Saturday, August 30, 2008

Declaración de la Asociación Europa Laica ante el accidente de Barajas

Ante el accidente del avión de la compañía Spanair, en el aeropuerto de Madrid, el pasado día 20 de agosto de 2008

La asociación estatal Europa Laica traslada a las familias y amigos de las personas fallecidas, así como a las personas implicadas en el accidente del pasado día 20 en el aeropuerto de Barajas de Madrid, nuestro más sentido pésame y apoyo en estos momentos tan difíciles, con la esperanza de que la justicia pueda esclarecer la verdad de lo sucedido, que aunque no alivie el dolor, podrá servir para prevenir otras situaciones similares.

Lamentamos que diferentes confesiones religiosas, en especial la católica, con el apoyo inestimable y complicidad de los poderes públicos, trasgrediendo -gravemente- el principio constitucional de no confesionalidad del estado y la libertad de pensamiento y de conciencia, pugnen por realizar actos y liturgias globales de exclusivo contenido religioso. Condenamos que una vez más, la jerarquía católica protagonice, sin el mayor respeto y en su propio beneficio los funerales de despedida a las personas que han fallecido, como si todas ellas tuvieran una única creencia e ideología.

En nuestra opinión cada familia, como ya lo está haciendo, actúa en base a su propia conciencia, esperando que se estén respetando las creencias e ideas de las personas fallecidas.

Sería de desear que los poderes públicos, en todo caso y si lo estiman oportuno, organizaran, en cada ámbito, despedidas o funerales civiles, de acuerdo con las familias que así lo consideren adecuado, ello por respeto a la libertad de pensamiento y de conciencia de cada ciudadano y teniendo en cuenta los derechos cívicos comunes de la ciudadanía en general.

Madrid, 26 de agosto de 2008
Fuente: Asociación Europa laica

Creacionismo y responsabilidad

Sarah Palin es la candidata del Partido Republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Esto es lo que dijo hace tiempo sobre si se debe enseñar creacionismo junto con la evolución en las escuelas públicas:

“Enseñemos ambas; o sea, no tengamos miedo a la información. Un sano debate es muy importante, y muy valioso en nuestras escuelas. Defiendo que se enseñen ambas.”

Poco después suavizó su declaración anterior:

“Pienso que no debe haber una prohibición del debate si surge en clase. No tiene por qué ser parte del curriculum”

Muchos pueden pensar entonces que la actuación política de esta mujer sería inofensiva, pero resulta que sus respuestas son consignas muy típicas entre los partidarios del creacionismo del Diseño Inteligente, cuya actual campaña, bajo el lema Teach the controversy (”enseña la controversia”) pone estratégicamente énfasis en la idea de “sano debate”.

Por otra parte, he aquí lo que opina sobre el Diseño Inteligente Joe Biden, el candidato también a la vicepresidencia pero en el Partido Demócrata:

“No tenemos por qué ir por ese camino. Yo me niego a creer que la mayor parte de la gente crea en esta idiotez! (…) Hay un montón de gente asustada. No es coincidencia que exista un aumento del fundamentalismo en los últimos 30 años en todas partes, en todas, todas las confesiones. Es porque la gente está perdiendo el control de sus vidas. Están perdiendo el control. No piensan que ellos puedan influir en lo que va a ocurrirles. Y los más asustados de todos (alrededor de un 10% de esta gente) se vuelven hacia las respuestas más fundamentalistas. Pero eso no significa que el gobierno no tenga una responsabilidad, y los líderes tienen una responsabilidad, la de explicar una solución, un modo de librarse de esto”

Fuente: El PaleoFreak