cuenta los
derechos y los sentimientos de los demás. Yahwéh también manifiesta
este trastorno mental como lo podemos ver a continuación:

· Asesinar menores de edad [sin discernimiento] en el diluvio
(Génesis 6; 2 Pedro 2:5)

· Ordenar el sacrificio de miles de animales inocentes
(Levítico 1-7)

· Maltratos físico y psicológico contra Job por una apuesta con
Satanás (Job 1-42)

· Transformar en estatua de sal a una mujer por mirar hacia
atrás (Génesis 19:26)

· Asesinar a los primogénitos Egipcios ¿los niños están bajo la
ley? (Éxodo 12:29)

· Dejar ciegos a los caballos ¿los caballos están bajo la ley?
(Zacarías 12:4)

· Orden de masacrar, viejos, mujeres, niños, y bebes (Ezequiel
9:4-6)

· Yahwéh se burla y quema al profeta Jonás (Jonás 3 y 4)

Por lo tanto, la Biblia misma nos revela que Yahwéh es un narcisista
antisocial, extremadamente inmaduro, necesitado de reconocimiento y
homenajes eternos. Paradójicamente Jesús, de ahora en adelante Yeshúa,
nos dice: “Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro
Padre celestial.” (Mateo 5:48)

ALGUNAS INCOHERENCIAS DE LA BIBLIA

Si usted es un religioso que fundamenta su Fé en la Biblia y
quiere seguir engañando a su cerebro, tenga cuidado con las próximas
citas bíblicas que aparecen a continuación, porque podría perder su Fe
en el Dios invisible.

Este ser perfecto dijo al hombre que podía comer cualquier cosa
(Génesis 1:30), después dijo que habían animales inmundos (Levítico
11), y luego vuelve a decir que podemos comer cualquier cosa (Marcos
7:18; Romanos 14:14; 1 Corintios 8:8)

Este ser bondadoso inventó un día de reposo, y la pena de
muerte para aquel que lo profane (Números 15:35)

A este ser bondadoso le gustan los chicharrones, dice que
son un manjar con buen aroma (Levítico 3:14) Y si algún Israelita
osaba comerse los chicharrones de Yahwéh era condenado a muerte
(Levítico 7:25)

A este ser amoroso le parece bien que los violadores se
casen con las violadas: “Si un hombre encuentra a una joven virgen no
prometida, la agarra y se acuesta con ella, y son sorprendidos, el
hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta
monedas de plata; ella será su mujer, porque la ha violado, y no podrá
repudiarla en toda su vida.” (Deuteronomio 22:18-19)

Al Dios de Israel le parece bien asesinar a las mujeres
solteras que tienen el himen roto, siendo que el himen se puede romper
por diversas razones, y no solo como consecuencia del acto sexual.
(Deuteronomio 22:20-21)

En Génesis 6-8 dice que este ser misericordioso exterminó
a todos los seres humanos en un diluvio universal incluyendo a niños,
bebes y animales. ¿Es posible juzgar a seres sin discernimiento?

Este ser justo que no castiga a los hijos por los pecados de los
padres (Ezequiel 18:20), en 2ª Samuel 12:1-22 asesinó a un feto, por
los pecados del Rey David.

CONCLUSIÓN

Yahweh [Jehová] era el dios de la guerra de los Israelitas. Yahweh era
el dios asesino y castigador de la mitología israelita. Debemos
liberar a nuestros hermanos de la mitología judía y de los dioses
antisociales-narcisistas, la religión es el hogar de los enfermos
mentales, esquizofrénicos, paranoicos, psicoticos. Evolucionemos hacia
un humanismo racional. Evolucionemos hacia el amor y el respeto mutuo,
sin religiones, porque las religiones destruyen y dividen al ser
humano.

Fuente: HOMO SAPIENS DIGITALIS

Sunday, September 21, 2008

Dinero, poder y religión: Los vínculos de los Legionarios de Cristo en Chile

El fallecimiento de las nueve alumnas del colegio “Cumbres” en el accidente ocurrido en el norte, ha enlutado a la opinión pública del país, pero de manera especial a un grupo en particular. Se trata de los “Legionarios de Cristo”, una congregación religiosa presente en todo el mundo, dueña de nueve entidades educativas sólo en Chile, entre ellas el establecimiento al que pertenecían las malogradas estudiantes.

A diferencia del Opus Dei, que es una prelatura canónica de la Iglesia Católica, los “Legionarios de Cristo” son un movimiento al interior de esta, y que además que no ha estado exento de críticas, sobre todo en contra de su fundador, Marcial Maciel, por abusos sexuales en contra de varios seminaristas de la orden. El año 2006 el propio Papa Benedicto XVI, realizó un llamado para que Maciel se retirara de la vida religiosa, por los delitos de pederastia que se le imputan desde el año 1956, sin embargo, falleció sin que se aclararan las violaciones.

Orígenes de Legionarios, fuertes como ejército de combate

“La legión debe ser fuerte como un ejército en posición de combate”. Estas palabras, que parecen sacadas de una arenga militar, fueron pronunciadas por el Papa Pío XII al bendecir la obra en 1947, y reflejan el sentimiento de “lucha” que asumen los miembros de la congregación, frente a otras posturas ideológicas al interior de la Iglesia Católica que estaban cobrando fuerza en América Latina, como la “Teología de la liberación”, que impulsaba profundas reformas sociales y culturales.

En 1941, Marcial Maciel, que había sido expulsado de dos seminarios por razones que jamás se revelaron, funda la orden religiosa en un sótano de una casa en Ciudad de México -curiosamente, tres años antes de convertirse en sacerdote- , junto a trece jóvenes, con el fin de difundir “el reino de Cristo entre los hombres”. Así comenzó un largo periplo por distintos países, con el fin de dar a conocer a los “Legionarios de Cristo” al interior de la Iglesia Católica.

Sin embargo, en 1956 el Vaticano recibe las primeras quejas en contra de Maciel por sus prácticas sexuales con seminaristas y su adicción a la morfina, pero las denuncias no prosperan porque el sacerdote cuenta con protectores de alto rango al interior de la Iglesia, como el cardenal Ángelo Sodano, en ese entonces, secretario de Estado de la Santa Sede.

A pesar de las acusaciones y denuncias, hoy cuentan con más de 700 sacerdotes y 2.500 seminaristas en todo el mundo, además poseen una vasta red educacional donde los “Legionarios de Cristo” destinan gran parte de sus recursos, razón por la cual han sido apodados en numerosos países como los “Millonarios de Cristo”, en alusión a su poderío económico.

Noticia compelta en: Pasquín Times

Saturday, September 20, 2008

La incompatibilidad de la ciencia y la religión

La semana pasada me referí a la relación entre la ciencia y la religión, centrando la discusión sobre el aborto y la intolerancia mostrada por la Iglesia católica con respecto a quienes difieren de su posición. Continúo ahora la discusión sobre el tema, que ya ha sido tratado hace algunas semanas en estas mismas páginas por Rubén Lisker, Marcelino Cereijido y Pablo Latapí.

Discrepando de los artículos del doctor Cereijido, el doctor Latapí afirmó que “la razón científica honesta y rigurosa hace mucho tiempo que abandonó su antigua seguridad; hoy no es arrogante ni autosuficiente, sino humilde, va unida al asombro y, por ello, está cada vez más cercana al pensamiento religioso”.

Ciertamente, la ciencia es humilde, pero eso no la acerca a la religión. Es humilde porque su progreso se basa en la aceptación de que la tarea nunca termina, porque está consciente de que la única manera de conocer no sólo cada vez más, sino cada vez mejor, es admitiendo que la realidad de la naturaleza cuyos mecanismos desea develar tiene muchos niveles y diferentes ángulos, y porque reconoce que lo que parece ser verdad según cierto tipo de experimentos y enfoques puede ser modificado por otros experimentos que profundizan o corrigen el conocimiento previo.

Por eso, a diferencia de lo que a veces se piensa, la ciencia no busca el poder, sino el saber, y por eso a los científicos no les cuesta trabajo reconocer que alguna de sus hipótesis estaba equivocada y que es necesario postular otra que explique mejor y más integralmente los resultados de la investigación, independientemente de quién los generó.

Así, la ética de la investigación científica exige de manera absoluta una crítica y una autocrítica honestas y a veces demoledoras, pero siempre con base en el análisis objetivo de los métodos utilizados en la investigación, de la validez de los resultados obtenidos y de su interpretación. ¿Quién tiene la razón en las disputas científicas? No el científico por sí mismo ni por ser una autoridad en el campo, sino aquél que demuestra que el resultado de sus observaciones y experimentos se acerca a la realidad objetiva más que los resultados o las teorías del científico que difiere del primero.

Por el contrario, y esto constituye una de las más profundas diferencias entre la ciencia y la religión y precisamente lo que más las separa, la religión parte de verdades absolutas y las sostiene, muchas veces en contra de lo que la ciencia demuestra. Si hay algo fundamentalmente distinto entre la ciencia y la religión es que la primera se basa en el estudio objetivo de la realidad, mediante procedimientos y análisis siempre perfectibles, cuyos resultados continuamente se evalúan, se reinterpretan y se corrigen, mientras que la religión se basa en la fe, en que la palabra de una autoridad que representa a Dios es una verdad que es obligatorio creer.

De aquí el precepto de la infalibilidad del Papa, en el caso de la religión católica. Si no fuera así, ¿cómo explicar la frecuente oposición o negación de la religión católica a reconocer tantas realidades objetivas demostradas por la ciencia?

No voy a repetir los multicitados casos de Galileo o de Giordano Bruno, ni la bárbara intolerancia mostrada por la Santa Inquisición, producto también de la prepotencia de saberse dueño de una verdad absoluta que no admite análisis, discrepancias ni mucho menos críticas. Tampoco repetiré el dogmático rechazo al aborto, mencionado en mi artículo anterior, basado en que para la Iglesia esa estructura unicelular llamada cigoto es una persona.

En cambio, quiero retomar la creencia en el creacionismo o “diseño inteligente”, que insiste en afirmar que la evolución de las especies se debe a un designio divino, ignorando a Darwin y a todos los conocimientos científicos ulteriores sobre las mutaciones y sus efectos en la expresión de los genes contenidos en el ADN.

Esta idea del diseño inteligente, muy defendida en los círculos más conservadores de Estados Unidos, se presenta como “científica”, al grado de querer hacer obligatoria su enseñanza en las escuelas públicas de ese país, pero no es sino un concepto religioso que parte de la base de que el universo, y el hombre como parte del mismo, fue creado por Dios.

Esta creencia choca frontalmente, negándolo o ignorándolo, con el irrefutable conocimiento de que la especie humana es sólo el producto de la evolución biológica y de que esta evolución se ha dado por mutaciones genéticas azarosas que a lo largo de millones de años resultaron en la selección y la sobrevivencia de las especies, entre ellas la especie Homo sapiens. Así lo expresa Jacques Monod, en su imprescindible libro El azar y la necesidad: “Nosotros nos queremos necesarios, inevitables, ordenados desde siempre. Todas las religiones, casi todas las filosofías, una parte de la ciencia, atestiguan el incansable, heroico esfuerzo de la humanidad negando desesperadamente su propia contingencia”.

Y es que el hombre se siente desolado y desamparado cuando, gracias al conocimiento científico, queda expuesta su propia naturaleza biológica y su existencia se ve desprovista del valor y dignidad universales que él mismo se ha conferido al considerarse hechura de una divinidad. Esta es, creo, la última y verdadera razón por la que la ciencia no sólo no ocupa el sitio que merece en la cultura, sino que además se ve repetidamente cuestionada por objeciones aparentemente morales o éticas.

Es más fácil y más tranquilizador –pero no más hermoso– aceptar que alguien o algo superior y sobrenatural sabe más –sabe todo– y tiene la autoridad para orientar nuestras acciones, en lugar de reconocer que no somos más que un producto azaroso de la evolución biológica y que tenemos que decidir nuestro camino y nuestro progreso con nuestras propias facultades mentales. Monod lo ha expresado con claridad abrumadora:

“El Universo no estaba preñado de la vida, ni la biosfera del hombre. Nuestro número salió en el juego de Montecarlo. ¿Qué hay de extraño en que, igual que quien acaba de ganar mil millones, sintamos la rareza de nuestra condición? […] Es fácil ver que las ‘explicaciones’ destinadas a fundar la ley aplacando la angustia son en realidad ‘historias’ o, más exactamente, ontogenias.

Los mitos primitivos se refieren casi todos a héroes más o menos divinos cuya gesta explica los orígenes del grupo y funda su estructura social sobre tradiciones intocables: no se rehace la historia. Las grandes religiones tienen la misma configuración, basándose en la historia de la vida de un profeta inspirado que, si no es él mismo el fundador de todas las cosas, las representa, habla por él y cuenta la historia de los hombres, así como su destino. De todas las grandes religiones, la judeocristiana es sin duda la más ‘primitiva’ por su estructura historicista, directamente ligada a la gesta de una tribu beduina, antes de ser enriquecida por un profeta divino”.

Concluyo que la contribución más importante que la ciencia puede hacer, y hace, a los asuntos relacionados con la religión es el ateísmo. Me apresuro a aclarar, sin embargo, que esta conclusión no es un insulto ni una muestra de intolerancia para las personas que tienen creencias religiosas, pues sostengo que los creyentes en Dios y en cualquier religión son dignos de todo respeto por parte de los no creyentes.

En lo que difiero es en que: 1) se usen argumentos disfrazados de científicos, o se interpreten los conocimientos verdaderamente científicos, para sostener dogmas de fe, lo cual me parece una falacia insostenible, producto de una mezcla incompatible y engañosa de ciencia y religión, y, 2) quienes tienen fe y creencias religiosas no respeten las ideas de los no creyentes, inclusive acusándolos de ser inmorales, asesinos o criminales, mostrando con esta actitud una intolerancia y un fanatismo que probablemente serían reprobados por el mismo Dios en que creen.

Ricardo Tapia
Investigador emérito, Instituto de Fisiología Celular, UNAM
Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC)

Fuente: La Crónica de Hoy (México)

Friday, September 19, 2008

¡Pare de Sufrir!

La secta de origen brasileño ¡Pare de sufrir! ha vuelto ahora se llama Familia Unida, aunque el nombre con el que fue registrada es \”Iglesia Universal del Reino de Dios\”.

Su fundador, Edir Macedo, no ha cumplido con ninguna orden sacerdotal, y a pesar de ello, se hace llamar \”obispo\”.

Quien conoce esta secta, sabe que prometen sueños imposibles, curaciones inexistentes, como la curación del cáncer. Obviamente sólo es un modo más de timo y robo. De hecho, piden constantemente los diezmos y sacrificios a sus seguidores.

Uno de sus engaños principales es que dicen curar a sus adeptos con productos venidos de Israel (evidentemente ni siquiera vienen de Israel) que son:

- Piedras de la tumba de Jesús

- Agua bendita del río Jordán

- Sal del Mar Muerto

- Arena de la Playa del Mar de Galilea

- Aceite del Monte de los Olivos

- Pan bendito

- Trozos del Manto de Jesús

- Rosa milagrosa

A lo que se suman actos rituales supersticiosos. Cuando preguntes porque no obtienes resultados contestaran algo por el estilo: “habrá roto la cadena de ir siete veces seguidas y al faltar un día, deberá comenzar de nuevo la cadena de la liberación y pasar por el camino de sal” si dices que has hecho todo bien, dirán: “Ud. no está haciendo las cosas bien o no pide con suficiente fe o no es lo suficientemente generoso”. Si amenazas de irse, le dirán que ellos le expulsaron un demonio y que si se va de la iglesia dice la Biblia que 7 demonios volverán a su cuerpo. (Cuando sales de esta secta siempre intentan que los veas donde estes para que tengas miedo) El instrumentalizar la Palabra de Dios para sus fines, es muestra del poco respeto que le tienen. Otra característica de la secta es la utilización de los medios de comunicación por cadenas televisivas.

7 días 7 noches se infiltrò con cámara oculta en la secta, así que en este reportaje hay una prueba visual.

Fuente: Fantasía1