Thursday, July 17, 2008

Por el apoyo del Gobierno al casco tántrico, IU pregunta si promocionará también las estampitas de San Cristóbal

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, no ha ocultado su sorpresa por la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de respaldar la iniciativa de una comunidad budista de vender cascos tántricos a los motociclistas y ha recurrido a la ironía para preguntar al Gobierno si tiene previsto promocionar también las clásicas estampitas de San Cristóbal y las cintas de la Virgen del Pilar que algunos automovilistas lucen en sus vehículos.

Llamazares ha registrado una serie de preguntas en el Congreso un día después de que el responsable de la DGT, Pere Navarro, avalara la presentación del casco diseñado por los monjes budistas del Monasterio del Garraf que, además de cumplir las pertinentes homologaciones de seguridad, ofrece una serie de supuestos beneficios espirituales basados en la filosofía budista.

Aunque no duda de “la buena intencionalidad” de la propuesta de los monjes, le resulta “chocante” el respaldo público del Gobierno a una iniciativa que, a su juicio, “puede llegar a confundir y fomentar creencias y pseudociencias en el público en general”.

INFLUENCIAS DEL DORADO Y EL AZAFRÁN

Es más, cree que el hecho de que este casco se comercialice acompañado del llamado ‘Manual Live Peace’ “contribuye a incrementar esta confusión entre el ámbito laico de lo público y el de la superstición o creencia”.

En este contexto, Llamazares pide al Gobierno que detalle qué informaciones, estudios o investigaciones relevantes posee para que la DGT haya decidido avalar el casco tántrico para motoristas y si conoce las supuestas influencias positivas de los símbolos que se reproducen en él.

En concreto, le interroga sobre los supuestos beneficios de los colores dorado y azafrán, los mismos que los de los hábitos budistas, el símbolo del Kalachakra, la ‘Rueda del Tiempo’, y el contacto con la coronilla de la cabeza de un bordado que representa el mantra de Manjushri.

SEGURIDAD Y TRADICIONES ESPAÑOLAS

En este sentido, le pide que explique si, para fomentar una conducción más segura, la DGT baraja también promocionar “alguna campaña de seguridad vial basada en la supuesta conducción segura que ampara San Cristóbal, según la tradición de la Iglesia Católica”.

Según argumenta el líder de la coalición de izquierdas, en nuestro país suele ser habitual “la supuesta influencia positiva de San Cristóbal o de las denominadas cintas de la virgen del Pilar, entre otras menos conocidas”.

En esta línea, Llamazares aspira a que el Gobierno le aclare si alberga la posibilidad de incentivar del mismo modo campañas “en las que se consideren los diversos amuletos, creencias y supersticiones de diversas culturas que conviven en nuestro país”.

Fuente: EuropaPress

Enlace relacionado: Budista Motorista