Thursday, June 12, 2008

Condenan a una empresa por permitir trato vejatorio a una empleada

El jefe le decía “si tu padre está enfermo es porque no crees en Dios, ¿por qué vives con tu novio sin haberte casado?” ó “hasta dónde llegan los cuernos de tu novio, e incluso “A ti te ha faltado una ostia a tiempo bien dada”.

El juzgado 19 de lo social de Madrid recoge cada una de esas frases y sentencia que se ha vulnerado el derecho a la dignidad, la libertad personal, la integridad física y moral, la intimidad, el honor, la salud y la tutela judicial efectiva.

La sentencia añade que la empresa, lejos de investigar los hechos despidió a la demandante. Por ello la condena a re-admitir a la trabajadora que lleva más de un año de tratamiento psiquiátrico y psicológico. Ella debería estar trabajando desde hace una semana y media, pero no se ha podido reincorporar. La sola idea de volver a ver a su jefe la pone “enferma”

Fuente: Cadena SER[url/]

La ciencia ¿hace que la creencia en dios sea obsoleta?

Desde eSkeptic, por Michael Shermer

Traducción: KC

El autor, Michael Shermer, con este artículo desea alertar a los lectores de eSkeptic (y de Ahuramazda, de paso, nota de KC) acerca de un bellamente producido folleto gratuito sobre la pregunta “¿la ciencia hace que la creencia en Dios sea obsoleta?”, Publicado por la Fundación Templeton y editado por él mismo. El folleto contiene 13 ensayos de diferentes respuestas a esta pregunta, que a su vez es parte del proyecto de “grandes preguntas” de la Fundación Templeton (una gran pregunta anterior, por ejemplo, es “¿El universo tiene un propósito?”). Para responder a esta última gran pregunta, Shermer fue seleccionado por Templeton no sólo para editar los ensayos, sino para seleccionar los participantes. Se le apuntó a una amplia gama de comentaristas que brindará una igualmente amplia gama de respuestas, de “sí” a “no” a “depende” hasta “no, pero debería” (este último por el inimitable Christopher Hitchens).

Puesto que Shermer es consciente de la reputación que la Fundación Templeton tiene entre las comunidades de escépticos, ateos y humanistas, por albergar una agenda de derecha cristiana, quisiera señalar que, de hecho, le invitaron a seleccionar a los comentaristas y editar sus ensayos, e insistieron en que incluya escépticos, ateos y humanistas, lo que se verá que hizo. Nunca hubo ningún indicio para que editara los comentarios para salir de cierta manera que coincida con la supuesta agenda derechista; al contrario, según Shermer parecían más deseosos de dar a todos un sincero apretón de manos… al ritmo de una melodía que consiste en más de un millón de dólares gastados en una campaña de publicidad a nivel nacional que incluyó espacios de anuncios en Scientific American, American Scientist, Nature, The New Scientist, The Atlantic Mensual, Comentary, the Chronicle of Higher Education, The Economist, The Financial Times, The New República, Prospect, y en la edición dominical de The New York Times. Oh, y en la revista Skeptic.

La lista completa de ensayistas incluye:

En el lado “Sí”

* Víctor Stenger: Sí. Lo que es peor. La ciencia hace la creencia en dios incoherente.
* Steven Pinker: Sí, si por ciencia se incluyen la razón secular y el conocimiento.
* Pervez Hoodbhoy: No necesariamente. Usted debe encontrar un dios compatible con la ciencia.
* Stuart Kauffman: No, si queremos redefinir a dios como la creatividad en el universo.
* Chrisopher Hitchens: No, pero debería.
* Michael Shermer: Depende: creencia no, dios sí

En el lado “No”

* Mary Midgley: Por supuesto que no, la creencia en Dios no es una cuestión científica.
* Kenneth Miller: Por supuesto que no. La ciencia se expande nuestro reconocimiento de la Divinidad.
* William D. Phillips: ¡Absolutamente no! La creencia en Dios no es un asunto científico.
* Robert Sapolsky: No, las creencias ofrecen algo que la ciencia no lo hace.
* Jerome Groopman: No No, en absoluto.
* Keith Ward: No.
* El Cardenal Christoph Schönborn: No.

Se puede leer todos los ensayos en línea, pedir una copia del folleto, o descargar en archivos PDF.

Leer todos los ensayos en línea

O bien acceder a las traducciones (aun en elaboración) en los nombres donde lel enlace ya esté activo.

Fuente: Ahuramazdah