Tuesday, July 8, 2008

Evolucionismo “moderado”

El origen del hombre no puede deberse exclusivamente al azar, pero tampoco debemos caer en un creacionismo excluyente: la hipótesis más razonable es un evolucionismo moderado

Lo ha dicho en una conferencia* Raúl Berzosa, el obispo auxiliar de Oviedo.

Qué frase más tramposa.

El “evolucionismo moderado” que propone no es más que una evolución dirigida, al menos en parte, por Dios. Algo que de ninguna forma puede considerarse una “hipótesis razonable”, como tampoco lo es sostener que un duende interviene en la formación de la lluvia y no que ésta se produce enteramente de forma natural. La virtud no siempre está en el punto medio, y ante las opciones “extremas” de la ciencia y la anticiencia no podemos preferir una pseudociencia.

Ningún “evolucionismo” sostiene que el origen del hombre se debe “exclusivamente al azar”. El principal mecanismo de la teoría evolutiva, la selección natural, es una fuerza direccional que no actúa al azar. Monseñor Berzosa o bien emplea un viejo truco de los creacionistas (insinuar que evolución = aparición de las cosas por casualidad) o bien manifiesta una profunda ignorancia sobre biología.

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*¿De dónde venimos? Las respuestas de la ciencia en diálogo con la filosofía y la teología. Curso de verano La vida y el vivir, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Burgos.

Fuente: ElPaleoFreak

El Consejo Escolar propone al Gobierno que la Religión salga del horario lectivo

El Consejo Escolar del Estado (CEE) -máximo órgano asesor en educación, formado por organizaciones de padres, alumnos, y sindicatos de la enseñanza- ha instado al Gobierno a retirar la asignatura de Religión del horario lectivo en los centros escolares, mediante la revisión del Concordato con el Estado Vaticano.

Según informó el sindicato docente ANPE, ésta es una de las recomendaciones aprobadas en el pleno del CEE para la redacción final del informe anual sobre el estado y la situación del sistema educativo español.

Asimismo, el Consejo solicitó a las administraciones educativas autonómicas que se abstengan de hacer declaraciones en favor de la objeción de conciencia a la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), que se impartirá el próximo curso en todas las comunidades autónomas.

El Consejo Escolar también ha pedido a las autoridades educativas que adopten medidas “urgentes” para paliar el fracaso escolar y han propuesto entre ellas reducir la ratio profesor-alumno donde sea necesario, motivar la cultura del trabajo y refuerzos tempranos desde Primaria.

Este órgano consultivo ha planteado además impulsar los Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos que no logren el objetivo final de la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria.

Entre los aspectos más destacados del informe, la comunidad educativa ha pedido la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado para desarrollar las competencias básicas y el refuerzo de la consideración social de la labor docente.

Otra de las medidas que este órgano considera prioritaria es garantizar el carácter educativo del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y su vinculación con el Segundo ciclo.

El informe del Consejo Escolar también recomienda que se evite la concentración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con riesgo de exclusión social y de incorporación tardía al sistema educativo (alumnado extranjero), en zonas y centros determinados.

El Consejo propone una política de escolarización “racional” y medidas compensatorias adecuadas para evitar guetos que dificulten la integración y la calidad de la enseñanza.

Fuente: LaRepública.es